Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La muestra ‘Hablemos de drogas’ en la plaza Mayor

La muestra ‘Hablemos de drogas’ en la plaza Mayor

Actualizado 29/11/2016 19:32

De carácter itineratante y con formato interactivo, está promovida por 'la Caixa' con la colaboración del Ayuntamiento y la Consejería de Familia e Igualdad.

La concejal delegada de Acción Social, Cooperación e Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Aranda-Soria, José Ignacio Arroyo; la representante de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Soria, María Paz Gil, y el subdirector del Área Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Francesc Ventura, han presentado hoy en Soria la exposición 'Hablemos de drogas', enmarcada dentro del programa que la Obra Social "la Caixa" dedica a la prevención del consumo de drogas.

Ante la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias en relación al consumo de drogas, la Fundación Bancaria 'la Caixa' ha decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los diferentes agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como se promueve desde la Estrategia Nacional sobre Drogas 2099-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2014/15 ('Estudes') las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, cocaína, alucinógenos, éxtasis y anfetaminas.

Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días antes de la encuesta, el alcohol es la sustancia más habitual, donde el 68,2% ha consumido alguna vez en los últimos 30 días, mientras que en el tabaco el 8,9% lo ha consumido a diario en los últimos 30 días. En cuanto a sustancias como el cannabis, el 16,6% ha hecho uso del mismo en el último mes, y para la cocaína el 1,8% en este mismo periodo.

La edad media de inicio en el consumo se situaba, en la encuesta 'Estudes' 2012/13, entre los 13 y los 16 años y, en general, se observa una tendencia estable de la evolución, aunque en alguna droga, como la cocaína, se detecta una ligera mejora en el retraso de la edad de inicio. Los datos referentes a la edad media de inicio de consumo de la encuesta ESTUDES 2014/15 aún no están disponibles en el dominio público.

La última encuesta 'Estudes' 2014/15 revela que la prevalencia de consumo de alcohol sigue siendo muy elevada, aunque se observa un descenso significativo de los consumos intensivos (frecuencia de borracheras en los últimos 30 días y consumo en forma de atracón, 5 o más vasos/copas en un período de 2 horas) entre la población encuestada. Aun así, 285.700 estudiantes de entre 14 y 18 años han empezado a consumir alcohol en este último año. Las mujeres consumen alcohol en mayor proporción que los hombres en esta franja de edad.

Continúa el descenso en el consumo de tabaco que se inició en 2004, que se sitúa ahora en mínimos históricos. En los últimos diez años el consumo de tabaco por parte de los estudiantes de entre 14 y 18 años se ha reducido en cerca de un 60%.

Los resultados también indican un descenso en el consumo de hipnosedantes y una clara ruptura en la tendencia creciente que se viene observando desde 1994. El porcentaje de mujeres de 14-18 años que los ha consumido en el último año duplica el porcentaje de hombres consumidores (13,8% frente a 7,7%).

El cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes. Desciende ligeramente el consumo de esta sustancia en el último año (1 de cada 4 jóvenes) aunque aumenta la proporción de los estudiantes que lo han consumido en los últimos 30 días (18,6%). El consumo medio de porros al día es de 3,2 en esta población. En el último año empezaron a consumir cannabis más estudiantes de 14-18 años (146.200) que tabaco (137.000). Los hombres consumen en mayor proporción que las mujeres en todos los grupos de edad de estudiantes. La encuesta demuestra un descenso en el consumo problemático de cannabis.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...