Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ‘Intramuros’ y el Casco Viejo centran unas jornadas sobre urbanismo ciudadano

El ‘Intramuros’ y el Casco Viejo centran unas jornadas sobre urbanismo ciudadano

CAPITAL
Actualizado 22/11/2016 18:08

De carácter participativo, tienen lugar el próximo 1 de diciembre. Están orientadas a jóvenes en una iniciativa conjunta de las concejalías de Educación y de Juventud.

El Ayuntamiento de Soria ha programado para el jueves 1 de diciembre la jornada denominada 'Soria en Construcción' con el objetivo de analizar, conocer, debatir y recoger propuestas propias y de otros lugares para la intervención en el urbanismo de la ciudad con ideas reales y realizables procedentes de distintos colectivos ciudadanos con especial protagonismo de los más jóvenes.

La jornada ha sido organizada por las concejalías de Educación y de Juventud. De esta forma, se ha programado una sesión matinal en la que los colectivos juveniles tendrán un especial peso en el programa. Inés Andrés, responsable de Juventud ha detallado que Miriam Tello, de la Escuela de Artes, será la encargada de abrir este acto con su laboratorio de aprendizaje. Esta escuela, al igual que el Centro Pico Frentes, se ha volcado con el proyecto del Casco Viejo y además de su participación en la jornada preparan otras acciones como exposiciones o mobiliario nómada.

Tras esta intervención, la concejal detallará el programa 'Transforming your city'. Inés Andrés ha recordado que esta acción se enmarca dentro de una ayuda europea conseguida de 25.000 euros y que permitirá formar un grupo de trabajo de 15 jóvenes que trabajarán sobre un proyecto de recuperación de un espacio de la ciudad. Uno de ellos, aunque todavía no están cerradas las bases, viajará a Hungría, Portugal, Francia y Bulgaria para conocer in situ otras acciones y actuar como 'embajador' soriano. Posteriormente, se recibirán también jóvenes de estos países y se hará una puesta en común. La jornada matinal incluirá también ponencias de los colectivos 'Otro Habitat' y 'Esto no es un solar' que han intervenido en el urbanismo de otras ciudades.

Durante la sesión de tarde, como ha explicado Marta Cáceres, se ha previsto una jornada con colectivos vinculados al urbanismo y el tejido asociativo y se desarrollará de 17:00 a 19:00 horas acabando con un coloquio y puesta en común. "Veremos ejemplos de regeneración urbana de otros lugares que se han hecho con una alta participación, con intervenciones rápidas con alto impacto, escucharemos ideas y, además, también expondremos proyectos nuestros que funcionan como el programa Soria Oculta", ha resumido la responsable municipal.

Las ayudas para el Casco siguen abiertas

Cáceres, además, ha repasado algunos de los programas que de forma simultáneamente se están llevando a cabo para recuperar el Casco Viejo como zona de negocio y comercio. Ha recordado que permanecen abiertas las líneas de ayudas a propietarios de locales, hasta el 30 de noviembre, y emprendedores, hasta el 31 de enero, y recordado que la ayuda en este segundo caso puede ascender hasta los 15.000 euros.

"Los encuentros comerciales que hemos llevado a cabo nos hacen ser optimistas y tenemos 13 empresas que están negociando con dueños de locales. Son de sectores muy diferentes y en distinto grado de maduración con lo que habrá que esperar para ver como se resuelven", ha declarado.

Los interesados en recibir información pueden ver el borrador del programa en el archivo adjunto ?también aquí- o acudir al edificio de La Presentación de 09:00 a 14:00 horas.

Documentos adjuntos

Comentarios...