Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES traslada a la UVa su preocupación por la plaza de Agrarias

FOES traslada a la UVa su preocupación por la plaza de Agrarias

CAPITAL
Actualizado 22/11/2016 21:01

La federación empresarial soriana se reúne con el Consejo Social de la Universidad de Valladolid para abordar el seguimiento del convenio de colaboración entre ambas entidades.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y el Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVa) han mantenido este martes una reunión en la que se ha efectuado seguimiento del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades el pasado mes de marzo y cuya finalidad es que las empresas sorianas puedan aprovechar el esfuerzo investigador que desarrolla la UVa.

En este sentido el presidente de FOES, Santiago Aparicio y el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez han acordado intensificar la difusión entre la empresas de la provincia de la actividad investigadora, recogida en el Catálogo de Servicios de la Actividad de Investigación de la entidad universitaria, con el fin de potenciar su actividad y mejorar su competitividad.

Para ello, y entre otras iniciativas, ambas entidades impulsarán la creación de grupos de trabajo que permitan identificar las necesidades de las empresas sorianas en el ámbito de la investigación con el fin de trasladarlas a la universidad para poder dar respuesta a esas demandas.

Igualmente, otra de las acciones previstas para reforzar la difusión de los resultados de los trabajos de investigación de la UVa entre el tejido empresarial es la organización de visitas de empresas al campus soriano, de modo que puedan conocer de primera mano las actividades que allí se desarrollan.

Plaza de profesor de Agrarias

Por otro lado y durante la reunión FOES han abordado un tema, de gran relevancia y trascendencia para nuestra provincia, que actualmente preocupa al empresariado y también a toda la sociedad, tal como se ha recogido en los medios de comunicación, como es el relativo a la convocatoriade la plaza de Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ingeniería Agroforestal en el Campus Duques de Soria.

La Federación ha puesto de manifiesto a los representantes del Consejo Social su profunda preocupación por las declaraciones de la directora en funciones de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), Pilar Garcés, sobre este tema y sobre el futuro del Grado de Ingeniería Agroenergética en el Campus Duques de Soria.

En este orden de cosas en FOES han trasladado a los miembros del Consejo que el pasado 15 de noviembre, la agrupación empresarial remitió carta al rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, solicitando se interese personalmente por esta cuestión tan concreta que podría afectar negativamente no sólo a la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria, sino también a la propia Universidad de Valladolid.

Aparicio ha manifestado también en la reunión que la federación trasladó la pasada semana dicha información al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, estando en estos momentos a la espera de recibir alguna respuesta sobre este tema.

Carta al consejero

En ella dicha carta se explica la estrecha vinculación de la FOES con el Campus Universitario Duques de Soria, y su permanente apuesta fortaleciendo las relaciones Universidad-Empresa, en pro de la productividad y competitividad de las empresas locales, así como la implicación del empresariado soriano con la Universidad, tal como quedó reflejado en el Grado de Ingeniería Agraria y Energética, máxime, tras la dolorosa supresión en el Campus Duques de Soria de la titulación de Ingeniería de Agrícolas y del Medio Rural sufrida en el año 2013.

En ese momento desde el empresariado soriano se manifestó precisamente el interés porque dicho Grado tuviera la especialización necesaria para adecuar a los futuros profesionales al complicado escenario global, y se aplaudió el hecho de que la Junta de Castilla y León reconociera el Grado en Ingeniería Agraria y Energética, como titulación estratégica para la Comunidad.

Así mismo se aplaudió que la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León trasladase la necesidad de adecuar la plantilla de profesorado, hacia especialistas en energía, compromiso asumido a su vez por la Universidad de Valladolid, pues dicho título fue implantado bajo esas premisas.

Por todo ello, en FOES se han mostrado sorprendidos porque en el Concurso nº6/2016 de la UVA por el cual ha sido convocada la plaza citada anteriormente de profesor ayudante doctor para la Escuela de Soria, en el Departamento de Ingeniería Agroforestal, el perfil demandado para esta plaza, es el de 'Docencia e Investigación en Ingeniería Agroforestal' y no el requerido por la Agencia de Calidad. "En FOES entendemos que con ese perfil es del todo imposible la contratación de un profesor especialista en energías y con ello, se pone en serio peligro no sólo el futuro de dicho Título, sino la calidad real y la adecuación del Grado a los contenidos del mismo", han señalado.

También se han mostrado convencidos de que el futuro de la Universidad en general, y de la Escuela de Ingenierías de Soria en particular, "debe pasar obligatoriamente por la diferenciación y por la especialización", una opinión que afirman es compartida a su vez por la Junta de Castilla y León.

Por ello, han considerado como "imprescindible que se tomen las medidas necesarias "para incorporar a la plantilla del centro profesores especialistas en energías que permitan impartir las titulaciones con la mayor calidad, algo que además cumplirá con la lógica exigencia de la ACSUCyL".

Por el contrario, en la agrupación empresarial soriana han recalcado que "resulta inquietante pensar que de no hacerlo, peligra la continuidad de las titulaciones, así como de la propia Escuela de Ingenierías de Soria".

Comentarios...