Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca ‘Lanzaderas’ para acceder por carretera al servicio del AVE en Calatayud

Arranca ‘Lanzaderas’ para acceder por carretera al servicio del AVE en Calatayud

Actualizado 23/11/2016 20:11

El proyecto comienza su periodo de pruebas con coches eléctricos cedidos por la marca Nissan. En seis meses, este novedoso sistema de alquiler, nacido al amparo de El Hueco, estará operativo. Una app regirá este novedoso sistema.

Lanzaderas, la empresa de movilidad sostenible que pretende unir por carretera Soria con la estación del AVE de Calatayud, comenzará de inmediato sus pruebas con cuatro coches eléctricos (dos LEAF y dos e-NV200) cedidos por Nissan para la realización de un programa piloto sin fines comerciales.

Este es uno de los puntos que se recogen en el convenio de colaboración firmado entre Nissan y El Hueco Labs (promotor de Lanzaderas), que se presentaba esta mañana en la sede de El Hueco.

El acuerdo, que tiene el objetivo común de impulsar y popularizar el coche eléctrico, con el fin último de conseguir un transporte más sostenible, recoge que Nissan ofrecerá asesoramiento técnico para la integración del coche eléctrico en el proyecto y para la instalación de infraestructuras de carga eléctrica en el territorio del mismo, así como la colaboración en el diseño de fórmulas financieras para la adquisición de los vehículos, que faciliten la viabilidad económica de Lanzaderas.

Por su parte, Lanzaderas se compromete a usar solo vehículos de Nissan y a la creación de un sistema de medición del impacto social, ambiental y socioeconómico del proyecto (metodología SROI) basado en los principios de identificación, medición y monetización del valor extrafinanciero, es decir, el valor ambiental, social y socioeconómico que no se refleja en la contabilidad financiera convencional en relación con los recursos invertidos en el proyecto y ponerlo a disposición de Nissan.

Ambas partes hacen un llamamiento a las administraciones públicas para que se impliquen de manera decidida en conseguir un aumento significativo de postes de recarga para coches eléctricos en todo el territorio nacional.

Lanzaderas es una iniciativa empresarial de El Hueco Labs, junto con Soria Futuro como socio financiero y Mateo Grupo, concesionario de Nissan en Soria, también socio financiero y encargado del mantenimiento de la flota. Su objetivo es solucionar los problemas de transporte público que sufren algunos territorios, de una manera sostenible, con el uso de coches eléctricos que pueden compartir el usuario a través de una aplicación.

El primer problema a solucionar constituye una vieja reivindicación de la provincia de Soria: tener conexión con la red ferroviaria de alta velocidad. Para ello una flotilla de cuatro vehículos eléctricos cubrirá la ruta entre la capital y la estación de Calatayud.

Esos vehículos van a estar monitorizados en tiempo real a través de una aplicación informática, disponible en smartphones, que permitirá acceder en tiempo real a los datos del vehículo (nivel de carga de las baterías, posición, etc.), así como realizar reservas online.

Los vehículos dispondrán de un ordenador embarcado y un software instalado en el mismo que comunicarán el vehículo con el centro de operación de Lanzaderas.

Y si además el cliente quiere compartir el vehículo, dentro de un encuadre jurídico y legal, el sistema se encarga de buscar otros viajeros con los que compartir el viaje para que sea mucho más económico para todos.

El periodo de prueba se llevará a cabo durante los próximos seis meses, tras el cual el servicio entrará en funcionamiento.

Una vez entre en servicio el proyecto en su trazado Soria-Calatayud, Lanzaderas analizará la oportunidad de extender su oferta a otros trazados con características similares (Huesca-Aramón, Lleida-Baqueria, etc) localizados por toda España, así como la creación de otros servicios de carsharing enfocados al sector turístico y carsharing corporativo a nivel de empresas con el fin de resolver problemas de movilidad de una manera tecnológicamente innovadora y sostenible.

Adicionalmente, y en paralelo a estas actuaciones, Lanzaderas buscará colaboraciones en proyectos de I+D con el objeto de desarrollar una red de recargadores a nivel provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...