Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El stalinismo, a debate este viernes

El stalinismo, a debate este viernes

Actualizado 17/11/2016 13:16

El Círculo Filosófico Soriano abre su curso con Gregorio Luri, autor de 'El cielo prometido. Una mujer al servicio de Stalin', quien reflexiona sobre la utopía y la madre del asesino de Trotsky.

Este viernes, en el Salón Rojo del IES Machado, en la capital soriana, abre el curso de conferencias del Círculo Filosófico Soriano. Para esta primera cita, (18:00 horas) se ha previsto una conferencia con diálogo a cargo de Gregorio Luri, filósofo y autor de 'El cielo prometido. Una mujer al servicio de Stalin'.

En Ramón Mercader -el asesino de Trotsky- se resume una buena parte de la historia del estalinismo y, por lo tanto, de la fascinación de muchos comunistas españoles por la figura de Stalin.

Mercader mató a Trotsky clavándole un piolet en la cabeza porque creía que así estaba anticipando la llegada de la clase obrera a la utopía. Mucho más tarde, en Moscú, cuando llevaba sobre el pecho la máxima condecoración de la URSS, se dio cuenta de que sólo estaba anticipando un profundo desencanto. Él, que había sido el elegido, se veía ahora como un apestado. Sobre el fondo de estos se puede seguir la trayectoria del comunismo español, la metamorfosis de la fe política utópica y la transformación de la militancia en activismo político.

También destacarse la biografía de una figura fuerte, fascinante incluso en su fanatismo y, por eso mismo, muy controvertida, Caridad Mercader, la madre del asesino.

La agrupación organizadora de la charla lleva ya seis años procurando acercar la reflexión filosófica a la ciudadanía soriana, ofreciendo una experiencia del pensamiento filosófico que falta incluso en ciudades mayores que la capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...