Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación suscribió 16 convenios sociales en 2016

La Diputación suscribió 16 convenios sociales en 2016

Actualizado 04/01/2017 18:14

Con un importe de 126.000 euros, la institución benefició a diversos colectivos de la provincia para sus labores asistenciales.

Durante el pasado año, la Diputación suscribió 16 convenios con diferentes colectivos sociales para garantizar el desarrollo y atender las necesidades de personas mayores; discapacitados intelectuales; personas con enfermedad mental; discapacitados físicos; personas con parálisis cerebral; personas que sufren demencia y sus familias; personas con autismo; mujeres víctimas de violencia de género, así como todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

En concreto, la institución destinó 126.471 euros al desarrollo de estos convenios que permitieron atender a un total de 3.377 personas. Unos programas a los que hay que sumar las diferentes líneas de subvenciones desarrolladas por el departamento de Servicios Sociales, a través de los Ceas, como las de emergencia, gastos básicos de vivienda, teleasistencia o ayuda a domicilio.

Mayores

La atención a las personas mayores es clave en una provincia como Soria, con una población claramente envejecida. Por esta razón, a parte de las ayudas que gestionan los Ceas para tratar de favorecer el desarrollo de estas personas, la Diputación suscribió el pasado año un convenio destinado a ayudar a este colectivo con la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria para el desarrollo de actividades del programa de envejecimiento activo en la provincia, con una aportación inicial de 6.000 euros. Posteriormente, y con el objetivo de dar una mayor cobertura a los mayores del medio rural, la Diputación realizó una ampliación de 4.000 euros, permitiendo atender así a un total de 238 personas en la provincia.

Discapacitados

El colectivo de los discapacitados, tanto físicos como intelectuales, también es prioritario para la Diputación con un total de cuatro convenios suscritos con diferentes asociaciones que tratan de mejorar la calidad de vida de estas personas, garantizando además la igualdad de oportunidades. La Diputación destinó durante el pasado año 10.000 euros a Aspace para ayudar en la atención de personas que sufren parálisis cerebral en el medio rural de la provincia, lo que permitió atender a 48 usuarios. También se suscribieron convenios con Fadess, con una aportación de 7.000 euros en materia de asistencia domiciliaria para favorecer la inserción social de enfermos mentales residentes en la provincia y 24 usuarios; Fadiso, con 2.000 euros para apoyo psicosocial para personas con discapacidad y apoyo a familias que atienden a una persona con discapacidad física y/o orgánica en el ámbito rural y 79 personas atendidas; y Ande, con una aportación de 1.500 euros para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre para discapacitados intelectuales en Almazán y Soria, atendiendo a 300 personas.

Fundaciones tutelares

Durante el 2016 la Diputación firmó tres convenios con las fundaciones tutelares de Castilla y León Fundamay, Feclem y Futudis por importe total de 6.000 euros y un total de 102 tutelados. En concreto, la colaboración con Fundamay se sustenta en la gestión y resolución de situaciones de tutela y atención social de las personas mayores de la provincia con algún grado de indefensión (40 tutelados); con Feclem se destina a la gestión y resolución de situaciones de tutela y atención social de las personas con enfermedad mental grave de la provincia (35 tutelados); y con Futudis, a la gestión y resolución de situaciones de tutela y atención social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del ámbito rural (27 tutelados).

Otras enfermedades

Dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por la protección social, destaca también la colaboración con otros colectivos importes como las asociaciones de enfermos de alzhéimer, párkinson o autismo. La Diputación Provincial destinó el pasado año 14.000 euros a la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias para el trabajo con personas que sufren demencia y sus familias residentes en la provincia, lo que permitió atender a 17 usuarios. Por su parte, destinó 2.000 euros a la Asociación Parkinson Soria para la financiación del proyecto 'Parkinson Rural-Soria' dirigido a personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares, que permitió atender a 80 usuarios; y otros 2.000 euros a la Asociación de Autismo de Soria para la financiación del programa de promoción de la autonomía personal y servicio de apoyo a las familias con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno de espectro autista. Este convenio permitió atender a 21 usuarios en la provincia.

Otros convenios

El resto de convenios suscritos por la Diputación durante 2016 fueron para diversos colectivos como las mujeres víctimas de violencia de género y los menores a su cargo, mediante la colaboración con el Ayuntamiento de Soria para el mantenimiento del centro de acogida con una aportación de 34.971 euros; las personas en riesgo de exclusión social a las que se les ayudó a través del reparto de comida de la mano del Banco de Alimentos con un convenio de 6.000 euros que permitió ayudar a 1.800 personas; o las personas que presentan problemas relacionados con el uso o abuso de las drogas, a través del convenio con Cruz Roja para el desarrollo y ejecución del II Plan Provincial de Drogas en el área de asistencia e integración social de drogodependientes y una aportación de 15.000 euros que permitió atender a 142 pacientes.

Con Cruz Roja se firmó también un convenio para la financiación de programas de voluntariado desarrollados en las oficinas locales de la asociación en la provincia, con una aportación de 10.000 euros y 510 voluntarios. Además, durante el pasado año se suscribió un convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que permitió a 16 niños disfrutar del programa 'Vacaciones en paz' en la provincia de Soria gracias a una aportación de la Diputación de 6.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...