Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta edita unas guías para que alcaldes y vecinos sepan cómo actuar en inundaciones

La Junta edita unas guías para que alcaldes y vecinos sepan cómo actuar en inundaciones

PROVINCIA
Actualizado 16/11/2016 17:23

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente presenta en Soria el nuevo Plan de actuación ante la campaña invernal 2016-2017 con el mantenimiento de los servicios de quitanieves, sal y vehículos de anteriores campañas, 40 autobombas más y 66 nuevos efectivos.

La campaña invernal autonómica 2016-2017, que coordina la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, incluye la publicación de nueve guías de respuesta inmediata ante inundaciones, una por cada provincia de la Comunidad. Las primeras en salir a publicación serán las de Zamora y León, según anunció hoy el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación del operativo de viabilidad invernal.

Estas guías, en las que se definen las posibles zonas de afección, serán adaptadas a las peculiaridades de las cuencas y la orografía de cada territorio y servirán para que los alcaldes y responsables de medio ambiente locales tengan un protocolo de actuación ante el riesgo de inundaciones. En diciembre saldrá publicada la correspondiente a la provincia de Zamora, debido a que "presenta mayores riesgos y problemas de avenidas e inundaciones", dijo.

"Queremos garantizar de forma coordinada, planificada y colaborativa la mejor respuesta ante cualquier situación invernal adversa a los ciudadanos de Castilla y León para su completa seguridad", indicó.

Otra de las novedades del operativo de viabilidad invernal es la incorporación de 40 autobombas más que en la campaña anterior. De este modo, la Comunidad dispondrá de 331 vehículos, de los cuales 140 son maquinas quitanieves y el resto 191 autobombas; 128 almacenes y silos de fundentes propios a los que se añaden los del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Suárez-Quiñones destacó, además, que Castilla y León cuenta con convenios con las comunidades autónomas limítrofes que permiten desplegar medios humanos y técnicos en casos de emergencia e incluso con el vecino país de Portugal.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, presidió hoy en Soria la Comisión de Coordinación Territorial acompañado por Suárez-Quiñones, a las que asistieron los delegados territoriales de las nueve provincias para coordinar y poner en marcha el dispositivo de prevención y actuación integral que el Gobierno autonómico tiene diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales.

La campaña invernal, en la que participan más de 1.400 profesionales entre agentes medioambientales y personal de carreteras distribuidos por todas las provincias, cuenta también con la labor que realizan 2.263 voluntarios de Protección Civil integrados en las 92 asociaciones y agrupaciones, cinco más que el año pasado.

Suárez-Quiñones explicó que la campaña está sustentada sobre los pilares de la planificación, la información al ciudadano y su colaboración y la coordinación entre administraciones para la intervención. "La campaña afecta de una forma transversal a todas las consejerías de la Junta de Castilla y León con el fin de actuar coordinadamente ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente las nevadas, y minimizar los efectos negativos que puedan producirse mejorando las medidas de respuesta y ofreciendo una adecuada asistencia y protección a los ciudadanos", dijo.

En el apartado de la información, pondrá a disposición tanto del operativo como del ciudadano herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

En ese sentido, la Junta de Castilla y León dispone de un portal de información meteorológica (meteorología.jcyl.es), que permite consultar predicciones sobre diferentes variables meteorológicas con hasta diez días de adelanto para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como predicciones en espacios naturales y en el Camino de Santiago. Además, se ofrece información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas. Asimismo, la página web de la Junta, también ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras autonómicas y las gestionadas por la DGT.

También a través de las cuentas de 'Twitter' de la Administración autonómica y del 112 y de sus páginas oficiales de Facebook, se proporciona información accesible al ciudadano sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante los riesgos a los que en un momento determinado tenga que hacer frente, como puede ser la conducción bajo condiciones meteorológicas adversas, consejos para vehículos atrapados en la nieve, recomendaciones ante el riesgo de inundaciones o para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono.

En el plano de la coordinación entre administraciones, en la reunión se analizaron las herramientas con que cuentan los delegados territoriales para hacer frente a las situaciones de riesgo derivadas de las inclemencias invernales, que tienen en el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL) su principal herramienta.

El operativo invernal está formado por más de 1.400 profesionales de la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en concreto de las áreas de Protección Civil -con un helicóptero y tres vehículos para el Grupo de Rescate y Salvamento, y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias, con 16 profesionales-, en el área de Medio Natural ?con 861 agentes medioambientales, diez centros de mando, y autobombas- y en el de Carreteras ?con 488 profesionales en personal de carreteras, 128 almacenes y silos de fundentes, máquinas quitanieves, y vehículos y maquinaria-, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención y limpieza, información y dirección de campaña.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, todos los centros de salud y los puntos de atención continuada, los 25 hospitales, 3 helicópteros sanitarios, 124 soportes vitales básicos y otros 35 avanzados, que se suman a las más de 500 ambulancias, en coordinación con la Consejería de Sanidad.

Además, a este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, así como con Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

En el período 2015-2016, la Junta de Castilla y León intervino en 639 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas, frente a las 1.433 de la campaña anterior. Se produjeron un total de 308 solicitudes de quitanieves, 334 intervenciones por vehículos atrapados y otras tres situaciones para rescatar a personas atrapadas en la nieve. Se esparcieron más de 14.910 toneladas de fundentes y se emplearon 20.000 horas en tratamientos de carreteras.

Comentarios...