Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Preparadores laborales’ para la inserción de personas con discapacidad y especiales dificultades

‘Preparadores laborales’ para la inserción de personas con discapacidad y especiales dificultades

Actualizado 21/11/2016 18:55

La Junta está preparando para 2017 la línea 'Empleo con Apoyo', con 100.000 ?. También ha incrementado, en 2016, hasta los 441.636 ? la línea para la contratación indefinida y la transformación en indefinidos de contratos temporales de empleados con discapacidad.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha clausurado este lunes el desayuno de trabajo 'Buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial' (RSE) organizado por la Asociación Síndrome de Down, en Valladolid.

Durante el encuentro, representantes de empresas como Cascajares, Aciturri Aeronáutica y la Fundación Vodafone han expuesto líneas de trabajo en materia de RSE, así como las experiencias de apoyo a trabajadores con síndrome de Down del programa 'Yo me prep@ro'.

Empleo con apoyo

La Consejería está estudiando la convocatoria, para el año 2017, de una medida que puede favorecer la inserción de personas con discapacidad con especiales dificultades en el mercado de trabajo ordinario. A través de esta línea se subvencionarían los 'preparadores laborales' que ayudarían a su integración laboral a personas con discapacidad con dificultades especiales. Así, se financiarían los costes laborales y de Seguridad Social que se generen durante el período de desarrollo del proyecto de 'Empleo con Apoyo', derivados de la contratación de estos preparadores de apoyo a los trabajadores que presentan una discapacidad severa para su integración laboral.

La ayuda en cada acción de empleo con apoyo se establece en función del número de trabajadores, el tipo y grado de discapacidad: aquellos con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%, recibirían un máximo de 6.600 euros anuales; por cada trabajador con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33% e inferior al 65%, un máximo de 4.000 euros anuales; y por cada trabajador con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%, o personas sordas y con discapacidad auditiva reconocida igual o superior al 33%, un máximo de 2.500 euros anuales.

Contratación indefinida de trabajadores con discapacidad

La Consejería de Empleo financia la contratación indefinida, la transformación en indefinidos de contratos temporales de trabajadores con discapacidad, así como la adaptación de sus respectivos puestos de trabajo, la dotación de medios de protección personal y el tránsito del empleo protegido en enclaves laborales específicos para trabajadores con discapacidad al mercado ordinario de trabajo.

La línea inicialmente convocada en 2016 estaba dotada con 300.000 euros, sin embargo, la importante cantidad de solicitudes presentadas ha implicado el incremento de la financiación en 141.636 euros hasta llegar a una dotación total para esta línea de subvención de 441.636 euros, lo que permitirá atender a 114 trabajadores con distintos niveles de discapacidad a tiempo completo. Cada contrato realizado se subvenciona con una ayuda de 3.907 euros a jornada completa, si bien en los casos de jornadas de duración parcial esta ayuda se reduce de forma proporcional.

Por otra parte, se subvenciona también con 901 euros la adaptación del puesto de trabajo o dotación de medios de protección personal de estos trabajadores con el límite de la inversión realizada. Y de la misma forma se apoya también el tránsito del empleo protegido en los enclaves laborales al mercado de trabajo ordinario con 7.814 euros por cada contratación indefinida de personas con discapacidad que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario celebrado a jornada completa. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente según la jornada de trabajo pactada.

Los beneficiarios de estas ayudas son entidades sin ánimo de lucro, empresas que contraten indefinidamente o transformen a indefinidos los contratos a trabajadores con discapacidad, las 'empresas colaboradoras' que incorporen a trabajadores procedentes de los enclaves laborales y las cooperativas de trabajo asociado que incorporen a trabajadores con discapacidad como socios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...