Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En marcha el operativo municipal contra la nieve

En marcha el operativo municipal contra la nieve

Actualizado 21/11/2016 12:59

El plan de nieve tiene distintas escalas en función de la intensidad y cuenta con más de 70 trabajadores. El Ayuntamiento dispone de 5 máquinas expendedoras de sal y da prioridad a colegios y centros de salud

El Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha el operativo vinculado el Plan de Nieve en el que se implica a los responsables de los distintos servicios municipales. Participan Policía Local, quien coordina la atención ciudadana más directa y situación del tráfico y de las calles, Bomberos, empleados del almacén municipal y trabajadores tanto de jardines como de los servicios de limpieza.

Desde Servicios Locales indican que son cerca de 70 personas las que se movilizan para la retirada de nieve y el Consistorio dispone de cinco máquinas expendedoras de sal. "Nuestra prioridad seguirán siendo los centros de salud y urgencias y centros docentes", indican a la hora de diseñar el operativo que es similar al de años anteriores y que también se coordina con el resto de administraciones y en el que la colaboración ciudadana sigue siendo esencial sobre todo en las primeras horas. La precaución por parte de conductores y peatones, especialmente los más mayores, es vital para evitar contratiempos en los días en los que las condiciones meteorológicas son más adversas por nieve y hielo.

En líneas generales el plan de nieve se mantiene operativo desde el mes de noviembre hasta abril con distintas fases de actuación previstas en función de la previsión meteorológica. En la práctica se divide en dos con una actuación en la jornada laboral para la limpieza y adecuación de calles y otro de emergencia activado en función de la intensidad del temporal. Este dispositivo moviliza a más de 70 personas que tienen definidas sus funciones y zonas de actuación con un total de cinco, desde primera hora de la mañana para paliar en la medida de lo posible los contratiempos que conlleva un temporal para peatones y conductores.

El Ayuntamiento de Soria incluye en este plan a los trabajadores del almacén municipal y los empleados de La Dehesa. Junto a este personal también trabaja el de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que aporta este refuerzo en personal y también la maquinaria necesaria para la limpieza de calles con una cuchilla, cinco extendedoras, esparcidoras de sal, diez barredoras y palas especiales. La empresa encargada de la limpieza se responsabiliza de la zona norte de la ciudad, dividida en la avenida Valladolid, y el personal municipal de la zona sur. La empresa concesionaria del servicio de parques y jardines Talher centra sus labores en la zona del Calaverón, especialmente compleja, Santa Clara y San Pedro.

Los Bomberos también colaboran en este reparto asumiendo la adecuación de la parte anexa a su parque y de los aledaños del Centro de Formación Profesional Pico Frente. La Policía Local también asume un papel vital a la hora de señalizar los puntos más conflictivos tanto de paso como de conducción e ir coordinando, junto con los técnicos municipales, el movimiento del operativo una vez solventadas las prioridades así como ayudar a los traslados en situaciones de emergencia y gestionar la atención directa del ciudadano que, en muchas ocasiones, se dirige al propio cuartel para explicar qué zonas precisan mayor intervención.

El Ayuntamiento insiste en pedir "prudencia y paciencia" a los vecinos cuando se produzcan estas situaciones y recuerda que "en caso de necesidad y emergencia se deben poner en contacto con la Policía Local para recabar su ayuda así como para avisar de puntos especialmente conflictivos por la acumulación de nieve o hielo o la existencia de circunstancias excepcionales". "Podemos contar con 70 personas trabajando en la retirada de nieve con medios materiales adecuados, con tratamiento de fundente en las casi todas las calles en apenas una hora, otras diez barredoras? todos los esfuerzos dependen también del tipo de nieve, época del año, temperatura?", indican.

El objetivo, indican desde el Ayuntamiento, es trabajar con la máxima previsión posible, mejorar errores que se hayan podido cometer otros años y conseguir que todos los medios que se ponen en marcha en el Plan de Nieve están coordinados y con sus funciones muy claras desde primera hora de la mañana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...