Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Senderismo por la Laguna Negra

Senderismo por la Laguna Negra

Actualizado 20/11/2016 19:01

El color otoñal del tejo, el haya, el pino albar y el sauce hacen de la ruta a la laguna uno de sus grandes atractivos. El recorrido, que cuenta con unos 5 kilómetros en total, se puede llevar a cabo por dos caminos, el asfaltado y la senda del bosque, ideal para disfrutar del paisaje del entorno, y de la fauna y flora del lugar. Un recorrido mágico, escenario de la famosa leyenda del poeta antonio Machado, 'La Tierra de Alvargonzález'.

El colorido del otoño hace que la visita a la Laguna Negra se vuelva obligada en esta época del año. El paraje, uno de los más visitados por los turistas, cuenta con una gran diversidad de flora y su paisaje otoñal muestra la combinación de tonalidades amarillas, rojas, marrones y verdes. Un auténtico espectáculo visual, ideal para los amantes de la fotografía y del senderismo.

Lo llamativo de su nombre y ser escenario de uno de los parricidios más famosos de la literatura española la convierten, probablemente, en el rincón más popular de Soria. El cuidado entorno está rodeado de magia, y durante la visita muchos de los caminantes recrean la escena de la famosa leyenda de Antonio Machado, "La Tierra de Alvargonzález".

El recorrido que Soria Noticias propone para esta primera quincena de noviembre cuenta con unos 2 kilómetros y 200 metros de longitud solo para la subida. Una vez en el aparcamiento del Paso de la Serrá la ascensión se puede llevar a cabo por dos caminos, el asfaltado y la senda del bosque, para los que les gusta combinar la montaña y el deporte. Los que no quieran o no puedan caminar no se quedarán sin verla, ya que un autobús sube hasta el parking superior, situado a 200 metros de la laguna.

El camino que atraviesa el bosque está perfectamente señalizado y los senderistas solo tendrán que seguir las indicaciones verdes localizadas en los árboles y rocas del recorrido. La altitud al comienzo del sendero es de 1.600 metros y asciende a 1.753 al final del destino.

Durante el trayecto por la senda, los caminantes pasearán al lado del arroyo de la Laguna Negra y podrán ayudarse para atravesarlo con las instalaciones de madera, muy acordes con el entorno.

LA FAUNA

Respecto a la fauna, se pueden encontrar diversos mamíferos como el jabalí, el ciervo y el corzo. El águila real y el halcón peregrino son algunas de las aves que se dejan ver por el lugar y la nutria habita también en la zona.

FLORA

La flora adquiere un color especial durante el otoño. El verde del pino albar se mezcla con los tonos rojizos, ocres y amarillos de las hayas, los tejos y los sauces. Además, el serbal de los cazadores está en su máximo esplendor y luce esas bolitas rojas que lo hacen tan característico. Y cómo no hablar de los helechos, una de las plantas más antiguas de la Tierra, que embellecen, aún más si cabe, el paisaje del entorno.

MUSEO DEL BOSQUE

Con el coste del estacionamiento en el aparcamiento del Paso de la Serrá, se obtiene una entrada para la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y Museo del Bosque. El más visitado de Castilla y León durante el 2015 y situado a 3 kilómetros de Vinuesa.

MIRADORES

El entorno ofrece la posibilidad de poder disfrutar del paisaje a través de los miradores de la zona. El de la Laguna Negra está ubicado a 2.010 metros de altitud y permite visualizar todas las sendas de Urbión y la laguna desde la distancia. Además, se pueden encontrar otros dos, el de Castroviejo y el de las Tres Fuentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...