Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A disposición la toma de propiedad de fincas en 3 zonas de la parcelaria en la provincia

A disposición la toma de propiedad de fincas en 3 zonas de la parcelaria en la provincia

Actualizado 30/12/2016 14:41

Supone la reorganización de la titularidad de 2.638 hectáreas de los términos municipales de Alcubilla de Avellaneda, Ventosa de San Pedro, Palacio de San Pedro, El Collado y Navabellida.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de un total de 659 propietarios los nuevos lotes de reemplazo de tres zonas de concentración parcelaria en la provincia de Soria, concretamente en Alcubilla de Avellaneda; Ventosa de San Pedro y Palacio de San Pedro, entidades locales menores del municipio de San Pedro Manrique; y El Collado y Navabellida, pertenecientes al Ayuntamiento de Oncala.

Con esta actuación de reorganización de la propiedad, que afecta a 2.638 hectáreas, se faculta a cada propietario a disponer de las nuevas fincas que sustituyen a las parcelas aportadas al proceso y se abre un plazo de 30 días para que se pueda comprobar que el amojonamiento refleja la realidad de la propiedad.

Las tres concentraciones parcelarias se han ejecutado con estricta sujeción a los condicionantes ambientales que se requieren en estos procedimientos. La clasificación de las tierras se ha realizado conforme al uso actual, sin tener en cuenta los usos pasados o las potencialidades futuras, lo que asegura que cualquier cambio de ese uso deba someterse a la regulación forestal sobre esta materia.

Alcubilla de Avellaneda y Ventosa-Palacio de San Pedro

Las zonas de Alcubilla de Avellaneda II y de Ventosa - Palacio de San Pedro II, al tratarse de la concentración de parcelas excluidas en sendos procesos anteriores, se han tramitado por un procedimiento compartido entre los propietarios y la Administración, de tal manera que en cada una de estas localidades los propietarios interesados en la mejora de la estructura de sus fincas se asociaron para promover el proceso, confeccionando unas bases de concentración que reflejaban la propiedad en el momento inicial, así como un proyecto de reordenación de la misma.

Han estado apoyados por los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería que, además, una vez subsanadas todas las alegaciones particulares, han confeccionado la documentación definitiva que ha servido para culminar la actuación.

En Alcubilla de Avellaneda, zona dedicada a monte de encina y a viñedo de la denominación de origen Ribera del Duero, se ha actuado sobre 996 hectáreas pertenecientes a 264 propietarios, pasando de 1.881 parcelas a 556 fincas, lo que permitirá una gestión de la masa forestal con una propiedad perfectamente conocida, así como cualquier actuación de mejora del viñedo, con un alto valor añadido.

En Ventosa de San Pedro y Palacio de San Pedro, municipios de Tierras Altas con terrenos dedicados fundamentalmente a pasto, labor de secano y monte, se ha actuado sobre 907 hectáreas de un total de 208 propietarios, pasando de 3.496 parcelas a 434 fincas.

El Collado y Navabellida

En la misma zona de Tierras Altas se sitúan El Collado y Navabellida, donde la Junta de Castilla y León ha ejecutado directamente la primera concentración parcelaria, en la que partiendo de 5.120 parcelas se ha pasado a 297 fincas de reemplazo, pertenecientes a 187 propietarios y con una superficie total de 800 hectáreas. La dedicación de esta superficie es mayoritariamente de pasto y monte, con una pequeña zona de cultivo.

En esta misma zona, junto con la vecina localidad de Oncala, la Junta de Castilla y León invirtió en 2011 un total de 831.881 euros en infraestructuras agrarias, actuando en 17 caminos afirmados, con 16 kilómetros de longitud, en 19 caminos secundarios, y en la construcción de un punto de agua con usos ganaderos y de carga de aeronaves en la lucha contra incendios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...