Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los empresarios alegan contra la subida del IBI

Los empresarios alegan contra la subida del IBI

Actualizado 29/11/2016 17:29

FOES y varias de sus asociaciones sectoriales denuncian lo que creen es "afán recaudatorio del Ayuntamiento" porque ha duplicado sus ingresos por este impuesto en siete años.

Con motivo de la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 24, 'Tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles', publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria el 4 de noviembre, y dentro del plazo habilitado para ello, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) remitía este viernes 25 de noviembre al Ayuntamiento de Soria sus alegaciones al contenido de dicha ordenanza.

Asimismo y a lo largo de esta mañana de martes, la Asociación General de Empresarios de Soria (AGES), la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) y la Asociación de Empresas del Polígono Industrial Las Casas, han remitido también sendos escritos al Consistorio capitalino con sus respectivas alegaciones a la citada Ordenanza.

FOES y sus agrupaciones consideran que las modificaciones recogidas en la recién aprobada ordenanza obedecen "una vez más a fines, única y exclusivamente, recaudatorios". Así han indicado que "no en vano durante los últimos siete años la recaudación fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles se ha duplicado". En este punto han repasado que en 2008 las arcas municipales recaudaban por esta vía 5,3 millones de euros "y en 2015 justamente el doble, 10,6 millones". De este modo, para 2016, teniendo en cuenta que se está abonando en la actualidad el segundo plazo del IBI, está previsto que el Ayuntamiento recaude 11,2 millones de euros.

En las alegaciones insisten nuevamente en denunciar la subida del tipo del tributo y la ausencia de bonificaciones fiscales. Tal como vienen reivindicando de forma permanente, las subidas en las cargas impositivas que soportan las empresas "lastran más todavía la maltrecha situación económica que sufren las empresas, redundando además negativamente en su competitividad".

Así mismo han insistido en que la ordenanza en cuestión propone una subida del tipo impositivo pasando del 0,49% vigente en el año actual, al 0,53% para el año 2017; tercera subida consecutiva en 3 años del tipo impositivo desde 2014, año en el que el tipo impositivo era del 0,42% (en 2015 se incrementó al 0,45%).

Asimismo en las alegaciones presentadas solicitan otra vez que se establezcan bonificaciones en la cuota para los inmuebles de especial interés, tal y como permite la normativa de aplicación, basándose, entre otros, en motivos de especial interés por el destino del inmueble a la actividad económica o por razones de creación de empleo.

Real decreto legislativo

Así, han tomado como referencia el artículo 74.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que dispone lo siguiente: "Art. 74. 2, quáter.- Los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros".

"En función precisamente a esta normativa la federación y sus asociaciones, desde hace tres años vienen reivindicando de modo continuado al Ayuntamiento de Soria que se establezcan estas bonificaciones fiscales en inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas. Después de tres años, y a día de hoy, las organizaciones empresariales citadas no han recibido del Ayuntamiento de Soria ningún tipo de respuesta a las peticiones empresariales, lo cual demuestra la insensibilidad total del Ayuntamiento con las empresas de Soria y con la difícil situación que atraviesan".

Por último han recalcado que bajo el punto de vista de la creación de empleo, -"imprescindible para la recuperación de la economía"-, las subidas fiscales propuestas son "contraproducentes", ya que posicionan al sector empresarial en una situación más compleja y menos competitiva que las empresas de otras ciudades cercanas a Soria, como Burgos o Logroño, u otras más lejanas como Sevilla o Granada, "en las que sus respectivos ayuntamientos han establecido bonificaciones fiscales para aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...