Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Del Olmo quiere que Soria acceda directamente a fondos por despoblación

Del Olmo quiere que Soria acceda directamente a fondos por despoblación

Actualizado 29/11/2016 14:27

La consejera se compromete a instar al Gobierno para que pida en Europa que sea la propia provincia la que se dirija ante la UE para reclamar derechos como territorio de desafío demográfico.

"La provincia no tiene por qué ir acompañada a Europa para solicitar fondos por despoblación". Así se ha expresado la consejera de Economía y Hacienda este martes en Soria, quien ha defendido la independencia de la provincia para reivindicar ante la UE la declaración de ser 'Zona de Gran Desafío Demográfico'.

Pilar del Olmo se ha comprometido que defenderá esta opción ante el Gobierno de España, al ser el interlocutor más válido ante los responsables de la Unión y porque "a las Comunidades Autónomas se nos hace menos caso".

La responsable de las finanzas regionales ha explicado también que en la normativa europea está contemplada la figura de provincia, si bien ha matizado que esta inclusión podría llevar a revisar el Tratado de Adhesión de España. A tal fin, además, Del Olmo ha indicado que la Diputación sería la institución indicada para gestionar estos fondos, ya en el horizonte a partir de 2020.

Del Olmo ha significado que la institución provincial es la figura idónea para esta propuesta, ya que cuenta con la infraestructura necesaria y tiene posibilidades de gestionar la financiación, si bien y en su caso, será la encargada de realizar el plan operativo para la distribución de los fondos así como el seguimiento de los mismos mediante "evaluaciones intermedias". También ha apuntado que para este tipo de trámites la UE "es muy exigente".

También sobre la falta de habitantes ha hablado la consejera, recalcando que se trata de un problema "difícil de remontar", ya que la despoblación se produjo en un momento corto de tiempo pero el retomar cifras de antes es un proceso "lento, a largo plazo".

En este punto Del Olmo se ha referido a que la Junta es más favorable a la creación de empleo y de calidad que sea atractivo para después dar cobertura a las necesidades de vivienda con ayudas suplementarias. "En los pueblos sobran viviendas", ha añadido, indicando que el Plan de Dinamización para la provincia también contempla que los propietarios podrán rehabilitarlas para su alquiler y de este modo poder albergar a los nuevos moradores.

En cuanto a las ayudas a la natalidad, la responsable regional ha incidido que no se pueden aplicar para un territorio en concreto, ya que "serían discriminatorias".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...