Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una foto inédita confirma la relación de Antonio Machado con Ágreda

Una foto inédita confirma la relación de Antonio Machado con Ágreda

Actualizado 09/12/2016 18:51

En una imagen tomada en la primera década del siglo XX en la localidad aparece el célebre matrimonio junto a un grupo de personas. El gesto de la esposa llama la atención entre los figurantes que componen la imagen.

Una imagen de la Colección Ezequiel Tudela ha puesto sobre la pista a la Fundación Antonio Machado sobre la estrecha relación que el poeta mantuvo con Ágreda durante su estancia en Soria como profesor de Lengua Francesa.

En la fotografía aparece un grupo de personas, y como puede apreciarse, en primer término figura con toda probabilidad el poeta universal de la Generación del 98, sentado, y en el plano superior una joven que bien podría tratarse su esposa, Leonor Izquierdo, la cual apoya sus brazos sobre los hombros de este con un gesto afectivo y confiado.

"Cuando descubrimos la foto, después de positivar el soporte, nos sorprendimos, sobre todo por la postura de ambos, que destaca del resto", ha comentado Manuel Ezequiel Abad Tudela, abogado agredeño que recuperaba los fondos fotográficos de su abuelo.

Abad ha explicado que durante la exposición -este verano en el Palacio de Los Castejones- muchos de los visitantes se fijaron en la instantánea, opinando en los mismos términos. Con todo ha querido remarcar que "siempre trabajamos con hipótesis".

De hecho, sí que se tenía conocimiento sobre la frecuente presencia de Machado en la Villa de las Tres Culturas, donde guardaba una relación de amistad con diversas personas. Una de ellas fue el farmacéutico de entonces, Cecilio Núñez, quien alojó al poeta ?y posiblemente a su esposa- en su casa en la plaza Mayor en varias ocasiones, según han reseñado fuentes una familia, que lleva varias generaciones regentando la botica de Ágreda.

Señalar que Antonio Machado guardaba una buena amistad con José Tudela de la Orden, célebre escritor e historiador, que por otro lado era primo hermano de Ezequiel Tudela.

La Fundación, interesada

Por otro lado, Abad ha reseñado que en la Fundación Antonio Machado ya se han puesto en contacto con él para obtener imágenes de aquella época, habida cuenta que Ezequiel Tudela comenzó a tomar fotos ya a comienzos del siglo pasado. De hecho, el presidente de esta agrupación, Manuel Núñez Encabo, le remitía una carta hace escasas fechas en las que solicitaba su colaboración para abundar sobre la estancia del poeta en la provincia.

Abad ha comentado igualmente que el hermano menor de su abuelo, Pedro Tudela, fue alumno de Machado, lo que también pudo influir en cierta medida la relación del poeta con Ágreda.

Otro de los factores que pudieron hacer atractiva la localidad del Moncayo al poeta fue, quizá, la influencia de su suegro, Ceferino Izquierdo, quien estuvo destinado en el cuartel de la Guardia Civil de la villa en 1893, para después al año siguiente, ejercer en Almenar, donde nació Leonor el 12 de junio.

Jardín del marqués de Paredes

Uno de los puntos de la referencia cultural y social en Ágreda fue sin duda el jardín del Marqués de Paredes, de estilo barroco, y lugar de encuentro de personas influyentes hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado. Según distintas hipótesis, este espacio fue visitado por personalidades como Valle Inclán, Unamuno y Ortega y Gasset, entre otros.

De este lugar, la colección fotográfica alberga decenas de imágenes, y también cabe la posibilidad de que el poeta también habría conocido este recinto, que se halla sobre el río Queiles a la altura del llamado Paseo de Invierno.

El matrimonio de Antonio Machado y Leonor Izquierdo se celebró en 1909, una unión muy corta en el tiempo, ya que como se sabe, ella fallecería por tuberculosis el primer día de agosto de 1912. Por ello, la imagen bien podría ser una de las primeras realizadas por el fotógrafo agredeño (1894-1970) en sus incipientes tiempos de juventud o también pudo ser obtenida su padre, Joaquín, ya que en 1915 editaron conjuntamente una colección de 21 postales de la Villa de las Tres Culturas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...