Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento espera conocer el techo de gasto para los presupuestos municipales

El Ayuntamiento espera conocer el techo de gasto para los presupuestos municipales

CAPITAL
Actualizado 30/11/2016 17:25

Los concejales de Hacienda y Modernización, Javier Muñoz y Ángel Hernández, respectivamente, recalcan que las cuentas para 2017 son la hoja de ruta del Consistorio y abogan por que tengan carácter participativo

El Ayuntamiento de Soria se halla trabajando en la elaboración de los presupuestos municipales para el año que viene, 2017, aunque no será hasta después del día 13 de diciembre cuando se facilitará un primer borrador una vez que se conozca el techo de gasto de las entidades locales, que determina el Gobierno.

El Consistorio espera que en esa fecha se sepa si la demanda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de flexibilizar este techo de gasto, teniendo en cuenta los datos económicos de los ayuntamientos, queda recogida en la regla matemática que se remite a las entidades.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha indicado que "esta fórmula es importante para redactar el Presupuesto y, tras el anuncio gubernamental de que el techo de gasto podrá conocerse en el Pleno del 13 de diciembre, hemos decidido esperar estos días para presentar un primer borrador lo más real posible".

Muñoz también es partidario de esta flexibilidad y ha recordado que "en los últimos años las entidades locales han cumplido, rebajando deuda y es el Gobierno quien ha visto como incrementaba ésta y el déficit hasta superar el cien por cien del PIB. Por ello, sería una buena noticia que se estudiasen estos límites de los últimos años".

Una vez conocida la fórmula a partir del día 13, se facilitará un borrador a los grupos de la oposición y se trabajará en la comisión con las cuentas y sus aportaciones. Los presupuestos participativos, ya operativos desde el pasado fin de semana, también concluirán con la recogida de propuestas y su inclusión en el documento final, aunque ya se está avanzando en la suma de aquellas ideas que se van planteado durante el año por parte de asociaciones y colectivos.

Muñoz, ha animado, por lo tanto, a todos los vecinos a sumarse a la participación y ha recordado cómo se pueden hacer llegar las propuestas dentro de la campaña de Presupuestos Participativos. Los sorianos, a título individual, pueden remitir sus ideas y propuestas a través de buzones que tenemos instalados en diez edificios municipales, o de la mano de un formulario online, vía telefónica en el 010, las redes sociales con la etiqueta #PresupuestosSoria2017, por correo electrónico o de forma presencial en el Servicio de Atención al Ciudadano.

"Dar voz a los ciudadanos"

Por su parte, Ángel Hernández, concejal de Modernización, ha explicado que todas estas herramientas "sirven para dar voz a ciudadanos y colectivos y en Soria, además, se pueden ver plasmadas en hechos". De esta forma, ha apuntado a diferentes proyectos que han surgido de esta comunicación e interacción al indicar que "hablamos de más de 100 ideas llegadas dentro de la campaña de Presupuestos" tales como el arreglo del rocódromo, la campaña de promoción en Madrid, las zonas caninas, el campo de kayak polo, etc. "Pero también hablamos de proyectos demandados por colectivos y asociaciones como la calle de Las Balsillas que estamos ejecutando, la calle principal de Oteruelos que nos solicitaron en el barrio, todas las acciones del Plan de Empleo, el proyecto de la Asociación de Vecinos de La Barriada, el parque sonoro que nos pidió Santa Bárbara, el nuevo vial pedido por Los Pajaritos, la pista de skate demandada por el foro joven o el campo de fútbol que solicitaron los clubes".

El concejal ha recalcado que "se trata de una labor importante ya que los vecinos pueden ver de dónde viene el dinero al Ayuntamiento y también a dónde se destinan esos ingresos municipales. Hay, además, otras propuestas que se han podido llevar a cabo sin coste económico, de forma sencilla, mejorando programas o gestión y que nos han permitido hacer la ciudad mejor entre todos".

Comentarios...