Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Céder integra un proyecto internacional sobre biocombustibles

El Céder integra un proyecto internacional sobre biocombustibles

Actualizado 03/01/2017 10:48

Para reforzar la cooperación entre la UE y Brasil en el desarrollo de cadenas de valor de estos productos avanzados de forma coordinada.

La Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia, participará en el proyecto de un consorcio internacional multidisciplinar que contará con 14 organismos de 7 países europeos y Brasil. El proyecto de cooperación, conocido como 'Cooperation for Development of Advanced Lignocellulosic Biofuels (BCOOL)', tiene como objetivo "reforzar la cooperación entre la UE y Brasil para desarrollar cadenas de valor de biocombustibles avanzados de forma coordinada". Concretamente se adscribe al área 'Societal Challenges', financiada por el programa 'Horizonte 2020' de la Comisión Europea y contará con "una inversión de unos cinco millones de euros para cuatro años", de los que "al CEDER-CIEMAT se destinarán un total de 209.960 euros".

Más materia prima y eficiencia para mejorar la competitividad

El proyecto internacional, se estructura en tres pilares principales, "que cubren de forma equilibrada todo el rango de actividades en la cadena de valor de los biocombustibles: producción de biomasa, logística, conversión y explotación".

Por un lado, el establecimiento de sistemas de cultivo innovadores de BECOOL "permitirá aumentar la materia prima de biomasa al menos en un 50%, sin afectar negativamente a la producción de alimentos, la calidad del suelo o los usos habituales de la tierra".

Además, "la mejora en la eficiencia del proceso de gasificación de las nuevas materias primas" facilitará también la obtención de "gas de calidad óptima a partir de fuentes no convencionales, como los cultivos lignocelulósicos y residuos". Esta técnica supone "superar una de las principales barreras relacionadas con de la materia prima de baja densidad energética", así como "mejorar drásticamente la valorización de los residuos ricos en lignina, beneficiando la eficiencia energética de toda la cadena de valor".

Finalmente, "los avances tecnológicos en el pretratamiento, hidrolisis y los procesos de sacarificación enzimática y fermentación", repercutirán en un "aumento de la competitividad del etanol bioquímico".

Aportación soriana

En el CEDER-CIEMAT destacan que su unidad "aportará sus amplios conocimientos en materias primas lignocelulósicas y logística sostenible", además de "su experiencia en caracterización de la biomasa, evaluación de recursos sostenibles de biomasa para producción de biocombustibles y caracterización en procesos de conversión térmica".

Asimismo, "facilitará varias hectáreas de terreno cultivable, proveerá datos georeferenciales sobre biomasa sostenible procedente de residuos agrícolas o forestales de países del sur de Europa y llevará a cabo la experimentación con cultivos anuales y perennes en España".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...