Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP critica a Rey 'las malas formas' para buscar la reforma en servicio de bomberos

El PP critica a Rey 'las malas formas' para buscar la reforma en servicio de bomberos

Actualizado 01/12/2016 16:51

La moción presentada por el equipo de gobierno sale adelante con los votos favorables del PSOE y los dos diputados no adscritos, con la abstención de los populares. El presidente provincial ha hablado de "cabreo" ante la falta de acción de la Junta y la portavoz popular considera que primero deberían haber pedido una reunión en el ente autonómico.

El grupo popular de la corporación provincial no ha apoyado hoy la moción sobre el servicio de bomberos presentada por el equipo de gobierno socialista al estar "deacuerdo en el fondo pero no en las formas", según ha explicado la portavoz, Ascensión Pérez. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de los diputados del PSOE y los dos no adscritos.

El equipo de gobierno socialista quiere que la constitución de una Mesa de trabajo integrada por representantes del Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación, para articular un mecanismo de colaboración económica y de actuación, para un nuevo modelo del servicio de extinción de incendios y salvamento más eficiente y con una gestión más económica.

Desde los populares se ha calificado de "malas formas" que el documento estuviera en los despachos del Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León sin que "lo supieran los diputados provinciales, al menos los de nuestro grupo", según Pérez. Los del PP creen que antes de presentar la moción, se deberia de solicitar la reunión con las partes, "ya que desde la Junta no ha habido ninguna negativa".

José Antonio De Miguel ha afirmado que "creo que el PP se equivoca" y ha considerado importante "intentar dar una solución global". Para el diputado y alcalde de Almazán, los parques "han estado en precario hasta hace muy poco", y cree que la propuesta "cumplimenta la que hicieron otros y no llegaron a llevar a cabo".

"No sé dónde están las malas formas", ha afirmado el presidente de la Diputación de Soria, quien ha recordado a los populares que "la moción no trata sobre el documento" sino sobre instar a las administraciones para la mesa de trabajo. Rey ha hablado incluso de "cabreo" al entender que desde la Junta de Castilla y León no se estaban tomando con interés la propuesta realizada.

Luis Rey ha anunciado datos, y según el estudio realizado, mejorar el servicio, con más profesionales y parques, sólo supondría poco más de 300.000 euros, en el coste actual de este servicio, experiencia que quiere significar un proyecto piloto en la región.

La propuesta propone un sistema que, basado en la actual distribución territorial y aglutinando todos los medios disponibles en las diferentes administraciones, establece un sistema de parques en Tierras Altas, la comarca del Jalón, Pinares Altos, Pinares Bajos y el campo de Gómara, aprovechando las infraestructuras existentes con un nivel de respuesta de dos bomberos durante todo el año, que sumarían a los existentes en la actualidad en las zonas de Almazán,El Moncayo,La Ribera y Soria..

La propuesta plantea dos zonas mixtas forestales que se ubicarían en El Amogable, próxima a Navaleno, y la de Bayubas-Berlanga, con una respuesta de dos bomberos operativos en la temporada alta de campaña de incendios forestales, permaneciendo cerrados durante la temporada de riesgo medio y bajo e incorporándose el personal a los parques cercanos de Pinares y Ribera.

En global, son unas 80 personas las que estarían trabajando durante todo el año en las distintas zonas, con un coste aproximado de 3,6 millones de euros, con fondos de distintas administraciones y la revisión del Convenio de bomberos establecido con el Ayuntamiento de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...