Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mensajes en zapatos rojos para hacer visible el maltrato a la mujer

Mensajes en zapatos rojos para hacer visible el maltrato a la mujer

Actualizado 23/11/2016 19:59

Este viernes es el Día mundial contra la violencia de género por lo que la plaza Mariano Granados acoge un acto reivindicativo para combatir esta lacra.

El Consejo Municipal de la Mujer, con el consenso de todas las asociaciones, aprovechará la jornada del 25 de noviembre para reivindicar con una única voz la lucha contra la violencia de género y la violencia machista.

La concejal de asuntos sociales en la capital, Ana Alegre ha presentado este miércoles los actos acordados en el Consejo junto a Pilar de la Viña, en representación de Antígona, y Laura García, de UGT.

Alegre ha detallado que el evento incluye una instalación colectiva de arte público que se denomina 'Zapatos Rojos' en la plaza de Mariano Granados. La propia autora Elina Chauvet define la instalación como una llamada a la conciencia y a solidarizarnos ante una situación de violencia hacia las mujeres del mundo, una preocupación por la muerte de mujeres, niñas y jóvenes que siguen despareciendo y son asesinadas ante la mirada indiferente de las autoridades.

La pieza tiene sus inicios en la Ciudad de Juárez el 22 de agosto de 2009. Como una marcha de 33 mujeres ausentes a la que se han ido sumando más pasos solidarios que visibilizan la ausencia y dolor en nuestras sociedades. "Es una memoria colectiva, una evocación, un vacío, una marcha silenciosa, un anhelo, el regreso a casa de nuestros seres queridos" explica el proyecto.

La responsable municipal ha animado a llenar la plaza de zapatos rojos. Se podrá llevar calzado de este color o participar en alguno de los talleres planteados in situ, por la mañana y la tarde, para tintarlos de este tono. También se repartirán tarjetas que se podrán introducir en los zapatos con mensajes de ánimo y aliento a las féminas.

La actividad, de 11:00 a 19:00 horas, comenzará con 200 pares de zapatos cedidos por una asociación vallisoletana. "Creemos que esta instalación es una buena forma de hacer visible este maltrato. Además, posteriormente leeremos a modo de manifiesto estos mensajes que haremos llegar a la autora de la propuesta artística", ha señalado Alegre. La idea, además, es que la instalación recorra España y los zapatos viajen a otros puntos del país.

Por otro lado, Pilar de la Viña ha recordado que como todos los 25 de cada mes se celebrará una concentración en la plaza de San Esteban con lectura de su manifiesto por parte de dos jóvenes convirtiendo, además, este encuentro en el cierre de los actos de 25 de noviembre. "De esta forma, caminaremos con estos zapatos rojos desde la plaza de Mariano Granados a la de San Esteban", ha resumido la representante de la Antígona, que también mantendrá velas encendidas para que cada persona que quiera pueda encender una y con este gesto recordar a las mujeres muertas este año.

Además, la concejal ha recalcado la importancia de la educación como mejor vía para combatir la violencia machista. "La protección es necesaria, pero obviamente el primer paso debe ser concienciar desde pequeños para acabar con una sociedad machista y patriarcal", ha concluido.

En este sentido, Laura García ha mencionado los problemas que ahora mismo se derivan del uso de las redes sociales y otros dispositivos entre las generaciones más jóvenes y que han hecho que el control entre las parejas se convierta en otra forma de maltrato insistiendo en ese trabajo que se debe hacer para educar en igualdad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...