Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la rehabilitación de la ermita de los Desamparados de Ágreda

Luz verde a la rehabilitación de la ermita de los Desamparados de Ágreda

Actualizado 22/12/2016 17:11

Patrimonio aprueba las obras para consolidar este edificio del siglo XVI, donde según las crónicas se obró el 'Milagro del zapatero'.

Esta intervención tiene por objeto consolidar este modesto edificio del siglo XVI, que se encuentra en mal estado de conservación. Entre otras cuestiones, se ha autorizado el proyecto de restauración de las cubiertas del antiguo Hospital de San Agustín, en El Burgo de Osma, y la instalación de una estructura para iluminación en el Palacio Ducal de Medinaceli.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado, entre otros asuntos, las obras de rehabilitación y consolidación de la Ermita del Barrio o de Los Desamparados, sita en la calle Ermita de Ágreda.

Se trata de un modesto edificio del XVI construido sobre un solar de un zapatero morisco converso, Juan Medrano, que según la tradición fue convertido por la Virgen de los Milagros. Un modesto retablo da cuenta de este hecho.

De escasas dimensiones y ubicado sobre lo que sería una torre de la muralla y junto al Arco árabe del Agua, (uno de los dos que posee la Villa de las Tres Culturas) en él se localiza la sacristía de la ermita y un espacio superior al que ahora no se tiene acceso. Se encuentra en mal estado de conservación, con humedades, pérdida de material y falta de consolidación de sus muros, para cuya rehabilitación se pretende la renovación de sus cerramientos exteriores, estructura y cubierta.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Ágreda, contempla la limpieza de vegetación superficial, picado de revestimientos interiores y exteriores y demolición completa de cubierta y aleros; el recrecido de la fachada en algunas zonas; la colocación de zunchos de hormigón armado para el sostenimiento de jácenas de madera laminada que sostendrán la cubierta; y la instalación de carpintería de madera, barandilla de tubo de acero, una escalera escamoteable y pavimento de adoquín.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...