Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crean grupos de trabajo para desarrollar acciones para fijar y atraer población

Crean grupos de trabajo para desarrollar acciones para fijar y atraer población

Actualizado 28/11/2016 13:09

Los representantes de la sociedad civil y las administraciones e instituciones que forman parte del Consejo de Políticas Demográficas se han comprometido a impulsar la política demográfica, dada la magnitud de los retos demográficos de la Comunidad.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León que tenía como objetivo fundamental, entre otros puntos, la creación de cuatro grupos de trabajo especializados en los principales desafíos en materia de demografía de la Comunidad.

Además se ha consensuado el procedimiento para revisar los indicadores de la Agenda de la Población, se han revisado aspectos reguladores del funcionamiento del propio Consejo y se ha analizado información sobre los aspectos de planes territoriales de actuación y temas migratorios.

Grupos de trabajo

El Consejo de Políticas Demográficas es un instrumento de coordinación de carácter consultivo, deliberante y cauce de participación de las distintas instituciones y agentes sociales en las políticas de población, de integración de los inmigrantes y de emigración. El Consejo puede crear grupos de trabajo específicos como instrumentos de estudio e investigación sobre aspectos de políticas demográficas que sea necesario impulsar.

Se ha aprobado la constitución de cuatro grupos de trabajo cuyas funciones abarcan materias como inmigración, ciudadanos en el exterior, jóvenes y, por último, el correspondiente a aspectos como familia, empleo y dinamización económica.

El grupo de trabajo de inmigración tiene entre sus funciones el análisis de la información estadística sobre la población inmigrante de la comunidad, realizar el seguimiento de los programas orientados a este sector de la población, facilitar la coordinación de las entidades de la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de la Comunidad de Castilla y León y hacer propuestas en esta materia para cumplir los objetivos demográficos, así como la integración de la población inmigrante.

El grupo de trabajo sobre ciudadanos en el exterior, además de analizar los datos estadísticos de la población emigrante y conocer los planes destinados a estos grupos de personas, formulará propuestas para mejorar la situación de los castellanos y leoneses residentes en el extranjero, así como desarrollar propuestas para las comunidades castellanas y leonesas reconocidas como tales con implantación en el extranjero y facilitar el retorno a Castilla y León de aquellos que tuvieron que emigrar.

Los dos grupos de trabajo en materia de población son el de familia, empleo y dinamización económica y, por otra parte, el de jóvenes. En ambos se realizará el seguimiento de la Agenda para la Población, se facilitará el intercambio de información entre la Junta y las entidades representativas de los colectivos a los que se dirige la Agenda, se obtendrá información sobre la realidad demográfica y se propondrá el desarrollo de análisis y conocimiento sobre esta materia con el fin de desarrollar nuevas medidas aplicables para afrontar los retos demográficos, dado el peso determinante de estas áreas en la fijación y atracción de la población en la Comunidad.

Cada uno de los Grupos de Trabajo está compuesto por representantes de los agentes sociales y económicos de las distintas instituciones de la Comunidad, así como representantes de asociaciones y entidades objeto de cada materia. Cada grupo de trabajo está coordinado por el representante de la Consejería de la Junta de Castilla y León en el Consejo, con competencia en cada materia específica.

Compromiso de la Sociedad Civil y las Administraciones

El diálogo civil es un instrumento útil de colaboración e interlocución entre colectivos y organizaciones de iniciativa social y las administraciones públicas para impulsar y evaluar políticas, así como otras iniciativas, que permitan mejorar la calidad de vida, la participación social y el bienestar de las personas, familias, colectivos y comunidades que son los destinatarios de la acción social.

De esta forma todos los representantes de la sociedad civil, y las administraciones locales de Castilla y León han reafirmado su compromiso con la política demográfica y con el impulso de acciones que contribuyan a fijar, integrar y atraer población. Los retos demográficos son de una importancia tal que exigen la participación de todos los niveles de gobierno y la sociedad en general.

Por ello asumen impulsar acciones dirigidas a contribuir a la mejora de la evolución demográfica, promover acciones que contribuyan a la dinamización de la economía y la creación de empleo, así como actuaciones que ayuden a la emancipación de los jóvenes, el apoyo a las familias, la integración social de los inmigrantes y el retorno de nuestros ciudadanos en el exterior. Además se obligan también a fomentar la coordinación, facilitar la difusión de buenas prácticas y así mejorar la eficacia de las diferentes actuaciones de lucha contra la despoblación.

La responsabilidad asumida pasa también por trabajar por la sensibilización e implicación de la sociedad en los retos demográficos, en participar activamente en los grupos de trabajo del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León, promover la participación de la sociedad civil en el 'Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos' e impulsar la capacidad de la sociedad civil como interlocutor con las administraciones, así como trabajar para la incorporación de los factores demográficos en los instrumentos financieros de la Unión europea y en la Financiación autonómica entre otros aspectos.

Foro de Regiones con Desafíos Demográficos

Castilla y León ha sido una de las impulsoras del 'Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos' del que en la actualidad forman parte, además de Castilla y León, las comunidades de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y La Rioja.

El consejero de Empleo ha trasladado a los miembros del consejo el contenido de la declaración institucional del 'Foro de Regiones con Desafíos Demográficos' que se aprobó el pasado 28 de octubre en Cuenca. Todas las comunidades autónomas del foro tienen problemas similares en materia demográfica: un crecimiento natural negativo, derivado de una menor tasa de natalidad, unido a la disminución del número de jóvenes y a un acusado proceso de envejecimiento. Esta situación deriva en que el cambio demográfico es un reto que afecta no solo a las Comunidades Autónomas que integran este Foro sino al Gobierno de la Nación y a la Unión Europea, y que demandará de acciones de cooperación entre todas las administraciones.

En la 'Declaración' firmada en Cuenca el pasado 28 de octubre, las ocho comunidades que conforman el Foro rubricaron una serie de aspectos que definen la existencia de una crisis demográfica que afecta a los principales ámbitos de la vida que implica un importante esfuerzo de reequilibrio territorial. Además, se establece en la 'Declaración' la necesidad de adoptar medidas para paliar estos problemas tanto a nivel nacional como europeo, la necesidad de paliar el éxodo de la población que abandona el medio rural y se concentra en las ciudades y dotar de servicios de calidad a las zonas despobladas.

Se insiste también en la adopción de medidas a nivel europeo para afrontar la despoblación de estos territorios y para ellos es imprescindible establecer una prioridad al desafío demográfico en el próximo Marco Financiero Plurianual de la UE, así como orientar en esta dirección, también la Política Agrícola Común y una mayor contribución de la Política de Cohesión, utilizando los Fondos Estructurales e instrumentos financieros europeos, de la misma forma que adoptar un tratamiento transversal de las políticas sectoriales europeas para afrontar los problemas demográficos.

De la misma forma a nivel nacional la 'Declaración' establece como necesario una estrategia nacional en la que participen todas las administraciones así como la inclusión de criterios demográficos en el nuevo sistema de financiación autonómica. Por último, y como un aspecto destacable, las comunidades que componen el foro consideran necesaria la profundización en los mecanismos financieros que permitan aplicar la Política dirigida a combatir los desequilibrios demográficos, en especial la posible creación de un Fondo Específico y Estructural, es decir, un Fondo de Cohesión Demográfica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...