Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un jurado “más internacional y multidisciplinar” para los Cortos

Un jurado “más internacional y multidisciplinar” para los Cortos

Actualizado 18/11/2016 21:18

De los 60 trabajos a concurso, los elegidos pasarán a la preselección de los Premios Goya.

El Certamen Internacional de Cortos ha presentado al Jurado de la sección oficial que realizará sus deliberaciones en el propio Parador Antonio Machado con el visionado de los 60 cortos a concurso que comenzarán a proyectarse la próxima semana para el público. La concejal Inés Andrés ha destacado la calidad de un jurado "internacional, variado e multidisciplinar", que este año, además, tiene como plus "saber que su selección determinará qué cortos pasan directamente a la previa de los Goya"

Gioulio Vita, representante del certamen de La Guarimba, Diane Malherbe, procedente también de Clermont Ferrand, Arlette Torres, actriz venezolana de cine y teatro, Antoine López, cofundador y organizador de Clermont Ferrand e ilustrador y diseñador, y Felipe Cabrerizo, escritor, programador del Círculo de Bellas Artes?, conforman el Jurado de este año.

Antoine López, como portavoz de este jurado de especialistas y dada su experiencia en Clermont Ferrand, un espejo en el que se miran todos los certámenes de cortos del mundo, ha señalado que "es un honor estar en el festival de Soria que quiere apoyar al corto que es, además, un género que exige compromiso y lucha. Llevo 40 años viendo cortometrajes, desde que comenzó nuestro festival, y a pesar de este tiempo, no me canso. Es un elemento muy importante dentro de la cinematrografía de cada país".

Por su parte, Diane Malherbe, en su doble vertiente como jurada y como participante del Kino Fest, también ha explicado que "la ciudad es muy acogedora y esto se nota en el proyecto Kino donde todo el mundo responde y tiene ganas de colaborar". El resultado de este rodaje express aprovechando la ciudad como plató de cine se puede ver hoy a las 20.00 horas en la Audiencia.

Arlette Torres también llega a Soria por primera vez y apunta a esta experiencia como una posibilidad de "aprender". "Fui jurada en Huelva, en el festival Iberamericano, y se trata de una labor muy minuciosa y compleja al tener que decidir. Es un jurado muy diverso con puntos en común, pero también miradas diferentes que enriquecen y nos ofrecen una gran experiencia", ha resumido.

Por último, Felipe Cabrerizo ha apuntado que "el Certamen de Cortos se ha ido consolidando fuera de Soria. Este año además tiene una vinculación con Francia y, en mi caso, tengo una especial inclinación por el cine y la música francesa. También tengo además relación familiar con Soria y todo hace que este festival sea especial para mí. Respecto a los cortos, creo que es obligación de todos hacer que sean visibles ya que muchas veces quedan fuera del mercado. La calidad de los 60 cortos a concurso es muy buena y reflejan muy bien lo que se está haciendo".

Para acabar, Gioulio Vita ha explicado que "los festivales en ciudades pequeñas tienen un mayor impacto, sobre todo a nivel social y cultural. Este certamen abre muchas puertas, con obras de teatro en garajes, estaciones de trenes, proyecciones en cine? usando todos los espacios posibles de una ciudad de lo más cotidiano a lo más institucional y eso se agradece".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...