Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras en Rey Sabio recuperan un área de 900 metros cuadrados

Las obras en Rey Sabio recuperan un área de 900 metros cuadrados

Actualizado 18/11/2016 18:59

Permitirán recuperar la plaza y dar uniformidad a todo el entorno con una pavimentación. Se actuará también en los soportales de la calle Sagunto.

Este viernes, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, ha visitado el desarrollo de las obras de peatonalización de la plaza Rey Sabio en las que colabora económicamente la Junta de Castilla y León. Una intervención que se incluye dentro del convenio rubricado por el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento por un importe total de 2,6 millones euros y que se ha ido desglosando con distintas actuaciones y anualidades.

La inversión de la obra actual es de 350.000 euros y se ejecutará en distintas fases para intentar interferir lo menos posible en el periodo comercial de Navidad. La actuación incluye más de 900 metros cuadrados con la plaza, primer tramo de calle Sagunto, Santa María y Campo y servirá para homogeneizar toda la trama urbana con Ferial y plaza del Salvador.

Con la baja de la adjudicación, se actuará también en los soportales de la calle Sagunto. La intervención incluye además dos islas ecológicas soterradas.

El alcalde ha matizado que la nueva adecuación tiene como objetivo "hacer la ciudad más amable y cómoda para el ciudadano, pero es verdad que esta plaza, por ejemplo, es complicada ya que debe mantener el acceso a Correos y a los garajes buscando esa zona pacificada de peatón y coche".

Los plazos pasan por concluir esta área antes de las fechas navideñas y, después, poder dar seguimiento a las restantes fases del proyecto. Con ello la financiación permitirá complementar las actuaciones del Ayuntamiento, según el regidor, quien ha añadido que "cada año se invierte más de un millón de euros en este tipo de actuaciones".

Peatones y tráfico

Preguntado por los detalles más específicos de la actuación, el técnico municipal Javier Lapuerta ha explicado que el proyecto incluye una zona de paso peatonal y una zona de tráfico rodado con adoquín para que se pueda transitar con vehículo hasta Correos y el garaje comunitario.

Se instalarán unas jardineras para suavizar la actuación y una pequeña glorieta en torno a la farola central. El tratamiento es el mismo que se ha utilizado en Mariano Granados y el entorno con granito en dos tonos, rojo y gris, para que la zona sea una única unidad de actuación.

Respecto al uso del granito, también ha detallado los motivos de su elección al explicar que "este tipo de granito rústico es el que soporta el tráfico, ya que sale a golpe de cizalla en la cantera y es el usado en los países centroeuropeos. Los granitos que se cortan y sierran siempre son más frágiles y su longevidad es menor".

Los restantes tramos de la obra se irán ejecutando en fases para intentar causar las menores molestias a los vecinos y comercios de la zona. Tras esta primera fase, la segunda afecta a calle Santa María hasta Ramillete, la tercera se circunscribe a calle Sagunto y sí incluirá algún corte de tráfico al aprovechar para realizar obras de mejora de la red hidráulica y sustitución de la tubería que es antigua y de poca sección. La actuación acabará con una nueva licitación aprovechando el dinero de la baja para actuar en los soportales de la calle Sagunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...