Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornada sobre certificados de profesionalidad en FOES

Jornada sobre certificados de profesionalidad en FOES

CAPITAL
Actualizado 23/11/2016 19:12

Este tipo de documentos sirven de instrumento de acreditación oficial en el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

Poseer un certificado de profesionalidad es, sin duda, una ventaja indiscutible. Gracias a éste, las personas consiguen una acreditación profesional ante la empresa privada y una mayor valoración en los procesos de selección que convocan las Administraciones Públicas.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Dichos documentos se obtienen a través de dos vías, bien superando todos los módulos formativos que integran el Certificado de Profesionalidad o bien siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Con la finalidad de explicar este sistema de cualificación, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha organizado dentro del Programa de Orientación a Trabajadores Ocupados de la Junta de Castilla y León, una Jornada Informativa bajo el título 'Los Sistemas de Cualificaciones Profesionales. Los Certificados de Profesionalidad' que se ha celebrado esta mañana en las instalaciones de FOES.

Marta Osés Liso, Técnico Orientador del Programa, ha sido la encargada de presentar y desarrollar en profundidad un tema que afecta a una gran horquilla poblacional. Osés ha explicado a la docena de asistentes de manera práctica, la importancia de la consecución del Certificado de Profesionalidad y que vías se deben tomar para emprender este camino.

Durante la jornada se ha hecho especial hincapié en las personas con experiencia profesional pero sin acreditación oficial alguna. En este sentido, la ponente ha detallado en primer lugar qué es un certificado de profesionalidad y cómo es posible obtenerlo a través de la acreditación de la experiencia laboral y cómo se puede participar y qué requisitos deben reunirse para alcanzarlo. Entre dichas claves ha destacado la obligatoriedad de ser mayor de 18 años o 20 años a la hora de realizar la inscripción, así como la de tener una experiencia laboral.

Comentarios...