Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento creará un reglamento propio sobre salud y prevención

El Ayuntamiento creará un reglamento propio sobre salud y prevención

Actualizado 28/11/2016 16:56

Constituye una mesa con técnicos municipales pertenecientes a las áreas de Educación, Acción Social, Servicios Locales, Juventud, Medio Ambiente, Deporte y Urbanismo.

El Ayuntamiento de Soria ha constituido una mesa formada por técnicos de las distintas concejalías para implementar en el Consistorio una estrategia de salud y prevención. De esta forma, se ha acordado diseñar un mapa de recursos, un reglamento de trabajo y una lista de acciones que mejoren a la ciudad como lugar saludable.

Esta iniciativa cuenta con una ayuda de 3.224 euros, tras ser seleccionada por el Ministerio de Sanidad y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Esta estrategia permite a Soria sumarse a la red de ciudades saludables donde ya participan cerca de un centenar de entidades locales.

Las concejalías que se han sumado, ya que se trata de aunar el trabajo de diferentes ámbitos para contar con una perspectiva global, son las de Educación, Acción Social, Medio Ambiente, Servicios Locales, Juventud, Deporte y Urbanismo. El objetivo, como ha explicado la concejal de Acción Social, Ana Alegre, es avanzar en salud y equidad en todas las políticas municipales, así como el seguimiento y evaluación de las intervenciones relacionadas con la estrategia en el municipio. Se elaborará un mapa de recursos de la ciudad que posteriormente se colgará en la página web.

Dentro de estos recursos, destacan algunos como los huertos municipales, el carril bici, las zonas peatonales, las actividades deportivas, los programas de ocio activo, de ocio y formación para mayores, etc.

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud y a prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad. Es una iniciativa que se desarrolla en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. España ha alcanzado una de las esperanzas de vida más alta del mundo (82,1 años). Las sociedades modernas afrontan desde finales del siglo pasado dos retos íntimamente relacionados, la transición demográfica y la transición epidemiológica.

Aumento de la esperanza de vida

Esto supone un cambio desde las enfermedades transmisibles a las no trasmisibles a medida que aumenta la esperanza de vida de una población. Las condiciones crónicas de salud suponen el 86% de las muertes y el 77% de la carga de enfermedad en la región europea de la OMS y son la principal causa de mortalidad y morbilidad prevenibles.

Aunque la mortalidad por estas enfermedades desciende progresivamente, la carga de enfermedad que producen va en aumento. En España suponen el 89,2% del total de carga de enfermedad medida en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). Las principales causas de la carga de enfermedad, tanto a nivel mundial como en nuestro entorno, tienen unos determinantes y factores de riesgo comunes, y abordarlos de forma conjunta e integradora mejora tanto el impacto de las acciones de promoción y prevención como su eficiencia.

Las estrategias para ganar salud y prevenir la enfermedad se basan en la efectividad y otras cinco características importantes para conseguir los mejores resultados: su aplicación a lo largo de todo el curso de vida, el abordaje por entornos, el enfoque poblacional, el abordaje desde un enfoque positivo, y un enfoque integral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...