Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación se volcará en el “grito de libertad” de Numancia 2017

La Diputación se volcará en el “grito de libertad” de Numancia 2017

PROVINCIA
Actualizado 25/11/2016 18:51

El presidente de la institución y el alcalde de Soria presentan el evento en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid con un amplio programa de actividades para hacer de la provincia "un gran referente" durante el próximo año.

La celebración del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia ha centrado hoy los actos de la provincia de Soria en la Feria Internacional de Turismo de Interior. El stand de la Diputación Provincial ha acogido la presentación de Numancia 2017 de la mano del presidente de la Institución, Luis Rey, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la alcadesa de Garray, María José Jiménez.

Un acontecimiento que centrará la oferta turística de la provincia de Soria durante el próximo año con un amplio programa de actividades en torno a Numancia como el objetivo de "actualizar el grito de libertad" del pueblo numantino y recuperar el "espíritu de resistencia que nos hace ser reconocidos a nivel nacional e internacional".

Referencia para el año próximo

Luis Rey ha asegurado que Numancia 2017 "debe ser el gran escaparate de la promoción turística de la provincia para el próximo año" y ha añadido que "debe ser un gran evento que tiene que abarcar desde el ámbito cultural al turístico para convertirse en nuestra gran referencia al año que viene". El presidente de la Diputación ha recordado que Numancia es "la gran marca de la provincia de Soria" y ha apostado por "devolverle el protagonismo que se merece con motivo del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia con muchísimas actividades en las que nos hemos implicado las instituciones, ayuntamientos y en definitiva toda la provincia".

Evento dinamizador de capital y provincia

Por su parte, el alcalde de Soria ha asegurado el 2.150 aniversario debe servir para "recuperar el mito internacional de Numancia, un mito de resistencia y libertad del débil frente al fuerte". "Numancia es símbolo de la resistencia de un pueblo que amaba su libertad y no quería verse sometido y queremos actualizar ese grito de libertad reivindicando para Soria la igualdad de los territorios, que es un reto que tenemos pendientes en nuestra provincia". Carlos Martínez Mínguez ha coincidido con el presidente de la Diputación en la necesidad de "aprovechar la marca Numancia, internacionalmente conocida, como emblema de Soria" y ha recordado que es "junto con Machado uno de los referentes turísticos más potentes que puede tener Soria" por lo que ha confiado en que el 2.150 aniversario sirva como "dinamizador cultural y científico del yacimiento, la ciudad y la provincia".

Para el regidor soriano, detrás de este acontecimiento "debe haber un plan director científico a largo plazo que ayude a cubrir lo que se ha hecho en todo este tiempo" y ha reclamado más inversión para el yacimiento. "Esta conmemoración tiene que servir para revertir esa tendencia y aplicar un plan director arqueológico y científico que de alguna forma venga a dar cobertura a las necesidades que tiene el yacimiento para que sea más atractivo al visitante", ha señalado.

Centro de recepción de visitantes

En esta línea, ha reclamado un centro de recepción de visitantes en Garray "que sea lo suficientemente acogedor para que la ciudadanía sea capaz de interpretar lo que está en el yacimiento y sirva como dinamizador de la ciudad y de la provincia durante todo 2017". Una reivindicación en la que ha coincidió con la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, que ha calificado de "necesario" el centro de interpretación para poner a Numancia en el lugar que se merece y "convertirlo en un referente".

Numancia 2017 aspira a convertirse por tanto en uno de los eventos nacionales para el próximo año. Potenciar lo que fue y significó Numancia será la base de esta celebración, además de colocar a este hito histórico como signo de identidad y referencia para Soria. La provincia pretende dar a conocer no sólo la historia de esta gesta que puso en jaque al poderoso Imperio Romano y a sus insignes militares sino también la Numancia de hoy, el yacimiento arqueológico que se asienta en la loma de la población de Garray.

Historia, arte y turismo se darán la mano y para ello se han proyectado jornadas históricas que muestren lo que fue y es hoy la ciudad de Numancia, recreaciones históricas de la gesta y de la vida en los campamentos romanos y en la ciudad celtíbera o rutas turísticas por la provincia aprovechando los restos arqueológicos romanos y celtíberos como Uxama o Uxama, entre otros grandes actos.

Grandes exposiciones como 'Escipiones. Roma conquista Hispania' con piezas exclusivas de la primera excavación realizada en Numancia, conciertos, muestras, ediciones especiales del Certamen Internacional de Cortos de la Ciudad de Soria y del Otoño Musical Soriano, la edición de un sello conmemorativo por parte de la Real Fábrica de Moneda y Timbre, la celebración de un sorteo conmemorativo de la Lotería Nacional y otro de la ONCE, eventos deportivos, obras teatrales y festivales de diversa temática y disciplinas son parte de la amplia oferta que está preparando la provincia de Soria para la celebración de Numancia 2017.

Comentarios...