Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abilio Martínez Varea, nuevo obispo de Osma-Soria

Abilio Martínez Varea, nuevo obispo de Osma-Soria

Actualizado 05/01/2017 18:18

El actual vicario episcopal de Pastoral de la piócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño, será el nuevo pastor de la provincia.

En la mañana de hoy jueves, el administrador diocesano de Osma-Soria, ahora en sede vacante, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, ha confirmado el nombre del que será el nuevo obispo de la Diócesis de Osma-Soria. Se trata de Abilio Martínez Varea, quien ustituye a Gerardo Melgar Viciosa actualmente es obispo de Ciudad Real, toda vez que este fuese nombrado en este destino en abril del año pasado, con lo que dejaba vacante la sede soriana. Martínez Varea, nacido en 1964, pretende ser un "compañero de camino" y centrar su labor en los jóvenes.

De igual modo, su horizonte pasa por "no ser el jefe de una empresa, sino compañero de camino".

El que será nuevo pastor oxomense nació el 29 de enero de 1964 en Autol (La Rioja). A los 12 años ingresó en el Seminario Diocesano de Logroño y continuó sus estudios de Teología Dogmática en Roma, así como los cursos de doctorado en Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989 en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano de Logroño (La Rioja).

Comenzó su ministerio sacerdotal en Aldeanueva de Ebro en 1989 y en 1996 fue nombrado párroco en San Pío X de la capital riojana. También ha ejercido como director del Secretariado de Juventud (1998-2000), delegado de Apostolado Seglar (2000-2003), delegado de Enseñanza y vicario de Pastoral y Enseñanza (2005 hasta la actualidad) en la diócesis vecina.

Ha sido también consiliario de CONCAPA (Confederación Católica de Padres) de La Rioja y canónigo de La Redonda, de Logroño.

Saludo a los sorianos

El nuevo mitrado, que tomará posesión de su cargo en "una fecha próxima, aunque no inminente", según Rodríguez, ha querido enviar un saludo a todos los sorianos que es como sigue:

"Queridos hermanos y hermanas de la Iglesia que peregrina en Osma-Soria: mi saludo más cordial y fraterno. Saludo que hago extensivo a todas las personas de buena voluntad de esta tierra soriana. A todos, la gracia y la paz de parte de Dios, Padre rico en misericordia, de Jesucristo, el Salvador, y del Espíritu Santo que nos anima y nos fortalece todos los días.

El Papa Francisco ha tenido a bien designarme como Obispo de esta diócesis tan llena de historia y de innumerables santos que han dado su vida, lo mejor de sí mismos, en aras de la fe. Agradezco al Romano Pontífice la confianza que ha depositado en mí.

Soy muy consciente de que he sido destinado a pastorear una Iglesia en la que todo el Pueblo de Dios está sumamente implicado en su entrega evangelizadora. Me uno con mi mejor ánimo y puedo aseguraros que pondré todo mi empeño para hacer efectivos todos vuestros afanes apostólicos.

Provengo de La Rioja, de la diócesis vecina de Calahorra y La Calzada-Logroño. Puedo y debo deciros que por múltiples razones pastorales y de otra índole he estado muy cerca de vosotros geográficamente y, sobre todo, de corazón. También peudo deciros que intentaré estar a la altura, dada la circunstancia de que algunos obispos de los que recientemente han regido esta ya para mí muy querida diócesis han sido precisamente riojanos.

He rezado y he pedido al Señor de la mies que me ilumine y me dé fuerza para afrontar esta tarea de pastoreo entre vosotros, y esto lo he hecho desde el mismo momento en que acepté esta importante misión eclesial.

Quiero tener un recuerdo agradecido al Obispo Monseñor Don Gerardo Melgar Viciosa, mi inmediato predecesor, y sobre todo a Don Gabriel Ángel Rodríguez Millán, Administrador Diocesano, que durante estos últimos meses se ha hecho cargo de la Diócesis con tanto acierto y esmero, así como al Colegio de Consultores.

A los sacerdotes y seminaristas les digo que voy a la diócesis soriana con mi mejor ilusión y cariño, y ? como no puede ser de otra manera - con mis limitaciones y mis pobrezas. Por eso les pido su comprensión y su ayuda para ejercer bien la misión que el Señor me ha confiado. Quiero estar en comunión con vosotros, totalmente entregado al servicio del Pueblo de Dios, que es la razón de ser de nuestro ministerio. La caridad pastoral, que viene del mismo Cristo Pastor, nos lleva a la plena identificación con Cristo y con la comunidad eclesial que se nos ha encomendado.

También tengo presente a la Vida consagrada, religiosos y religiosas, que desde la oración y la entrega hacen vivo el reino de Dios. Vuestra presencia en medio de estas tierras sorianas es un don del Espíritu a la Iglesia. Vuestro testimonio de alegría hace mucho bien a la Iglesia. Hago mía la expresión del Papa Francisco, tan llena de viveza y donosura: 'Donde hay religiosos y religiosas hay alegría'.

Y a todo el Pueblo de Dios, hombres y mujeres de esta Iglesia de Soria, os recuerdo que el Señor está con nosotros en el día a día de nuestras vidas, en sus alegrías y en sus sufrimientos. Mi cabeza y mi corazón se centran ahora en las innumerables familias que en esta comunidad tan viva y tan laboriosa han hecho de la institución familiar un verdadero centro de cariño y preocupación por todos sus miembros, de los que acaban de nacer y de los que ya están muy cerca del Padre, nuestros amadísimos abuelos. No quiero ser un "jefe de empresa" sino un compañero de camino que entrega su vida en el anuncio de Jesucristo buscando siempre el bien de las personas. Y, ¿por qué no decirlo abiertamente? Un empeño importante y principal de mi ministerio lo dedicaré a los jóvenes, futuro de esta para mía ya entrañable tierra soriana. Quiero ayudar a que Dios esté más presente en nuestra vida convencido de que esto es algo bueno para todos".

Toma de posesión

Toda vez que ha sido nombrado oficialmente por el Papa Francisco, hoy mismo, Martínez Varea señalaba en Logroño, tras el comunicado, que el Derecho Canónico abre ahora un plazo para la toma de posesión "entre tres y cuatro meses" para acceder al destino, si bien visitará la provincia previamente en más de alguna ocasión, como también lo ha hecho varicas veces anteriormente. Así, no ha aventurado fechas, aunque sí ha dejado caer que podría ser "en torno a Pascua", esto es, en esta Semana Santa.

Por su parte, el vicario general de Osma-Soria ha explicado que administrativamente, la Diócesis permanece como hasta ahora, en sede vacante, hasta la ordenación del obispo.

Una ordenación que se oficiará en la catedral de El Burgo de Osma, en domingo, si bien la concatedral de San Pedro, en Soria capital, celebrará un acto de bienvenida el día anterior.

El vídeo del anuncio oficial puede verse aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...