Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La empresa 'Neugest 1957' realizará el estudio de viabilidad de nieve en Urbión

La empresa 'Neugest 1957' realizará el estudio de viabilidad de nieve en Urbión

Actualizado 29/11/2016 12:34

La Junta de Gobierno provincial la considera la "mejor valorada" entre las tres que han presentado las ofertas. La firma tendrá un plazo de tres meses para realizar el informe que incluirá el coste, ubicación, longitud de pistas, demanda...La oferta se adjudicará por 29.040 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha destacado hoy la oferta más ventajosa, entre las tres que han concurrido a la contratación para el estudio de viabilidad de la estación de esquí alpino en Urbión, que es la de Neugest 1957 S.U.L. por 29.040 euros. La firma tiene su domicilio social en Barcelona, y ha realizado trabajos en Andorra "y prácticamente por todo el mundo".

El objetivo, según ha recalcado hoy el presidente provincial Luis Rey, es poder sacar adelante un proyecto determinante para la provincia de Soria que contribuirá a fijar población y generar desarrollo turístico.

El estudio, que cuenta con un plazo de tres meses para su realización, deberá dilucidar si es viable una Estación de Montaña en Urbión, "y si la viabilidad sale positiva habrá que tramitar el expediente", ha afirmado Rey.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción con este primer paso de un proyecto de desarrollo para toda la provincia para el que habrá que buscar financiación y "no sería bueno que toda la inversión sea pública", en una clara llamada a la colaboración de "empresas que quieran invertir en la zona".

Luis Rey ha hablado de "los antecedentes de estaciones que se han cerrado una vez que las instituciones se han cansado de invertir dinero y no hay que cometer los mismos errores".

El estudio de viabilidad analizará la posible implantación de una estación de esquí alpino en el macizo de Urbión, dentro de los términos municipales sorianos de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa, y comenzará definiendo el lugar donde resultaría más adecuada es implantación valorando las ventajas e inconvenientes respecto a otras posibles dentro de los tres términos municipales.

Tras ubicar el lugar, se definirán y valorarán económicamente las infraestructuras, edificaciones, pistas, accesos y demás elementos necesarios para el funcionamiento de la estación de esquí como puede ser la línea eléctrica necesaria para el suministro eléctrico de la estación, los accesos, el aparcamiento para los vehículos, las edificaciones de la estación (taquillas, alquiler de material, cafetería-restaurante, escuela de esquí, oficinas, posible local comercial, etc.), pistas de esquí propuestas (definición de todas y cada una de las pistas que se proponen con su longitud, pendiente media, cotas máxima y mínima, desnivel, orientación y catalogación?), red de remontes, innivación artificial, medidas correctoras y de restauración medioambiental del entorno que contribuyan a reducir el impacto de la estación, y el coste de desmantelamiento de las instalaciones al final de su vida útil.

Una parte importante del estudio de viabilidad será el análisis de la demanda "como parte esencial de cara a determinar la viabilidad económica del proyecto". En este caso, se analizarán "los mercados potenciales a cuyos esquiadores puede resultarles atractiva la estación de esquí de Urbión, con estimación de esquiadores y frecuencias esperadas; y la identificación de las estaciones de esquí que representarían la competencia directa de la estación de Urbión". Además, se aportará una tabla comparativa donde figuren las distancias en kilómetros y los tiempos de conducción aproximados entre el parking de todas las estaciones de esquí alpino existentes actualmente en territorio español y el centro de las siguientes ciudades: Madrid,Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Burgos, Valladolid, Palencia, Logroño y Soria".

El adjudicatario del estudio debe también otra tabla comparativa en la que para todas y cada una de las estaciones de esquí alpino actualmente existentes en territorio español queden reflejados aspectos como cotas máxima y mínima, kilómetros de pistas esquiable, orientación predominante de las mismas, titularidad de la estación, forma de gestión de la misma, y afluencia de esquiadores que en promedio anual de los últimos cinco años han abonado forfait en cada una de las estaciones según una fuente contrastada.

El estudio de viabilidad tendrá que reflejar también los ingresos y gastos previstos, la amortización, o los flujos de caja y análisis de rentabilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...