Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación y Cesefor desarrollarán el programa Micocyl en la provincia

Diputación y Cesefor desarrollarán el programa Micocyl en la provincia

Actualizado 02/12/2016 18:02

Ambas entidades rubrican un convenio que gira en torno a la UGAM Montes de Soria así como la implementarión y mejora de la normativa sobre recolección, y la mejora del operativo en los recursos micológicos.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el director de la Fundación Cesefor, Antonio Taboada, han suscrito hoy el convenio de colaboración para el desarrollo del programa Micocyl en la provincia de Soria. Un convenio que tiene por objeto continuar con las actuaciones de gestión, conservación y regulación de los recursos micológicos de la provincia en el marco del programa Micocyl, estableciendo y regulando la colaboración entre la Diputación y el Cesefor para la ejecución de estas actuaciones y la puesta en valor de dichos recursos con el fin de contribuir al desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural de la provincia.

Luis Rey ha explicado que la Diputación Provincial aportará un máximo de 35.000 euros a este convenio cuyos objetivos van ligados "a la gobernanza de la UGAM, la implementación y mejora del sistema de regulación de la recolección, la señalización de los montes regulados de la UGAM, la mejora del operativo coordinado de control y vigilancia, a la mejora de la información y el sistema de expedición de permisos, al micoturismo y la formación y difusión de actividades de educación ambiental y sensibilización del recurso micológico". "El convenio va ligado al marco permanente de colaboración de la Diputación con el Cesefor y desde el convencimiento de que ese ha sido un buen producto para esta provincia gestionado por el Cesefor en estos últimos años y que supone que haya una regulación de 160.000 hectáreas de montes públicos y privados perteneciente a 78 entidades propietarias", ha explicado el presidente de la Diputación.

Luis Rey ha asegurado que el trabajo de los últimos años con el Cesefor "nos da una cierta ventaja competitiva con otras provincias porque en Soria el número de usuarios y permisos está muy por encima de otras provincias, primero porque tenemos unos extraordinarios montes y segundo porque llevamos años de ventaja en la regulación, participación y colaboración con las entidades públicas y privadas para la gestión del recurso de la micología".

Por su parte, Antonio Taboada ha querido agradecer la colaboración de la Diputación Provincial y ha asegurado que Soria es un referente en la micología "no solo en España, sino a nivel internacional" y "no solo por el tema de la regulación, también por los temas de investigación en micología".

El convenio de colaboración establece que ambas partes se comprometen a continuar con el desarrollo del sistema de regulación de los aprovechamientos micológicos establecido dentro del ámbito territorio de la provincia de Soria en el marco del modelo regional de Castilla y León. El sistema implantado inicialmente en una unidad de gestión micológica bien definida 'Montes de Soria' intentará extenderse progresivamente a otras áreas de actuación.

La implantación del sistema de regulación se está desarrollando de forma paulatina, conforme con los agentes implicados en los territorios de aplicación van demostrando suficiente maduración en la asimilación y aceptación del proceso y se dan el resto de las condiciones precisas para su implantación. En base al convenio, Diputación y Cesefor colaborarán con el mayor número posible de entidades públicas o privadas y con otras organizaciones que desarrollen tareas en el ámbito de la micología en la provincia de Soria y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...