Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobado el decreto para la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria

Aprobado el decreto para la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria

Actualizado 07/12/2016 18:39

El nuevo órgano institucionaliza al más alto nivel el diálogo con todos los eslabones de la cadena de valor. Aglutina consejo agrario de Castilla y León, los consejos agrarios provinciales, el comité asesor agroalimentario, el comité del cooperativismo y las mesas sectoriales.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este miércoles el decreto mediante el cual se crea la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria y se establece la composición y organización de los órganos consultivos en el sector agrario y agroalimentario como el consejo agrario de Castilla y León, los consejos agrarios provinciales, el comité asesor agroalimentario, el comité del cooperativismo y las mesas sectoriales.

La creación de este órgano colegiado se justifica en la necesidad de institucionalizar el diálogo entre todos los sectores de interés que operan en la cadena de valor agroalimentaria como son las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, la industria agroalimentaria y la distribución. Se ordenan, de este modo, todos los órganos de consulta y participación de la Consejería de Agricultura y Ganadería y se extienden al territorio, creándose uno específico por cada provincia, al tiempo que se desarrollan los objetivos fijados en la Ley Agraria que considera necesario fomentar la capacidad de interlocución, negociación y participación de los sectores agrario y agroalimentario, así como la representación de sus intereses.

Con este reglamento se implanta el modelo de consulta a las plataformas de productividad y competitividad incorporando órganos en los que están representados todos los agentes de la cadena de valor y se regulan los órganos específicos (mesas sectoriales) que responderán de manera concreta a las necesidades de las plataformas. Se trata de fortalecer y mejorar la competitividad del sector agrario y agroalimentario, favorecer la vinculación entre los productores, la transformación y la comercialización y una distribución justa y eficiente de costes y beneficios en la cadena de valor.

Todos estos órganos de consulta tienen una estructura piramidal, situándose a la cabeza el Comité de Política Agraria y Agroalimentaria, que será el máximo órgano institucional permanente de encuentro y participación de la Junta de Castilla y León, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, la industria y la distribución, y que estará presidido por el responsable del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera. Entre sus funciones se encuentran el seguimiento de la política agraria y agroalimentaria de la Comunidad, el debate sobre las grandes líneas estratégicas, el conocimiento de las actuaciones de especial relevancia que se ejecuten y cuantas otras actuaciones contribuyan al desarrollo eficaz de la política agraria y agroalimentaria de Castilla y León.

En cuanto al desarrollo y la composición del resto de los órganos consultivos en el ámbito agrario y agroalimentario, la Consejería de Agricultura y Ganadería establece diversos de interlocución.

Consejo Agrario de Castilla y León

El primero de ellos es el Consejo Agrario de Castilla y León, que tendrá como objetivo actuar como instrumento de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural. Estará presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y contará con la presencia de las organizaciones profesionales agrarias. Entre sus funciones se encuentran la de formular propuestas, sugerencias o recomendaciones sobre el sector agrario y el desarrollo rural, así como impulsar la participación de las mujeres y jóvenes a la actividad agraria, y cooperar con las administraciones competentes para articular políticas de erradicación de la discriminación por motivo de género, edad, discapacidad o condición social en el sector agrario y en el medio rural.

Consejos Agrarios Provinciales

Por otro lado, los Consejos Agrarios Provinciales tienen el mismo fin que el Consejo Agrario de Castilla y León pero, en este caso, su competencia se circunscribe al ámbito provincial. Actuarán, del mismo modo, como instrumentos de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural en las provincias, y en este caso será el delegado territorial quien ostente la presidencia de cada uno de ellos y participarán las organizaciones profesionales agrarias. Entre sus funciones se encuentra, además de formular propuestas y sugerencias o recomendaciones, proponer los precios máximos y mínimos de aprovechamiento de pastos, e informar preceptivamente la constitución de las juntas agrarias locales y las ordenanzas de pastos.

Comité Asesor Agroalimentario

En el Comité Asesor Agroalimentario de Castilla y León se sustanciarán las relaciones entre el sector productor, el de la transformación y la distribución, por lo que será un revulsivo para la vitalidad de las plataformas de competitividad en las que se desenvuelven las actuaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Estará presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería y formarán parte de él las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, la industria, la distribución, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), así como las organizaciones sindicales. Entre sus funciones se encuentran formular propuestas o recomendaciones sobre la política agroalimentaria, la investigación e innovación en el sector, la promoción de políticas de calidad y de mejora del empleo y la formación en el sector agroalimentario.

Cooperativismo Agrario

El Comité del Cooperativismo Agrario refuerza la implicación del asociacionismo agrario en las políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida de la población rural y al fomento de la cultura empresarial en los sectores agrario y agroalimentario. Presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, estará compuesto por representantes de las cooperativas, de las entidades asociativas agroalimentarias prioritarias y organizaciones de productores reconocidas. Entre sus cometidos se encuentran fomentar la cultura empresarial, la formación a todos los niveles del cooperativismo y elaborar planes de actuación, coordinando su desarrollo y ejecución de las actuaciones en ellos definidas.

Sectores estratégicos

Finalmente, los sectores agrarios considerados estratégicos para la Comunidad de Castilla y León por su elevada aportación económica a la producción de la correspondiente rama agraria, tanto a nivel autonómico como nacional, y porque aglutinan a una parte importante de la población activa, también contarán con su propio espacio de participación: las mesas sectoriales.

En el archivo adjunto o aquí se puede consultar la estructura de los órganos que componen el consejo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...