Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ocho propuestas variadas y factibles para el futuro de Soria

Ocho propuestas variadas y factibles para el futuro de Soria

Actualizado 23/12/2016 23:10

200 personas asisten a la segunda edición del 'Ideas for Soria' en donde jóvenes de la tierra que trabajan en otros países muestran proyectos que podrían ponerse en marcha en la provincia para asentar su futuro.

La segunda edición de 'Ideas for Soria' ha estado protagonizada este viernes por ocho jóvenes profesionales que han expuesto proyectos ligados la medicina, el aprendizaje de inglés, la biotecnología ambiental, el apadrinamiento de perros abandonados, la mentorización internacional de estudiantes en formación, el patrimonio soriano, el almacenamiento informático de datos y la Bioingeniería.

Doscientas personas siguen en el casino este evento que cuaja entre el sentir joven y emprendedor soriano.

Cristina Llorente, que trabaja como investigadora de Bioquímica en la Universidad de San Diego (California EE UU) abría la sesión celebrada en el Círculo Amistad Numancia con un proyecto sobre la microbiota intestinal y la asociación de historiales médicos sobre este tipo de enfermedades a través de la bioquímica.

Después, Luis Alfonso Garzón, (Márketing e Investigación de Mercados) que encabeza el proyecto del barco escuela Atyla en Berlín, ha expuesto su idea de reforzar el habla inglesa en Soria con el fin de abrir el futuro de los más jóvenes a través del visionado de filmes en versión original con subtítulos. El velero Atyla fue construido en Soria en la década de los 80 y sigue siendo escenario para el intercambio en lengua inglesa de muchos jóvenes a través de una fundación.

En tercer lugar, Raúl Muñoz, doctor en Biotecnología Ambiental ha expuesto ?a través de 'Arround the world'- el potencial de reciclaje que tiene la provincia en lo que es bioeconomía sostenible. Una idea que pasa por valorizar los residuos que se producen en Soria (purines de ganado y desechos de las cárnicas, entre otros) que mediante algas pueden lograr la obtención de combustibles, piensos para acuicultura y materias para ser transformadas.

Marta García, (licenciada en Administración de Empresas y subdirectora de Estrategia de Fondos del Banco Santander) se presentaba a continuación tras su experiencia en la capital mejicana donde los perros reciben un maltrato inusual, pero que tampoco se escapa en España. Su proyecto, #SoriayesweCAN pasa por la gestión de adopciones de los cánidos, y promocionar con una app en todo el país y centralizada en Soria, la gestión de estas mascotas. Ha abogado por los perros sin raza, por ser los más resistentes e inmunes.

Pablo de Gracia, -profesor de la Midwestern Optometry University de Chichago, EE UU- ha hablado de la autoestima personal y de la necesidad de establecer en Soria un programa de mentores y compartir experiencias personales en lo tocante a la formación, para que los ahora más jóvenes "puedan llegar más lejos que nosotros". Algo que Soria brinda por sus cualidades, ya que "la calidad de vida depende de la calidad de las personas que allí viven".

Pasado el meridiano de intervenciones, María Jesús Herrero, -doctora e investigadora en el Children's National Center de Washington, EE UU) ha expuesto su idea para mantener y recuperar el patrimonio cultural y natural de la provincia, incidiendo en los castillos de la provincia. Algo que se puede forjar, junto con el apoyo de instituciones, mediante fórmulas como el 'crowfunding' y sin dejar a un lado los métodos de países como Francia (cultura), Noruega (paisajes), Inglaterra (organización) y Estados Unidos (motivación).

Diego Sanz, -ingeniero de caminos que lidera la presencia de una multinacional española pionera en vidrio y cerámica en Tailandia- ha abogado por establecer en Soria un gran centro de procesamiento de datos, (almacenaje y aplicaciones) ya que la provincia dispone de amplias superficies, buena localización y también de unas temperaturas que hacen idónea la refrigeración de edificios que requieren temperaturas bajas para albergar estos sistemas. Además, ha recalcado que la energía renovable, que se está imponiendo para esta actividad, sería un buen atractivo.

Por último, Noelia Garijo, -doctora en Mecánica computacional- ha expuesto su idea sobre la Bioingeniería y las prótesis óseas que ahora se fabrican a medida mediante las impresoras en 3-D. Habida cuenta que la pirámide poblacional de la provincia requiere de este tipo de intervenciones debido a la edad, ha considerado que las patologías servirán para una medicina personalizada exportable. Para ello ha mostrado la capacidad estudios como Fisioterapia, Enfermería o la Universidad del Deporte como apoyos.

El directo, que realizaba por M-Audiovisuales, puede verse en 360º en este enlace y con señal multicámara, aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...