Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE ve rechazada una PNL sobre fondos de cooperación para la provincia

El PSOE ve rechazada una PNL sobre fondos de cooperación para la provincia

Actualizado 18/11/2016 20:14

El Grupo Socialista en las Cortes Regionales presentaba una propuesta para el reparto con criterios objetivos que no ha sido admitido por los socialistas.

En la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León se debatía este viernes esta mañana una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que defendían que los Fondos de Cooperación Interterritorial "se repartan con criterios objetivos y de manera transparente", han señalado fuentes del PSOE.

De este modo, y según han explicado los socialistas con ello "se primaría el desequilibrio de Soria y corregir la desventaja de la provincia respecto a otros territorios".

Según los datos de los que dispone el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) a través de los informes del Consejo de Cuentas de Castilla y León, la provincia de Soria es la que menos fondos de compensación interterritorial ha recibido en los últimos cinco años auditados (2009-2013) con 6,8 millones de euros, un 2,79% del total.

"Esta cifra contrasta con la situación de desventaja, económica y demográfica de Soria, que lejos de ser un aspecto a corregir con los citados fondos de 'compensación', ha sido otro motivo para relegarla también en el reparto", han significado.

También ha indicado que los Fondos de Compensación Interterritorial se encuentran en la Constitución Española, en su artículo 138.1, "en el que se obliga al Estado a garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado".

En este sentido, han esgrimido que uno de los instrumentos previstos en la propia norma se contempla en su artículo 158.2 donde se explica que "con el fin de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un fondo de compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales".

"La Junta debe modificar los criterios de distribución de los fondos para conseguir los objetivos fijados en la Constitución" ha recalcado el procurador socialista Ángel Hernández, quien lamentaba tras la comisión que "al Partido Popular le gusta más el mantener sus criterios clientelistas"

El GPS perseguía en la PNL que la Junta de Castilla y León aceptara medidas en el reparto de este fondo para que el volumen total de los mismos se repartiera entre las provincias de la Comunidad, "con el objetivo de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad".

Hernández apuntaba también "la falta de transparencia" en la gestión de estos fondos, ya que hasta que no se evacúa el informe del Consejo de Cuentas "no se conocen los proyectos que se han financiado". Por ello, ha insistido en "el oscurantismo" con el que asegura "se trata de gestión estos fondos" lo cual "hace pensar aún más la subjetividad que la Junta de Castilla y León utiliza" para el reparto.

Por ello, la PNL incluía un segundo punto para que la Junta adoptara las medidas necesarias para que en el momento de elaboración del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad en cada ejercicio "estén determinados los proyectos individuales que formarán parte de cada uno de los superproyectos que se presenten al Fondo de Compensación Interterritorial". De esta forma, y a juicio del aforado soriano, los fondos destinados a estos proyectos pueden servir, además, como mecanismo de compensación de los desequilibrios territoriales de la propia Comunidad Autónoma.

"El PP, de nuevo, ha dado la espalda a las necesidades de Soria y a una medida que de forma especial puede beneficiar a la provincia teniendo en cuenta los datos de inversión de los últimos años" ha continuado Hernández, quien por otro lado esgrimía "datos objetivos y cifras sin interpretación". Por ello, ha lamentado que ahora "nos hemos quedado a la cola del reparto de unos fondos cuyo objetivo precisamente es compensar. Esto no es ser victimista, es ser reivindicativo y defender lo mejor para tus ciudadanos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...