Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan de Dinamización de Soria prevé crear un millar de empleos en dos años

El Plan de Dinamización de Soria prevé crear un millar de empleos en dos años

Actualizado 29/11/2016 13:44

La consejera de Hacienda Pilar del Olmo da a conocer un documento "no cerrado" que se fundamenta en hacer "amable" a la provincia para invertir, impulsando también el tejido industrial propio y a la vez asentando nuevos negocios de fuera. El Cesefor se convertirá en Centro Tecnológico de Castilla y León.

Este martes ha comparecido la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ante los medios de comunicación para dar cuenta del Plan de Dinamización de la Provincia de Soria que cuenta con una dotación de 260 millones de euros hasta 2020.

En principio, este plan preveía una inversión de 80 millones, de los que la mitad provendrían de la Junta y el resto de fondos europeos, si bien, la consejera ha confirmado que el Gobierno regional aportará otros 180 millones más, siempre y cuando existan proyectos financiables.

Del Olmo ha indicado que el documento "no está cerrado" ya que deberá concluirse con las últimas aportaciones de agentes sociales ?CC OO remitía ideas este mismo viernes- con lo que se ha mostrado en concretar unas dinámicas para que el borrador lleve a "un plan bueno y no rápido".

La consejera ha ido desgranando las actuaciones previstas a través que pretenden, ante todo, "aumentar la población generando empleo de calidad" y que pasan por ejes como la explotación de recursos endógenos (agroalimentación, forestal, turismo), aunque sin dejar a un lado el aspecto puramente empresarial, potenciando la I+D+i en las empresas existentes y también en las que podrían llegar de fuera. Es, en el apartado industrial donde Del Olmo ha explicado que el plan contempla afianzar las firmas que están establecidas en Soria y a su vez, implantar otras empresas que sirvan de proveedores o de clientes de estas, lo que llevaría, según ha estimado, a la creación de 600 nuevos empleos. A ello se sumaría la llegada de otras empresas de carácter mediano y con las que la cifra de puestos de trabajo llegará al millar.

Es en este punto donde Del Olmo ha indicado que en la Junta prevén impulsar a la provincia como un lugar "amable" para invertir. De hecho, sin dar nombres, ha avanzado que son ya diez las empresas interesadas en establecerse en la provincia, amén de la vaquería de Noviercas, que será incluida como un proyecto de interés prioritario regional al que "se le dará todo el apoyo".

Concurso de ideas

Del Olmo ha reseñado que uno de los puntos con los que se busca relanzar a la provincia pasa por un concurso de ideas que llevarán a la formalización de un "banco" con todas las que sean viables. A partir de ahí, la Junta apoyará iniciativas de negocio, sobre todo en el área de los propios recursos que tiene la provincia.

Junto a ello, el espacio El Hueco y otras entidades de la provincia serán tutores de los proyectos mientras que el Campus Duques de Soria, apoyará la maduración de los mismos mediante el programa Lanzadera de Ideas. Paralelamente se creará una 'Red de Mentores' que brindará su asesoría dentro de los talleres denominados 'Diseña tu Plan Rural'.

Compañías tractoras

Otro de los puntos que se han puesto sobre la mesa pasa por conocer las necesidades de las diez empresas principales de la provincia. Empresas tractoras del tejido productivo en la provincia a las que se brindará información sobre la competitividad en los sectores donde ejercen así como también acerca de los recursos financieros a los que pueden acceder, sin olvidar las I+D+i, la internacionalización y la digitalización de sus procesos.

Cesefor

Del Olmo ha avanzado que el Plan contempla dar un mayor protagonismo al Centro de Servicios de la Madera y el Mueble (Cesefor), al que la Junta apoyará para convertirlo en un Centro Tecnológico, siendo referencia de otros que ahora tienen el mismo carácter en la región. El de Soria sería así "referencia" de los restantes, dando un mayor protagonismo, además del ya asentado en el ámbito del sector de la madera, el que atañe al micológico.

Es también en la micología donde el plan contempla el establecimiento de una lonja en la que se comercializarán este tipo de productos y, al hilo de ello, también están previstas ayudas para aumentar la superficie trufera y la plantación de especies arbóreas con calidad maderera certificada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...