Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cross de Soria se prepara para una edición imborrable

El Cross de Soria se prepara para una edición imborrable

Actualizado 19/11/2016 12:50

La posibilidad de que el corredor ugandés Timothy Toroitich logre por primera vez en la historia del Campo a través de Soria tres triunfos, por parte de un mismo corredor, marcan la edición XXIII que se disputa este domingo en Valonsadero. La incorporación del subcampeón del año pasado, el eritreo Goiton Kifle, nuevo obstáculo para Toroitich.

El ugandés Timothy Toroitich es, sin duda, el gran favorito de la cita masculina, por su experiencia en el circuito soriano, por su motivación y, sobre todo, por su inmejorable estado de forma que la semana pasada le llevó a acariciar el triunfo en el cross de Atapuerca.

Sin embargo, al ugandés no le espera precisamente un paseo militar, máxime con la incorporación al listado de partida de la prueba de nuevos nombres importantes como el eritreo Goiton Kifle o el italiano Stefano Larosa.

Por tanto, el público soriano no puede dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una edición que puede convertirse en imborrable, aunque en realidad la prueba soriana tiene preparados muchos alicientes más, con una cita femenina que se presenta vibrante y la pugna de los atletas europeos y españoles por llamar la atención de sus seleccionadores de cara al Campeonato de Europa.

Sin olvidar, claro está, el magnífico ambiente de las promesas nacionales de este deporte y el espectacular escenario natural de Valonsadero. La mejor prueba del alto nivel de participación de la competición es el elevado número de corredores que compiten en Soria después de pasar por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El impecable listado de atletas sénior tanto masculino como femenino asegura dos grandes carreras. Claro que habrá que esperar a la hora de la verdad para disfrutarlas y poder valorar la emoción y diversión que proporcione cada una de ellas. Sin embargo, la relevancia que ha adquirido a priori este año la salida masculina es innegable merced al reto que tiene por delante el ugandés Timothy Toroitich.

De cumplirse el pronóstico de ganar el gran favorito, se convertiría en el primer atleta en adjudicarse tres triunfos, con el valor añadido si cabe, de hacerlo de forma consecutiva. La posibilidad de convertirse en una leyenda en Soria centra la ilusión de un corredor que no oculta su cariño a una carrera que ha dominado en las últimas dos ediciones.

Pero el atletismo no regala nada ni tampoco la suerte juega un factor relevante en una modalidad como el campo a través, por lo que al africano le esperan 10.000 metros para la gloria que pueden convertirse en una auténtica tortura. Al menos, ese es el objetivo de los Kifle, dos eritreos que se presentan como las alternativas africanas al favorito.

Por un lado está el joven Aron Kifle, un deportista que tiene la juventud, el atrevimiento y sobre todo el ritmo en las piernas como para obligar a Toroitich a exprimirse en cada metro de Valonsadero.

Todo un subcampeón del mundo Sub 20 de 10.000 metros, se encuentra probablemente en el momento más dulce de su carrera después de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y de lograr este curso su mejor marca personal en los 10 kilómetros. Además para él no es nuevo pisar territorio español, ya que el año pasado ganó la prestigiosa cita Jean Bouin de Barcelona.

Goiton Kifle

Sin embargo, la carrera no será cosa de dos. Y es que la incorporación de Goiton Kifle salpimenta la competición de forma importante. No obstante, el eritreo ya compitió el año pasado en Soria logrando adjudicarse la segunda posición. En Atapuerca no logró meterse en la pelea por la victoria, pero este domingo saldrá a Valonsadero con ánimo de revancha de la carrera del curso pasado.

En cualquier caso, Kifle ya quedó por delante de Toroitch en el campeonato del mundo de 2015 disputado en la localidad china de Guiyang, lo que probablemente no traiga buenos recuerdos al ugandés.

Al margen de los africanos hay que tener en cuenta el importante potencial de deportistas europeos y españoles que se encuentran en el momento clave de la temporada para pelear por el campeonato continental en menos de un mes en la localidad corsa de Chía. Precisamente un italiano, que contará con la obligación de hacer un buen papel en el Europeo de su país, Stefano La Rosa es otra de las últimas incorporaciones a la prueba soriana.

Para este corredor que ya ha sido internacional con su país será la primera carrera de la temporada y la pelea con un holandés, los suecos y los españoles, será magnífico para él de cara a calibrar la calidad de su preparación.

El holandés Jesper Van der Wielen, subcampeón de Europa Sub 23 de campo a través es un hombre a tener en cuenta, al igual que el sueco Olle Wallerán. David Nilson, John Foitzik, Jphn Borjersson, Staffan EK, Otto KingStedt y Andreas Jansson component el completo equipo sueco en Valonsadero.

Nada tienen que envidiar los atletas españoles. Precisamente son algunos de los más temidos del continente tal y como acreditan el palmarés de los corredores que estarán este domingo en Valonsadero. Además en juego está el convencer a los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo de su idoneidad para representar a nuestro país en el Campeonato de Europa que se disputará el próximo 11 de diciembre en Italia. Un buen ejemplo es Aelemayehu Bezabeh, vigente subcampeón de Europa y el curso pasado tercero en Soria.

Daniel Mateo corre en casa

Por su parte, Ilias Fifa es el vigente campeón de los 5.000 metros. En el caso de Ayad Lamdassem, engordó el año pasado su excelente palmarés logrando el subcampeonato de España. Con ellos estará buscando el pasaporte para el Europeo 'El Embajador', Daniel Mateo Angulo.

El adnamantino corre en casa donde quiere aprovechar su conocimiento del terreno y su motivación para acabar en los puestos cabeceros. Junto a todos ellos, otro olímpico Javi Guerra, así como Fernando Carro, Iván Fernández Anaya, Javier García, Javi Abad, Daniel Arce o Jaime García. Además, hay que añadir la incorporación de Ricardo Rosado, Daniel Sanz, Abdelaziz Merzogui, Raúl Celada, Jaouad Boualame, Ben Bouchta, Ayoub Mokhtar y Roaun El Mahdi. Todos ellos, listos para la prueba de las 14.05 horas.

Con anterioridad se disputará la carrera femenina en la que la keniata Alice Aprot y la ugandesa Juliet Chekwell se postulan como favoritas, si bien las europeas y españolas tratarán ponérselo difícil.

En cuanto a la batalla femenina, si bien no está el aliciente de lograr un hito en la prueba, en cuanto a calidad atlética la cita no es menos interesante. En este sentido, está en juego nada más y nada menos que suceder a una reina del atletismo mundial como Linet Masai.

Como heredera se postula su compatriota Alice Aprot, que es una de las grandes atletas de este país que ha emergido en los últimos años con grandes triunfos internacionales, a tener en cuenta su triple corona en campeonatos continentales de África, la principal potencia mundial de cross.

Un oro en los Juegos Africanos de 10.000 metro, otro en el Campeonato de África de campo a través y el tercero, este mismo año en el continental de 10.000 metros disputado en la ciudad sudafricana de Durban. Su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Río disipa cualquier duda y su tercer puesto en Atapuerca evidencia que tiene hambre de nuevos retos personales.

Después de un currículum tan abrumador, es difícil encontrar rival para Aprot, pero la Delegación soriana de atletismo ha logrado la contratación de la ugandesa Juliet Chekwell. Esta deportista ya fue decimocuarta en el anterior campeonato del mundo, pero este año ha logrado su marca personal tanto en 5.000 como en 10.000 metros.

Ha participado en los Juegos Olímpicos y participado en las principales citas atléticas del mundo, una experiencia que le ha curtido y que le lleva a ser una de las esperanzas del atletismo ugandés para hacer un papel importante en el Mundial de 2017 que se disputará en la ciudad de Kampala de este país.

18 triunfos africanos

De las 22 ediciones del Campo a través internacional de Soria, 18 triunfos han sido africanos, pero las atletas europeas tienen motivación suficiente como para tratar de revertir esta situación. No obstante, al igual que los hombres, ellas deben hacer méritos para acudir al Campeonato de Europa de la especialidad del próximo mes de diciembre.

En este sentido, una de las atletas que por su juventud, calidad y atrevimiento está llamada a la pelea por las medallas es la polaca Sofia Ennaoui, atleta que fue finalista en el 1.500 de los últimos Juegos Olímpicos.

En Atapuerca fue sexta, batiéndose el cobre codo con codo con las africanas. Atención especial a una de las grandes potencias del continente en materia de cross: Gran Bretaña, país que este año estará representado con la atleta Jessica Anne. Además, la presencia de cinco suecas Sara Holmgren, actual campeona de Suecia de cross, es una de las principales referencias junto a Sarah Lathi, atleta que fue 12º en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sin olvidar a las jóvenes Lisa Bergdhal y Alice Greber, las dos perlas de la cantera del atletismo sueco.

Pero las deportistas que nunca decepcionan en Valonsadero son las corredoras españolas. La fuerte competencia por obtener una plaza con la selección propicia que no hay concesiones. La Campeona de España de 1.500 m., la soriana Marta Pérez, es siempre una de las mujeres a tener en cuenta aunque su objetivo de la temporada pasa por la pista cubierta y no por el cross.

En cualquier caso, seguro que Iris y Zulema Fuentes-Pila, dos excelentes atletas, contarán con ella para la pelea. Otra olímpica, Azucena Díaz, competirá en Soria, al igual que Nuria Lugueros o Gema Martín, que llega en un momento dulce tras las buenas sensaciones de Atapuerca. Elena García, Beatríz Álvarez, Carolina Robles, Cristina Espejo, Elena Espejo y Rosaura Casado son algunas de las últimas deportistas en confirmar su asistencia.

Una vez más lo mejor para poder disfrutar al máximo de la tercera cita del calendario de cross de la Federación Esuropea de Atletismo (EAA) y de la segunda parada del calendario regional de campo a través de la Federación de Castilla y León de Atletismo (FETACYL), será el espectacular monte Valonsadero.

Cabe recordar que lal prueba no se podrá seguir en directo a través de la televisión, si bien este año tanto Teledeporte como los canales autonómicos visionarán dos resúmenes de las pruebas absolutas en diferido los días posteriores a la disputa del cross. Además, el perfil de Fundacion Anoc de twitter irá comentando los aspectos más importantes de lo que suceda el domingo por la mañana en el cross.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...