Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León lidera el crecimiento de las exportaciones de España

Castilla y León lidera el crecimiento de las exportaciones de España

Actualizado 16/12/2016 19:16

El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera destaca en Aranda de Duero el efecto tractor de la industria sobre todos los sectores económicos, entre ellos el grupo Ficosa, asentado en la capital soriana.

Durante su visita a la planta que la empresa Michelin tiene en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, con motivo de la fabricación de su neumático 50 millones, el presidente de la Junta ha destacado este jueves el éxito de una compañía internacional, pero profundamente vinculada a la Comunidad, donde se ubica la mitad de las fábricas que tiene en España y el 40% de sus trabajadores.

Herrera, ha afirmado hoy que la historia de Michelin es una historia de éxito. Se trata de una empresa moderna y sólida, que ha sabido superar los años de la recesión a través de la innovación (donde sus inversiones superan los 25 millones de euros), internacionalización (exportando el 90 % de sus neumáticos), defensa del medio ambiente y un fuerte compromiso con el empleo, apostando por la estabilidad y calidad, algo que se pone de manifiesto con los 3.200 empleos de las plantas de Castilla y León, de los que 1.400 corresponden a la factoría de Aranda, que además tiene la previsión de ampliar el número de contrataciones en 2017.

Por otro lado, Michelin constituye una de las puntas de lanza de uno de los principales sectores estratégicos de la Comunidad, como es la automoción. En este punto, el presidente de la Junta ha señalado que, tras unos años difíciles, los datos de este sector son una excelente noticia para Castilla y León, por su efecto tan positivo sobre el empleo, la recaudación fiscal, la internacionalización, la innovación y su efecto tractor sobre otros sectores. Así, ha recordado que la automoción lidera el IPI de la Comunidad, con más del 20 % de todo el sector industrial de Castilla y León. En 2015, las factorías la Comunidad produjeron casi medio millón de vehículos, más del 18 % de la producción nacional. Y en lo que va de año (enero-octubre), ya se ha superado esa producción, alcanzando el 20 % de la cuota de fabricación española.

Además, el sector de la automoción supone más de un tercio de las ventas al exterior de la Comunidad, lo que permite a Castilla y León situarse a la cabeza de España en el crecimiento de las exportaciones, y contribuye fuertemente al empleo, con más de 26.150 ocupados en Castilla y León que, según la EPA del 3º trimestre, desarrollaban su actividad directa en la fabricación de vehículos, habiéndose superado ya los niveles de empleo previos a la crisis.

Este éxito de la automoción en la Comunidad ha generado una potente industria de componentes, integrada por multitud de empresas, de multinacionales a pequeños fabricantes, y especialmente en la provincia burgalesa, donde operan algunas de las más importantes del mundo: Grupo Antolín, Bridgestone, Gestamp y Michelin. A ellos se añadiría Michelin y Faurencia en Valladolid y, en Soria, Grupo Ficosa.

Por todo ello, el presidente ha recordado que la Junta trabaja actualmente con los grupos parlamentarios en el futuro plan de reindustrialización de Castilla y León, cuyo objetivo es lograr que la industria llegue al 20 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad en 2020, impulsar nuevas actividades productivas y aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector industrial.

Vinculación con el territorio

El presidente también ha incidido en la estrecha vinculación de Michelin con el territorio y así ha señalado que Aranda no sería lo que es sin su industria, sin esos 4.000 puestos de trabajo en el sector, gracias, en buena medida, al empujón que experimentó en los años 70 con la instalación en Aranda de tres grandes grupos: Grupo Leche Pascual, GlaxoSmithKline y Grupo Michelin.

Todo ello ha sido posible, además, gracias al apoyo de la Junta, tanto a través de ayudas directas a las distintas empresas, como de la oferta de buenas condiciones para el acceso al suelo industrial (tanto en compra como en alquiler), o incluso con el impulso de infraestructuras básicas, como el apoyo económico prestado para construir el ramal ferroviario que uniera el Polígono Prado Marina con la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos, buscando potenciar el carácter intermodal de esta capital de la Ribera.

La suma de todas estas iniciativas privadas y de apoyos públicos explican los actuales datos de la provincia de Burgos y el peso que en ella tiene el sector industrial (hasta el punto de que una cuarta parte de los ocupados del sector se encuentran en esta provincia). En lo que va de año, Burgos es el origen de más del 20 % del conjunto de las exportaciones de la Comunidad, mientras que la EPA del tercer trimestre de 2016 la señala como la provincia con menor tasa de paro de España (8,7 %).

Además, según ha destacado Herrera, Michelín es una empresa con un fuerte compromiso con la responsabilidad social corporativa, lo que en 2003 le hace tomar la decisión de crear la Fundación Michelin Desarrollo. El objetivo de esta Fundación es paliar los efectos de la crisis que en aquellos años vivía este sector, a través del fomento y financiación de proyectos empresariales en el entorno geográfico de sus plantas en España, especialmente en Aranda de Duero.

Apoyo de la Junta y proyectos de futuro

Por último, el presidente ha explicado que esta empresa ha venido colaborando con diversos proyectos de futuro para Castilla y León y ha recibido también el apoyo de la Junta. Así, desde 2005 participa en el Plan de Empresas Tractoras de Castilla y León, apoyando así a muchas otras pequeñas empresas de la Comunidad.

Por otro lado, Michelin se ha adherido a la Red de Emprendimiento e Innovación que acaba de ponerse en marcha a través de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, marco en el que contribuirá también a impulsar a otros proyectos en la Comunidad. Uno de los objetivos de esa Estrategia es que Castilla y León se suba al tren de la industria 4.0, ámbito en el que Michelin tiene también importantes proyectos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...