Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El SERLA extenderá el sistema resolución de conflictos individuales a todas las provincias en 2017

El SERLA extenderá el sistema resolución de conflictos individuales a todas las provincias en 2017

Actualizado 30/12/2016 12:20

Se implantará de forma progresiva este nuevo servicio de resolución extrajudicial de conflictos laborales individuales en todas las capitales y Ponferrada, que cuentan con Juzgados de lo Social.

El Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) ha obtenido un 57,14 % de acuerdos en los 56 procedimientos de conflictos individuales resueltos desde el inicio del periodo transitorio de funcionamiento, el 3 de noviembre, y hasta el 23 de diciembre. El resto de los 48 procedimientos pendientes de resolución están todavía en fase de tramitación. En total, se han promovido 104 procedimientos durante el periodo transitorio puesto en marcha, inicialmente en la provincia de Valladolid, y que finalizará mañana 31 de diciembre.

A partir del 1 de enero de 2017 se implantará de forma progresiva este nuevo servicio de resolución extrajudicial de conflictos laborales individuales en todas las capitales de provincia y Ponferrada, que cuentan con Juzgados de lo Social, y el SERLA será la única vía de resolución de conflictos individuales sin reclamación de cantidad económica desde el momento de su puesta en marcha en cada provincia.

Resolución de conflictos individuales

Los resultados generales de este periodo inicial muestran un nivel de eficacia razonable en la mediación de los procedimientos de conciliación. De los 56 resueltos hasta este momento, 32 se han producido con acuerdo entre las partes, lo que implica un 57,14 %. Sin avenencia se han cerrado 21 procedimientos, un 37,5 %. El resto han sido dos procedimientos intentados sin efecto, en los que la parte frente a la que se plantea el conflicto no ha comparecido a la conciliación-mediación (3,57 %), y un caso de desistimiento por parte del reclamante (1,78 %).

El tiempo medio empleado hasta la conclusión del procedimiento ha sido de nueve días hábiles, con una duración media de las reuniones de conciliación que ha alcanzado los 34 minutos.

Teniendo en cuenta el número de resoluciones en función de las materias, se han producido 39 procesos de conciliación en cuestión de despidos, con un 61,53 % de acuerdos, un 35,89 % de mediaciones sin avenencia y un intento sin efecto (2,5 %).

En cuanto a los procedimientos que se han centrado en procesos de mediación para el reconocimiento de derechos, se han producido 7 mediaciones, de las cuales el 71,4 % han concluido con acuerdo, uno sin avenencia (14,28 %) y otro en el que se ha producido desistimiento del solicitante (14,28 %).

Se han realizado ocho procedimientos que afectan a sanciones, de los cuales dos han finalizado en acuerdo y seis han concluido sin llegar a pacto.

Por último, en cuanto a las mediaciones correspondientes a extinciones de contratos, se han producido dos casos, uno con acuerdo y otro intentado sin efecto.

Acuerdo tripartito

La Consejería de Empleo, CECALE, CC.OO. y UGT firmaron el pasado 30 de septiembre el acuerdo que permitía que el SERLA asumiera la resolución extrajudicial de conflictos individuales, de naturaleza laboral, que no conllevasen una reclamación económica.

Por otra parte, se cuenta con un total de 36 profesionales que actuarán de mediadores-conciliadores y que han sido designados por UGT, CC.OO, y CECALE. La Junta de Castilla y León asegura la financiación de los costes de funcionamiento de los medios humanos y materiales en el SERLA y la compensación económica correspondiente a los mediadores-conciliadores.

Diálogo Social

El pasado 27 de enero, la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales suscribieron un acuerdo en el ámbito del Diálogo Social que ha permitido el avance en la mejora del sistema de relaciones laborales y el impulso de la paz social en la Comunidad. En virtud de este acuerdo, se estableció que el SERLA conociera también los conflictos individuales tras cerca de veinte años gestionando la solución autónoma de los conflictos colectivos y marcando un calendario para su implantación.

Previamente, los agentes económicos y sociales suscribieron el tercer Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución de Conflictos Laborales de Castilla y León (ASACL), contemplando por primera vez la resolución extrajudicial por parte del SERLA de los conflictos individuales.

Desde el pasado mes de enero, se ha trabajado en la adecuación de las instalaciones y en la formación de los profesionales en materia de mediación y conciliación, así como en la articulación de los procedimientos. La firma del acuerdo tripartito, en septiembre, para poner en marcha las nuevas funciones de este nuevo servicio conllevará una reducción de costes al sistema judicial. Por ello, el presidente de la Junta, en su reciente encuentro con la vicepresidenta del Gobierno de España, ha pedido la colaboración del Gobierno Central en la financiación del SERLA, por cuanto la solución de conflictos laborales a través de la conciliación evita el proceso judicial e implica un importante ahorro de los costes para el Ministerio de Justicia.

Resolución de conflictos

Castilla y León presenta una media anual de 11.000 conflictos individuales, que no son de reclamación de cantidad, que ya entren en el ámbito de actuación del SERLA. El periodo transitorio con el que se ha iniciado el servicio, en la provincia de Valladolid, concluye mañana, 31 de diciembre. Durante este período inicial, se ha mantenido la posibilidad de que los procedimientos pudieran ser planteados ante el SERLA y ante la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid. El número estimado de procedimientos de conciliación-mediación en conflictos individuales, sin reclamación de cantidad, que se producirán en Valladolid en 2017 será de más de 2.800.

Además, en 2017 comenzará la implantación en el resto de capitales que cuentan con Juzgados de lo Social.

Por otra parte, desde septiembre de 2000 hasta la actualidad, el SERLA ha contado con una actividad creciente, resolviendo 4.166 expedientes de conflictos laborales colectivos que han afectado a 1.866.117 trabajadores pertenecientes a 124.114 empresas afectadas. El porcentaje de acuerdos alcanzados en los procedimientos de carácter colectivo tramitados ha sido del 42,27 %

Hay que destacar que los conflictos colectivos planteados con carácter previo a la convocatoria de huelga entre septiembre de 2000 y 28 de diciembre de 2016 representan el 30,12 % del total de los procedimientos, habiéndose alcanzado acuerdo en el 41,40 % de los procedimientos tramitados.

Creación del SERLA

El SERLA se constituyó en 1996 tras la firma de un acuerdo tripartito de la Junta de Castilla y León con CECALE, CC.OO. y UGT. Se trata de una fundación de naturaleza pública cuyo patronato está compuesto por la Junta de Castilla y León, las entidades sindicales UGT y CC.OO. y las empresariales a través de CECALE. Este servicio es el resultado de la cultura del consenso, el diálogo y la concertación social que se impulsa en la Comunidad. Su función es la resolución de los procedimientos de conciliación-mediación, previa a la vía judicial, de los conflictos laborales, plurales, colectivos e individuales, con la excepción en estos últimos de los correspondientes a reclamaciones exclusivamente económicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...