Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Los fondos ICO y las medidas para autónomos suponen mil empleos en la provincia”

“Los fondos ICO y las medidas para autónomos suponen mil empleos en la provincia”

Actualizado 12/12/2016 18:49

El PP de Soria celebra este jueves una convención sobre autónomos y pymes que va a contar con la presencia de Pablo Zalba, presidente del ICO, y del consejero de Empleo de la Junta.

La presidenta del PP de Soria, Mar Angulo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la convención de autónomos y pymes que va a celebrar el Partido Popular de Soria este jueves, 15 de diciembre, a partir de las 18:00 horas en la sede provincial de los populares. El encuentro, tal y como ha anunciado Angulo, contará con la presencia de Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y representantes de Cámara de Comercio, FOES, El Hueco, y AJE.

Respecto al ICO, la que también es senadora ha destacado que entre 2011 y 2015 la provincia recibió 104 millones de euros de esta entidad oficial. Unas cifras que se contemplarán en el encuentro donde por otro lado se abordarán las medidas que ya ha puesto en marcha el PP a favor de los autónomos y las pymes, pero también las nuevas medidas que se pondrán en marcha durante los próximos meses. Estas figuras empresariales, "son una prioridad para el PP, los autónomos han sido una gran locomotora de creación de empleo en este país, y apoyar a los autónomos es apoyar la creación de empleo".

Entre esas medidas, Angulo ha destacado la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos; la tarifa plana de otros 100 para la contratación indefinida de un trabajador, -"y que luego se perfeccionó con la exención en la cotización por los primeros 500 euros para los trabajadores indefinidos"-, la ley de unidad de mercado; la estrategia de emprendimiento juvenil "y el fondo de pago a proveedores permitió a más de 300.000 autónomos cobrar sus facturas". También ha reseñado la mejora del sistema financiero y del crédito a pymes; y la rebaja de las retenciones a los autónomos del 21% al 15%.

En clave provincial, ha puesto en valor que "de febrero de 2014 y hasta marzo de 2015 que estuvo en vigor la tarifa plana de 100 euros, 642 autónomos se han beneficiado de esta medida; con la nueva modalidad de exención de los primeros 500 euros, desde marzo de 2015, se han creado 485 nuevos empleos indefinidos". En total, ha cifrado Angulo, "estamos hablando de que se han creado más de 1.000 empleos en Soria por las medidas para autónomos".

La dirigente popular también ha puesto sobre la mesa algunas cifras nacionales que señalan que en España hay 3.200.000 autónomos, el 18,3% de los afiliados a la Seguridad Social, "y un 21,3% de los autónomos cuentan con empleados a su cargo". De hecho, ha destacado que "sólo en el primer semestre de 2016, un 27,6% del empleo que se ha creado en España lo han creado los autónomos", lo que supone que uno de cada cuatro empleos que ha venido de la mano de estos.

Además, durante los primeros seis meses de 2016 "hay 40.500 autónomos más que han creado 66.724 puestos de trabajo, y hoy hay 112.500 autónomos más que en el año 2011". En contraposición a estas cifras, Mar Angulo ha recordado que "entre 2008 y 2011 se destruyeron 3.500.000 empleos y más de 350.000 autónomos bajaron la persiana de su negocio".

Nuevos apoyos a los autónomos

Mar Angulo también se ha referido a que "la primera gran reforma" que va a poner en marcha el PP durante esta legislatura "tendrá como protagonistas a los autónomos". De hecho, ha indicado que ya ha empezado su andadura en el Congreso una proposición de ley que recoge nuevas medidas que están en el acuerdo que el PP firmó con Ciudadanos "y que van encaminadas a dar soluciones concretas a demandas concretas de los autónomos".

Como ejemplo ha citado la próxima bonificación en la cuota de las mujeres autónomas durante la baja por maternidad o en casos de embarazos de riesgo; equiparar las bonificaciones de los madres autónomas que se reincorporen a la actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los beneficios de las madres trabajadoras; establecer que las altas y bajas a la Seguridad Social se calcule por los días efectivos, no en el primer día del mes; ampliar de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos.

Para ello, ha explicado que se ha creado una subcomisión en el Congreso, "para estudiar las mejoras del régimen de autónomos, y articular un sistema para que cuando los ingresos reales de los autónomos no superan el salario mínimo interprofesional no tengan que pagar".

El fin último, ha destacado Angulo, es "equiparar el sistema de los trabajadores autónomos al que tienen los empleados por cuenta ajena".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...