Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Plataforma de Bomberos Profesionales denuncia el 'intrusismo' de los parques voluntarios

La Plataforma de Bomberos Profesionales denuncia el 'intrusismo' de los parques voluntarios

Actualizado 31/12/2016 10:22

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León avala la petición de USO Soria, que defiende un servicio de bomberos público y profesional, y advierte que "encuentra todos los días muchas situaciones de intrusismo en las intervenciones de los bomberos voluntarios".

La Plataforma Profesional, que agrupa a bomberos de toda Castilla y León y que integra a profesionales de todas las provincias y organizaciones sindicales, quiere salir al paso de la polémica suscitada en Soria por el colectivo de voluntarios del Parque de Ólvega, que obliga a insistir en "la defensa de lo público y de los principios de igualdad y mérito para el acceso a la carrera profesional de bombero. Algo que parecen no compartir diversos colectivos de voluntarios del ámbito provincial de Soria".

Para esta Plataforma, las administraciones regionales, provinciales y locales del ámbito de Castilla y León se sirven de la figura del personal voluntario para abstraerse del ejercicio de su propia competencia, perjudicando tanto la seguridad e integridad de todos, como la creación de empleo público de bomberos profesionales.

La Plataforma recuerda que la intervención de este personal está regulada por la Ley 4/2007 de Protección ciudadana de Castilla y León, planteándose como auxiliar de Servicios de Bomberos profesionales a los que, en muchos casos, estas asociaciones de voluntarios pretenden suplantar.

"Al igual que todos aspiramos a que en un centro de salud nos atienda un médico licenciado en medicina, la seguridad de todos los ciudadanos respecto a cualquier tipo de siniestro solo puede estar en manos de personal profesional, con conocimientos renovados y actualizados, preparado para actuar de manera inmediata, 24 horas al día, 365 días al año", añade la Plataforma.

El colectivo de bomberos profesionales afirma que todos los días se producen situaciones de intrusismo profesional por parte de servicios conformados por 'auxiliares de incendios', cuya labor se debe limitar a reforzar la intervención de los servicios profesionales, prestados por la figura del agente de la autoridad implícita en el bombero funcionario de carrera.

Para la Plataforma, las circunstancias denunciadas por el sindicato USO en Soria "son lamentablemente el día a día de muchas intervenciones que implican a personal voluntario, al que no se le puede exigir legalmente responsabilidad alguna. Un hecho muy grave cuando hablamos de la vida y bienes de los ciudadanos afectados por cualquier tipo de siniestro. Ciudadanos que deben exigir servicios de calidad", con unos parámetros de eficiencia que no pueden alcanzarlos los servicios de bomberos voluntarios, según la Plataforma, "que curiosamente coinciden en muchas ocasiones en querer sustituir la alternativa profesional, evitando la incómoda superación de todo proceso selectivo".

La plataforma ha podido constatar a lo largo y ancho de Castilla y León estas situaciones encierran muchas veces retribuciones encubiertas, en efectivo o en especie para este personal, amparado por la condición de voluntario y que en muchas ocasiones coincide con personal al servicio de determinadas administraciones públicas, que delegan esta responsabilidad en contratados para otros fines.

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León insta a todos los sindicatos y agentes sociales de la provincia de Soria a defender y exigir la creación de un servicio provincial público, profesional, suficiente y continuado, que puede en todo caso ser complementado con el refuerzo de un voluntariado que, incomprensiblemente, parece oponerse a la creación de puestos de trabajo, que solo pueden ser cubiertos con el respeto escrupuloso a todos los aspirantes y a la legalidad exigible en toda convocatoria pública de empleo.

Censuramos además, por improcedente, la denigratoria campaña de acoso puesta en marcha en redes sociales contra miembros de esta Plataforma Profesional que, en coherencia con nuestro propios fines y desde el respeto más absoluto a los demás, solo pretende contribuir a la defensa de un servicio de bomberos, rigurosamente público y profesional.

Finalmente la Plataforma se suma a la denuncia de la precaria situación personal y laboral en que prestan servicio los denominados "bomberos de refuerzo provincial" dependientes del Ayuntamiento de Soria, que se ha convertido en un pésimo ejemplo para todos las instituciones castellano leonesas competentes en materia de Bomberos.

Instamos además al Ayuntamiento de Soria al respeto de las condiciones laborales básicas de todos los empleados públicos, que como mínimo debe ajustarse al cumplimiento efectivo de la jornada de 37,30 horas semanales. Una aspiración muy alejada de las 4380 horas de servicio que presta este personal en virtud de contratos a media jornada, algo incompresible dentro de una administración regida por principios socialistas, presuntamente comprometidos con la calidad y dignidad del empleo que esta Plataforma propugna para todos los bomberos de nuestra comunidad autónoma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...