Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿De qué se hablará en 2017?

¿De qué se hablará en 2017?

Actualizado 01/01/2017 11:33

El 2017 será un año idóneo para cerrar muchos de los proyectos pendientes del 2016. Se espera que se nombre al nuevo obispo, algo que puede suceder en cualquier momento y, también, el día 9 de febrero se resolverá el Contencioso-administrativo que decidirá si San Leonardo de Yagüe sigue conservando el apellido o no. Además, se seguirán fraguando proyectos como el de la explotación ganadera de Noviercas o el nuevo Plan Soria de la Junta.

El año 2017 viene cargado de proyectos que han comenzado durante el 2016 y seguirán desarrollándose o se finalizarán, previsiblemente, en este año. Entre ellos, el Plan de Dinamización de Soria que, aprobado por la Junta de Castilla y León comenzará a andar en 2017 y se prolongará hasta 2020.

Con este Plan se pretende hacer frente al principal problema que tiene la provincia, como es la despoblación. Y es que, la situación, cada vez es más sangrante. Soria es el territorio que más habitantes ha perdido en los últimos años y se ha quedado este pasado 2016 en 90.040 habitantes que, presumiblemente, habrán vuelto a disminuir durante este año. Su densidad de población es de 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado. Cifras preocupantes. Por ello, este Plan de Dinamización pretende crear 1.000 puestos de trabajo que ayuden a frenar esta sangría poblacional y revertir la curva que, actualmente, cae en picado.

NOVIERCAS
Se están haciendo esfuerzos para la instalación de una 'macroexplotación' ganadera en este pueblo soriano. La cooperativa navarra Valle de Odieta pretende instalarse en la provincia con 20.000 cabezas de ganado en cuatro o cinco años, en función de los plazos administrativos y de mercado. Para ello, ya se han hecho con 900 hectáreas en Noviercas que han comprado a los agricultores de la zona para poder preparar la explotación.

Además de esta extensión, es necesario también un suministro de agua que les permita desarrollar su labor ganadera, por lo que se encuentran ahora en el momento de realizar los correspondientes estudios hidrográficos, que les permitan llevar el agua necesaria hasta la zona.

Para todas estas gestiones están contando con la colaboración de la Diputación, la Junta y el propio Ayuntamiento de Noviercas, que están participando tanto de las negociaciones con los agricultores como del resto de tareas. Para este año 2017, se prevé que se comiencen los trámites administrativos y, si todo va bien, empezar a construir las naves. Se seguirá el desarrollo de esta explotación, la más grande de Europa, que podrá crear en la zona 250 puestos de trabajo.

INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, está el eterno proyecto de la A-11, la Autovía del Duero. Parece que pronto verá la luz. Aunque nunca se sabe. Según se dice desde la Subdelegación del Gobierno, "no hay problema con la dotación presupuestaria porque, en vista de las dificultades que podría haber, se hizo un presupuesto plurianual que contempla también el año 2017".

A tenor de esto y de las palabras dichas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Valladolid, el mes pasado, las obras continuarán incluso de una forma más rápida durante este año, y en 2018 está previsto que puedan abrirse cuatro de los seis tramos. Los dos tramos que no se terminarán, al menos hasta 2019, son el que une Langa de Duero con Aranda (parado por la suspensión del contrato con la empresa adjudicataria y para el que se está siguiendo los trámites adecuados) y el de El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz.

De otro lado, la A-15 (Autovía de Navarra) en su unión con Tudela está todavía en fase de redacción del proyecto. De los siete tramos con los que cuenta esta autovía, uno está en servicio (la variante de Ágreda), hay tres que están en fase de redacción de proyecto (desde Los Rábanos hasta Ágreda) y los otros tres entre Ágreda y Tudela acaban de ser aprobados y sometidos a información pública. El siguiente paso será recabar la Declaración de Impacto Ambiental y, una vez se tengan todos estos documentos, proceder a la licitación de las obras. Por ello, las instituciones ni siquiera establecen plazos a esta construcción.

CELEBRACIÓN DE NUMANCIA 2017
Numancia 2017 conmemorará la efeméride de la resistencia que se opuso a los romanos hace 2150 años. Durante 2016 se han ido dando los pasos necesarios para cerrar un calendario de actividades que haga honor a este recuerdo . Se ha presentado el que será el logotipo, pero queda todo un elenco de actividades por cerrar para darle el brillo que se merece. Desde ese partido Numancia-Roma, que no se sabe si al final se celebrará, hasta la presentación de un comité científico, exposiciones y medidas para conseguir una proyección nacional. Todas estas ideas están siendo desarrolladas y verán la luz o no en este año que acabamos de empezar.

NUEVA REGULACIÓN DE LA MICOLOGÍA
En el pasado año 2016 también se dio comienzo, desde la Junta de Castilla y León, a la elaboración de un Decreto para regular de una forma más adecuada el ámbito micológico. La normativa, según dicen desde la Junta, podría estar vigente para la temporada de este 2017. No incluirá medidas penales ni tributarias, pues no es su ámbito, pero sí se verán reflejados los recolectores aficionados para los que se establecen diferentes modalidades de permisos, y una forma de recolección 'episódica' si el propietario de la finca lo permite. Los ayuntamientos están muy pendientes de la nueva norma.

SALIDA DEL CAMPUS 'DUQUES DE SORIA' DE LA UVa
En las últimas semanas de 2016 surgió un nuevo debate: la posibilidad de que el Campus Duques de Soria se incorpore a la Universidad de Burgos y deje, por tanto, la Universidad de Valladolid. Un debate que inició el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, que propuso la idea. El cierre del año ha sido convulso con opiniones tanto a favor de la inclusión en Burgos como radicalmente en contra, y otras que apuestan por llegar a un acuerdo entre todos y que nadie salga perjudicado. Un tema que puede dar mucho que hablar y que, seguro, seguirá candente durante este 2017.

MODIFICACIÓN ORDENANZAS DE SAN JUAN
De momento, los foros que se han celebrado han propiciado la creación de cinco mesas de trabajo, que continuarán su labor durante este 2017. Desde el Consistorio se remarca que "no hay prisa" para terminar las nuevas ordenanzas, y que se pretende que salgan adelante "con un amplio consenso. Además, todos los temas que se propongan pueden debatirse. No hay líneas rojas". Por su parte, el presidente de la Asociación de Jurados de Cuadrillas, Antonio Soria, considera que una de las mesas más importantes es la que trata sobre la 'pedagogía sanjuanera', porque "es imprescindible que enseñemos a los chavales el porqué de la fiesta".

EUROPEO DE DUATLÓN 2017 EN SORIA
El 29 y 30 de abril se celebrará en Soria esta competición europea. De momento, sólo se conocen con detalle las fechas, y desde la federación se muestran "encantados" con ella porque, "al ser el día 1 de mayo festivo internacional, se facilita mucho que los participantes y los turistas vengan a la ciudad". Por otro lado, están pendientes de cerrar los actos y las actividades que se están planificando, como una ceremonia de inauguración, en los primeros meses de este 2017. Todos estos preparativos tienen la intención de que "se note que es una cita importante y se le dé el prestigio que se merece".

COPISO CELEBRARÁ SU 50 ANIVERSARIO
La Cooperativa COPISO celebra los 50 años de su constitución, en un momento de progresión de la cooperativa agraria soriana, especialmente importante para sus socios, y muy relevante para la provincia de Soria. COPISO se creó como una reacción de los agricultores y ganaderos sorianos en un momento dramático para el medio rural soriano, en el que los pueblos se desangraban demográficamente, con la mayor parte de los jóvenes partiendo hacia las grandes ciudades. Cincuenta años después, COPISO es la empresa que más factura en la provincia, con interesantes apuestas y proyectos de futuro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...