Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las canales de la IGP Lechazo de Castilla y León incluirán el marchamo de Tierra de Sabor

Las canales de la IGP Lechazo de Castilla y León incluirán el marchamo de Tierra de Sabor

SORIA RURAL
Actualizado 09/12/2016 16:30

La Marca de Garantía firma un convenio con la Indicación Geográfica Protegida para promocionar y aumentar las ventas de este producto, además de potenciar la identificación de la Comunidad por su calidad en la oferta gastronómica y alimentaria.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y la presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, Guadalupe Tejero, han firmado esta mañana un protocolo destinado a promocionar esta figura de calidad conjuntamente con el distintivo Tierra de Sabor, cuyo corazón amarillo se incluye ya en todas las vitolas numeradas que sirven para identificar a los lechazos protegidos por la IGP. De esta forma se garantiza que todos los lechazos que cuenten con el corazón amarillo de Tierra de Sabor, sean de la IGP o cumplan el pliego de condiciones, tienen siempre garantizado que su origen es Castilla y León.

El acuerdo suscrito incide en el reforzamiento de los controles que se practican de manera habitual tanto a los operadores comerciales como a mataderos y ganaderías para evitar cualquier fraude y garantizar que todo el lechazo que se comercialice con la vitola de la IGP Lechazo de Castilla y León y la marca de Garantía Tierra de Sabor tienen su origen en explotaciones situadas en Castilla y León.

El Reglamento 1337/2013 de la UE obliga a todas las carnes de ovino a que en su etiquetado indiquen el país de cría y el de sacrificio (criado en?, sacrificado en?), etiquetado que es obligatorio desde abril de 2015. Cuando el país de cría coincida con el de sacrificio, la mención es 'Origen' (origen?). Para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, durante este mes de diciembre se intensifican los controles en las llegadas a mataderos regionales, realizándose a cualquier hora del día por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura y Ganadería en colaboración con los agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

El acuerdo firmado esta mañana tiene también como objetivo la difusión del producto amparado por la IGP Lechazo de Castilla y León junto al sello del corazón amarillo buscando generar sinergias positivas entre ambas marcas y aumentar tanto el consumo del lechazo con origen en la Comunidad como la fidelización del cliente final. Para lograr este objetivo, ambas partes se comprometen a utilizar los distintivos de las dos marcas en todas aquellas actividades que contribuyan a reforzar la imagen de ambas y que se alineen con la Estrategia +Sabor.

Estrategia +Sabor

El protocolo firmado hoy, cuya duración será de cuatro años prorrogables, se enmarca en la Estrategia +Sabor diseñada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Esta línea de trabajo pone su foco en que la marca aparezca como un distintivo arraigado a la tierra, transmitiendo al consumidor que los productos distinguidos con el logo del corazón amarillo tienen especial vinculación con el sector primario de Castilla y León. Valorar a los productores contribuye a generar riqueza y empleo especialmente en el medio rural de la Comunidad, mejorando la competitividad, los canales de comercialización y la innovación del producto para mejorar las ventas y el desarrollo del sector.

Comentarios...