Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 160 personas componen el operativo de viabilidad invernal en Soria

Más de 160 personas componen el operativo de viabilidad invernal en Soria

PROVINCIA
Actualizado 22/11/2016 13:09

El dispositivo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de Emergencias 112, coordina un despliegue para minimizar los efectos negativos que puedan producirse, fundamentalmente por las nevadas. La Delegación Territorial presta especial atención al acceso de los ciudadanos a los recursos sanitarios, sociales y educativos.

El delegado territorial, Manuel López, ha concluido, con su visita al parque de maquinaria, la ronda de contactos que ha mantenido con los distintos departamentos de la Junta encargados de la dirección de la campaña de vialidad invernal ante el riesgo de nevadas, así como de las labores de vigilancia, información, prevención y limpieza, y con los responsables de las distintas administraciones implicadas en este operativo puesto en marcha el pasado 1 de noviembre.

La campaña invernal de este año, tal y como explicó en Soria el pasado miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras asistir a la Comisión de Coordinación Territorial con la presencia de todos los delegados territoriales, se sustenta sobre cuatro pilares básicos: información al ciudadano para prevenir los riesgos; colaboración ciudadana en el seguimiento de las recomendaciones; planificación del operativo a lo largo de todo el año; y colaboración entre administraciones para la intervención coordinada de todos los medios.

La campaña afecta de una forma transversal a todas las consejerías de la Junta de Castilla y León con el fin de actuar coordinadamente ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente las nevadas, y minimizar los efectos negativos que puedan producirse mejorando las medidas de respuesta y ofreciendo una adecuada asistencia y protección a los ciudadanos.

Información actualizada para una mejor prevención

La Junta de Castilla y León recalca la importancia de las medidas de autoprotección que puedan adoptar los ciudadanos. Por ello, a través del portal de Emergencias 112 de Castilla y León se ponen a disposición diversas herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

El portal de información meteorológica permite consultar predicciones sobre diferentes variables meteorológicas con hasta diez días de adelanto para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como predicciones en espacios naturales y en el Camino de Santiago. Además, se ofrece información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas. Asimismo, la página web de la Junta también ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de las que gestiona la Dirección General de Tráfico.

También, a través de las redes sociales de la Administración autonómica (@jcyl, @emecyl112, Facebook), se proporciona información accesible al ciudadano sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante los riesgos a los que en un momento determinado tenga que hacer frente, como puede ser la conducción bajo condiciones meteorológicas adversas, consejos para vehículos atrapados en la nieve, recomendaciones ante el riesgo de inundaciones o para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono.

La Delegación Territorial coordina el operativo

En la provincia, la Delegación Territorial coordina todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones y los instrumentos con los que cuenta para hacer frente a las situaciones de riesgo derivadas de las inclemencias invernales vienen determinados en el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL).

Como máximo responsable del dispositivo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos invernales asociados a fenómenos meteorológicos, el delegado territorial ha mantenido sendas reuniones de coordinación con representantes de la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria y la Subdelegación del Gobierno, así como con los responsables de las distintas áreas de la Junta en la provincia con competencias en la materia: Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Educación, Sanidad, Cultura, Familia y Gerencia de Servicios Sociales.

En relación con la asistencia y protección al ciudadano, Manuel López se ha interesado especialmente en estos encuentros por los protocolos de actuación en la limpieza de los accesos a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores, Camp-Co Ángel de la Guarda y a los colegios, en la capital (especialmente el Centro de Educación Especial Santa Isabel) y la provincia, las rutas de transporte escolar y por otros centros de atención social que cuentan con transporte.

El plan de vialidad elaborado en la provincia contempla el número y ubicación de los enfermos con tratamiento habitual, con las fechas en que necesitan atención médica periódica, información que se actualiza temporalmente y que se envía a las distintas administraciones para tener en cuenta en su estrategia de actuación.

Está perfectamente definido tanto el protocolo como los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia. Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

Más de 160 profesionales en el operativo de la Junta en Soria

El operativo de la Junta en Soria cuenta con unos 160 profesionales (personal de Carreteras y Medio Ambiente) distribuidos por toda las provincia, y dispone de 17 máquinas quitanieves (dos cedidas a la Diputación Provincial), 14 silos, un almacén de fundentes a granel y una planta de fabricación y depósito de salmuera, además de la infraestructura puesta a disposición por el resto de consejerías en la provincia, los medios del operativo regional, formado por más de 1.300 profesionales, y los recursos de otras administraciones.

En caso de necesidad, el dispositivo provincial podrá contar con la colaboración de unos 120 voluntarios de Protección Civil de la provincia, integrados en las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de Alconaba, Golmayo y Berlanga de Duero y la Asociación Moto Nieve Urbión.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, todos los centros de salud y los puntos de atención continuada, en coordinación con la Consejería de Sanidad. En la provincia de Soria (además de los recursos regionales que sean necesarios), los dos hospitales, 14 centros de salud y puntos de atención continuada y 41 ambulancias.

A este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, así como Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia. En este enlace se pueden consultar todos los medios y recursos provinciales y también en el archivo adjunto más abajo.

Actuaciones en la campaña anterior

En el período 2015-2016, la Junta de Castilla y León intervino en Soria en 55 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas. Se atendieron un total de 27 solicitudes de quitanieves y 28 intervenciones por vehículos atrapados, no siendo preciso el rescate de ninguna persona.

Comentarios...