Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tráfico espera más de 160.000 desplazamientos en las carreteras sorianas esta Navidad

Tráfico espera más de 160.000 desplazamientos en las carreteras sorianas esta Navidad

Actualizado 22/12/2016 09:56

El operativo se desarrolla a partir de este viernes 23 de diciembre hasta el 8 de enero, aunque en Nochebuena, Nochevieja y Reyes se prevé un incremento mayor de movimientos

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha informado del dispositivo especial que la Dirección General que encacabeza ha preparado para velar por la seguridad y fluidez de los 16,7 millones de desplazamientos previstos en España por carretera para el periodo navideño 2016-2017. De esta cantidad, en Castilla y León se prevén más de 2,5 millones y en las calzadas de la provincia de Soria, 163.000.

Serrano ha destacado "la responsabilidad que todos tenemos en realizar una conducción responsable y respetuosa con el resto de usuarios de la vía, ya que tanto conductores, como peatones, ciclistas o motoristas compartimos un único espacio para desplazarnos". Además ha añadido que "la convivencia es requisito esencial en muchas facetas de la vida, en especial cuando hablamos de movilidad".

El dispositivo, en tres fases comenzará a las 15.00 horas de este viernes y finalizará el domingo 8 de enero de 2017. Son 17 días los que comprende el periodo navideño.

Así, la primera fase, 'Navidad,' se ha establecido a partir de este viernes y hasta el lunes 26, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

La segunda fase, 'Fin de año', se inicia el viernes 30 de diciembre hasta el 2 de enero, ya que es festivo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla.

Con el tercer período, 'Reyes', concluye la operación especial y que se desarrolla del jueves 5 al domingo 8 de enero.

Las carreteras más afectadas son aquellas que tienen como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, Gregorio Serrano ha recordado "la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir; poner la atención máxima en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento".

Medios humanos

En el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, que gestiona Castilla y León, Cantabria y Asturias cuenta con 161 cámaras de televisión; 230 estaciones de toma de datos; 238 paneles de mensaje variable y un helicóptero equipado con sistema de radar Pegasus.

En cuanto a los medios humanos, son 800 los agentes de Tráfico quienes velarán por la seguridad en las calzadas de toda la región además de otras 80 personas que se encargan de las labores técnicas del dispositivo.

Objetivos

El dispositivo previsto tiene como objetivos principales, por un lado, facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Las horas más desfavorables para circular se pueden consultar en dgt.es

También busca mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas (niebla, hielo, nieve, lluvia o viento)

Otro de los puntos que persigue la DGT es el de ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión instaladas en las carreteras.

Además, informa de manera puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: APP DGT, redes sociales @DGTes y @InformacionDGT, página web, teléfono 011 y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras nacionales y locales.

Pese a que son mensajes ya conocidos por todos los conductores, el ministro del Interior ha recordado la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...