Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Solo uno de cada cuatro castellanoleoneses toma fruta o zumo de fruta para desayunar

Solo uno de cada cuatro castellanoleoneses toma fruta o zumo de fruta para desayunar

Actualizado 27/11/2016 10:55

La mayoría de la población considera que toma un desayuno saludable, pero un porcentaje elevado consume como principales alimentos café, pan, bollos y galletas

Existe un desconocimiento sobre el consumo de los grupos de alimentos aconsejados nutricionalmente, siendo frecuente la ingesta excesiva de lácteos, azúcares y grasas saturadas. Así, un 70% de los castellanoleoneses dedica menos de 14 minutos a desayunar por lo que un vaso pequeño de zumo de fruta envasado es una opción cómoda y adecuada para comenzar, como reconoce la Asociación "5 al Día"

El desayuno es un momento de consumo rápido. "Muchas veces, como consecuencia de nuestros ritmos de vida, pensamos también que desayunar poco o tomar sólo un café es saludable, cuando en realidad dejamos de ingerir muchos nutrientes importantes para una alimentación saludable", comenta Anna Bach, Doctora por la Universidad de Barcelona en el campo de la Salud Pública Nutricional y Profesora del Máster Univeritario de Nutrición y Salud de la UOC.

La importancia de disfrutar de un desayuno saludable

Para la experta en nutrición, "el desayuno es fundamental para llevar una vida más sana y nos ayuda a afrontar el resto del día. Un desayuno saludable debe estar compuesto de lácteos, cereales y fruta o zumo de fruta. También es importante que hagamos del desayuno un momento de disfrute y no siempre con prisas. Por eso, conocer la composición de los alimentos nos ayudará a saber cómo combinarlos y disfrutar de un desayuno de forma saludable".

Lácteos. Como un vaso de leche, un yogur o una ración de queso preferiblemente bajo en grasa. Los lácteos aportan calcio y vitamina D. El calcio es importante para el sistema esquelético y es especialmente importante en los más pequeños y también para las embarazadas, los deportistas, las personas de edad avanzada.

Cereales. Los alimentos a base de cereales son una fuente importante de la energía que necesitamos para empezar el día, y si son preferiblemente integrales aportan una mayor saciedad y aumentan la densidad nutritiva del desayuno. Además en su forma integral son también una fuente de fibra. El pan, que es básicamente harina y agua, es una muy buena opción ya que aporta diferentes nutrientes entre ellos vitaminas del grupo B y carbohidratos. Es una de las mejores opciones para incluir en un desayuno saludable y lo podemos acompañar de una fuente de proteínas como queso, jamón serrano o embutidos bajos en grasa esporádicamente. O bien alternativamente, atún, paté de aceitunas, patés vegetales, tortilla.

A la hora de escoger otros cereales o galletas en el desayuno, es importante que tengan el menor contenido de grasas y de azúcares y elegir las que tengan mayor contenido en fibra.

Fruta o zumo fruta. Proporcionan vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra necesarias para el organismo, y además aportan hidratación al estar formados en su mayor parte por agua. En el caso del zumo de fruta, aunque contiene menos fibra, que podemos compensar con la ingesta de cereales integrales, proporciona buena parte de las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesita el organismo cada mañana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...