Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE propone una Mesa de trabajo para cambiar el servicio provincial de bomberos

El PSOE propone una Mesa de trabajo para cambiar el servicio provincial de bomberos

PROVINCIA
Actualizado 30/11/2016 15:59

Cerca de 80 personas estarían trabajando durante todo el año en las distintas zonas, con un coste aproximado de 3,6 millones de euros, con fondos de distintas administraciones y la revisión del Convenio de bomberos establecido con el Ayuntamiento de Soria. La moción se presenta este jueves 1 de diciembre en el pleno provincial.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, y el diputado Alberto Abad han presentado hoy en rueda de prensa el contenido de un moción con la que se quiere constituir una mesa de trabajo para la reordenación y ampliación de los servicios de extinción de incendios en la provincia de Soria. La moción se someterá a aprobación en el pleno ordinario que desarrolla la corporación provincial este jueves 1 de diciembre. Los dos diputados no adscritos han anunciado, en la Junta de portavoces, su voto a favor; mientras que el grupo popular ha dejado pendiente su oportuno estudio.

El equipo de gobierno socialista quiere que la Mesa esté integrada por representantes del Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación, para articular un mecanismo de colaboración económica y de actuación, "bien sea a través de un Consorcio o de cualquier otra fórmula jurídica, que permita establecer un nuevo modelo del servicio de extinción de incendios y salvamento más eficiente y con una gestión más económica".

Luis Rey ha anunciado datos, y según el estudio realizado, mejorar el servicio, con más profesionales y parques, sólo supondría poco más de 300.000 euros, en el coste actual de este servicio, experiencia que quiere significar un proyecto piloto en la región.

La propuesta propone un sistema que, basado en la actual distribución territorial y aglutinando todos los medios disponibles en las diferentes administraciones, establece un sistema de parques en Tierras Altas, la comarca del Jalón, Pinares Altos, Pinares Bajos y el campo de Gómara, aprovechando las infraestructuras existentes con un nivel de respuesta de dos bomberos durante todo el año, que sumarían a los existentes en la actualidad en las zonas de Almazán, El Moncayo, La Ribera y Soria..

La propuesta plantea dos zonas mixtas forestales que se ubicarían en El Amogable, próxima a Navaleno, y la de Bayubas-Berlanga, con una respuesta de dos bomberos operativos en la temporada alta de campaña de incendios forestales, permaneciendo cerrados durante la temporada de riesgo medio y bajo e incorporándose el personal a los parques cercanos de Pinares y Ribera.

En global, son unas 80 personas las que estarían trabajando durante todo el año en las distintas zonas, con un coste aproximado de 3,6 millones de euros, con fondos de distintas administraciones y la revisión del Convenio de bomberos establecido con el Ayuntamiento de Soria.

Comentarios...