Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden seguir concienciando sobre la lacra social de la violencia de género

Piden seguir concienciando sobre la lacra social de la violencia de género

Actualizado 25/11/2016 16:55

CSI-F insiste que es preciso la implicación de las instituciones. En Castilla y León suman ya 6 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Soria, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, advierte "del incesante aumento de mujeres víctimas de la violencia machista, a pesar del esfuerzo normativo, institucional y social".

Reyes Martínez, presidenta de la Unión Provincial de CSIF Soria, ha lamentado este viernes "que las administraciones y la sociedad en su conjunto, no podamos parar la manifestación más infame de la desigualdad entre mujeres y hombres, como es la violencia de género". Recuerda que en Soria se mantenían 82 casos activos en el pasado mes de octubre, según datos de Viogén (Sistema de Vigilancia Integral de casos de Violencia de Género) y 2.521 en el conjunto de Castilla y León.

CSIF tampoco se olvida de los más de 18.700 en toda la Comunidad de Castilla y León. Insiste en la necesidad de "erradicar la muerte de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, porque en Castilla y León ya suman 6 mujeres asesinadas en lo que va de año, cuando en 2015 fueron 2, lo que evidencia que no estamos consiguiendo detener esta lacra social.

Este año, en la campaña de sensibilización impulsada por CSIF, a través de las diferentes redes sociales, y en los todos los centros de trabajo, "hemos lanzado un mensaje claro y directo de repulsa absoluta a la violencia contra la mujer". A través de esta campaña, "#comprometidos25N", el sindicato quiere concienciar a la ciudadanía de que las víctimas "no son cifras, son nombres, así como de la importancia de 'ponernos en su piel'. CSIF y la Confederación Española de Policía (CEP) han hecho una campaña conjunta con el lema 'Ponte en su piel',

Para la dirigente sindical soriana es "imprescindible la implicación de todos los agentes sociales, y que las administraciones públicas realicen una apuesta decidida por la mejora de la prevención, la atención integral a las víctimas, y la eficacia policial y judicial en la lucha frente a este problema". En CSIF "queremos extender este compromiso entre los compañeros y compañeras de nuestro entorno laboral, para promover una gran coalición frente a este problema".

Como agente social independiente, y como sindicato mayoritario dentro de las administraciones públicas, CSIF es consciente de la relevancia que tienen los empleados públicos en la atención a las víctimas de violencia desde los diferentes los ámbitos (social, sanitario, policial o jurídico). Por ello, en CSIF "promovemos actuaciones de formación dirigidas a los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género, llevando a cabo seminarios, jornadas, cursos y debates para nuestros delegados sindicales, tanto en temas de igualdad como en prevención de la violencia".

El hecho de que sólo un tercio de las víctimas mortales en España ha interpuesto una denuncia previa, obliga a mejorar los mecanismos de protección, incluso aunque no se dé el paso de la denuncia al agresor o se haya retirado la denuncia.

La situación y la experiencia en la lucha contra la violencia de género requiere una "profunda reflexión". Los profesionales de atención directa que están con las víctimas, en ámbitos como el social, el sanitario, el jurídico o el policial, han planteado a CSIF la necesidad de generar más confianza en las víctimas, reforzar el concepto de igualdad entre los jóvenes, o compartir más información entre las diferentes administraciones y cuerpos de seguridad para prevenir agresiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...