Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El agente local de Soria, Oro al Mérito de la Policía Local

El agente local de Soria, Oro al Mérito de la Policía Local

Actualizado 22/11/2016 21:30

Evitaba la consumación de un homicidio en la ciudad a comienzos de este año.

El agente de la Policía Local, Ángel Muñoz, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León en un acto que se ha celebrado en el Teatro Apolo de Miranda de Ebro.

El agente ha acudido a la localidad ha acudido junto a la concejal del área de Seguridad Cuidadana, Lourdes Andrés, y representes del cuerpo de la Policía Local de la ciudad.

Ángel de León veía recompensada su vocación por el valor y riesgo evidenciados al evitar la consumación de un delito de homicidio en la ciudad el pasado 13 de enero.

El acto estaba amparado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en esta

XII edición del acto de entrega de medallas al mérito de Protección Civil y de Policía Local de Castilla y León, una forma de reconocimiento de la Junta de Castilla y León a quienes desempeñan funciones de ayuda, auxilio y atención en situaciones de riesgo y necesidad de los ciudadanos.

En el acto de la entrega de medallas el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha estado acompañado por la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández, y el director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa.

Además de la condecoración al agente soriano, Suárez-Quiñones ha entregado diez medallas de oro, ocho a la Policía local y tres a Protección Civil, doce medallas de plata, diez a policías locales y dos a protección civil, y nueve menciones honoríficas al mérito, de las que una ha sido para los ayuntamientos de Alba de Tormes y Terradillos, ex aequo, dos para bomberos voluntarios y seis para voluntarios de Protección civil. También ha reconocido la labor a los policías y bomberos jubilados y con especial mención a este cuerpo a los voluntarios de la provincia de Soria.

El consejero ha expresado la gratitud de todos por la extraordinaria labor que realizan los bomberos, policías, profesionales y voluntarios, todos ellos miembros del Sistema de Protección Civil, de Protección Ciudadana en Castilla y León, ya que "con su trabajo y su absoluta dedicación y abnegación nos cuidan, protegen y velan por todos nosotros". A su vez, ha señalado el compromiso de la Junta de Castilla y León por fortalecer el servicio de seguridad, protección, asistencia ciudadana, imprescindible para una sociedad avanzada, "ya que nos proporciona atención y seguridad las 24 horas al día, los 365 días del año, ante cualquier situación de riesgo o emergencia", destacando que son un ejemplo de compromiso con la sociedad, de dedicación y entrega desinteresada al servicio de los demás.

El sistema de servicio y seguridad para el ciudadano desarrollado por la Junta de Castilla y León se fundamenta principalmente en la colaboración y coordinación entre las diferentes áreas de la Administración autonómica, las administraciones locales y la Administración del Estado, coordinación y colaboración entre los cuerpos de Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; de los servicios de prevención y extinción de incendios y los servicios de protección y asistencia ciudadana de las diferentes comunidades autónomas, especialmente las limítrofes; y con las agrupaciones y asociaciones de voluntarios, ejemplo de solidaridad y generosidad por su ayuda a los demás.

En esta línea, Suárez-Quiñones ha explicado que se sigue trabajando para crear una potente red de voluntarios de Protección Civil que abarque todo el territorio de la Comunidad, promocionando las agrupaciones y asociaciones de voluntarios mediante su formación y equipamiento e integrándolos en el sistema de protección ciudadana por la fundamental labor que desempeñan. Actualmente, existen 73 agrupaciones de voluntarios y 19 asociaciones, un total de 92 en las que se integran 2.263 voluntarios.

La Junta de Castilla y León realiza un esfuerzo especial en el perfeccionamiento del sistema, y así, en materia de policía local, ha desarrollado la unificación del sistema de selección, formación, promoción y movilidad de las policías locales con la participación de los municipios y sus policías en la toma de decisiones como la uniformidad común, la dotación de medios tecnológicos avanzados en cuanto a sistema de comunicación y la modificación de aspectos de la Ley 9/2003 en cuanto a la edad de acceso al servicios, o la reserva de plazas para el personal del Ejército.

Con respecto a la Escuela Regional de Policía Local de Ávila, el consejero ha señalado que se han formado 36 promociones en esta escuela desde su creación en 2008, con un total de 4.440 alumnos de los cuales 281 en materia de policías y 117 para cargos de mando. Concretamente, en el presente ejercicio se ha realizado un esfuerzo destinado a la formación, con 21 actividades y 571 policías formados.

El Gobierno autonómico ha entregado subvenciones a bomberos, policías y voluntarios de Protección Civil por un total de 12 millones de euros desde el año 2007, tanto para dotación de vehículos como de vestuario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...