Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento baraja un techo de gasto de 49,4 M€ para 2017

El Ayuntamiento baraja un techo de gasto de 49,4 M€ para 2017

Actualizado 15/12/2016 17:28

El concejal de Hacienda señala que el rechazo a las alegaciones al IBI de los empresarios responde a que el Ayuntamiento prefiere apostar por ayudas a las empresas con convocatorias.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha presentado este jueves en la comisión del Área Económica el techo de gasto sobre el que se sustenta el presupuesto municipal de 2017 una vez que se ha recibido esta cifra por parte del Gobierno. De esta forma, la cantidad final ascenderá a 49,4 millones de euros, lo que supone un aumento de un 2,1%.

Sobre el ejercicio en curso, Muñoz ha explicado que "estábamos esperando este tope para poner el contador a cero en la elaboración del presupuesto que, aunque ya tenemos avanzando por proyectos y concejalías, ahora podremos afinar".

El responsable municipal, por otro lado, ha añadido que "estamos moviéndonos en los plazos que ya fijamos anteriormente entre finales de diciembre y principios de enero y era necesario contar con esta cifra". En cuanto a la elaboración de las cuentas, Muñoz también ha confirmado las fechas en las que se reunirá con las distintas asociaciones de vecinos para explicar las líneas maestras del borrador presupuestario y seguir recogiendo sugerencias por barrios. Las citas se concentrarán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana en los locales de las agrupaciones.

El día 21 también concluirá la fecha para recoger propuestas de los vecinos a través del formulario online y los buzones ubicados en distintos edificios municipales de la ciudad, aunque los canales de participación siguen abiertos durante todo el año. Ya son más de 40 las propuestas recibidas por estas vías de interacción que ha puesto en marcha el Consistorio.

Muñoz, ha animado a los vecinos a sumarse a la participación y ha recordado cómo se pueden hacer llegar las propuestas dentro de la campaña de Presupuestos Participativos. Así, las personas interesadas, a título individual, pueden remitir sus ideas y propuestas "a través de esos buzones que tenemos instalados en diez edificios municipales o de la mano de un formulario online, vía telefónica en el 010, las redes sociales con la etiqueta #PresupuestosSoria2017, por correo electrónico o de forma presencial en el Servicio de Atención al Ciudadano".

"Todas estas herramientas sirven para dar voz a ciudadanos y colectivos y en Soria, además, se pueden ver plasmadas en hechos" ha asegurado, apuntando a diferentes proyectos que han surgido de esta comunicación: "Hablamos de más de 100 ideas llegadas dentro de la campaña de Presupuestos como el arreglo del rocódromo, la campaña de promoción en Madrid, las zonas caninas, o el campo de kayak polo". A ello ha sumado "proyectos demandados por colectivos y asociaciones como la calle de Las Balsillas que estamos ejecutando, la calle principal de Oteruelos que nos solicitaron en el barrio, todas las acciones del Plan de Empleo, el proyecto de la Asociación de Vecinos de La Barriada, el parque sonoro que nos pidió Santa Bárbara, el nuevo vial pedido por Los Pajaritos, la pista de skate demandada por el foro joven o el campo de fútbol que solicitaron los clubes". El concejal ha recalcado así mismo que "se trata de una labor importante ya que los vecinos pueden ver de dónde viene el dinero al Ayuntamiento y también a dónde se destinan esos ingresos municipales. Hay, además, otras propuestas que se han podido llevar a cabo sin coste económico, de forma sencilla, mejorando programas o gestión y que nos han permitido hacer la ciudad mejor entre todos".

Rechazadas las alegaciones al IBI

Por otro lado, en la comisión de Hacienda se han rechazado las alegaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. Javier Muñoz ha recalcado que "siempre hemos defendido que estos ingresos son necesarios para mejorar el bienestar de los vecinos, poder invertir, ofrecer servicios públicos de calidad, y mantener los servicios especialmente los vinculados a la protección social y empleo". El concejal, además, ha añadido que "cuando hablamos de empresarios nuestra línea de trabajo no pasa por una reducción lineal a todos, sino por ayudar a aquellos colectivos, como los que empiezan, que más lo necesitan con distintas líneas de ayudas que ascienden a más de 400.000 euros".

Horarios visitas a los barrios

Lunes 19 diciembre 18.30 horas Los Pajaritos 20.00 horas Santa Bárbara.

Martes 20 diciembre 18.00 horas La Barriada 20.00 horas Calaverón

Miércoles 21 diciembre 18.00 horas El Ferial 20.00 horas San Pedro y Casco

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...