Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación adecúa su situación accionarial en Norma Doors

La Diputación adecúa su situación accionarial en Norma Doors

Actualizado 09/01/2017 19:36

La comisión de Desarrollo Económico y Turístico dictamina favorablemente los movimientos administrativos tras la entrada de la firma Tarragó en la empresa pinariega.

La comisión provincial de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado este lunes por unanimidad favorablemente la nueva situación de accionarial de la DiputaciónProvincial y del resto de los socios, que participan en el accionariado de Norma Doors una vez que Lacus Group ha pasado a formar parte de la empresa ubicada en San Leonardo de Yagüe.

Esta actualización societaria ha seguido varios pasos de cara a su aprobación plenaria prevista para el día 12 y para lo que ha sido necesario, primero, dejar sin efecto el pacto de socios suscrito entre los accionistas el 31 de marzo de 2015.

En segundo lugar se autoriza se ha autorizado la venta y transmisión de la totalidad de las acciones de Norma Doors Technoligies de valor nominal un euro, propiedad del Grupo Thys, a favor de Lacus Group S.A.

Posteriormente, se ha de aprobar el balance de la sociedad a 30 de septiembre de 2016, que servirá como base para la realización de la operación de reducción de capital.

Una vez llegado a este punto, el próximo objetivo es el de autorizar la venta del volumen de acciones de la empresa belga Thys a Lacus Group, de la familia Tarragó y Pujol. Consecuencia de este paso es que el hasta ahora socio belga, deja de ser parte accionarial de Norma.

El siguiente paso necesario consiste en reducir el capital social con el propósito de compensar las pérdidas por la vía de la disminución del valor nominal de las acciones.

Seguidamente, Tarragó amplía el capital en 3.042.000 euros, pasado de los 918.000 a los 3.978.000, mientras que la Diputación y la Caja Rural de Soria no entran en dicha ampliación, manteniéndose como hasta ahora. Esta ampliación incrementa el total a 5.1000.000 euros.

Este nuevo escenario de capital obliga a modificar los estatutos con el fin de adaptarlos a la nueva situación porcentual de acciones y capitales.

Así, el capital ampliado queda en número de acciones en 2.700.000 de la Diputación, 11.700.000 de Lacus, 600.000 para Caja Rural con una suma total de capital de 15.000.000 euros, y unos nuevos porcentajes accionariales de 18% para la Diputación, 78% para Lacus y un 4% para Caja Rural.

Finalmente, se llega a un pacto de socios que establece las posiciones de salida a la venta de acciones, tanto de la entidad de crédito soriana como de la institución provincial. Ésta se ha reservado en los acuerdos derechos especiales en el caso de que se produzcan modificaciones sustanciales en la política de personal e industrial de la compañía, a pesar de la disminución del porcentaje de participaciones en la sociedad, así como un derecho de venta que podría suponer recuperar la cantidad invertida en unos años.

El preacuerdo

Como se recordará el 21 de diciembre y tras una reunión maratoniana entre las partes se llegó a un preacuerdo entre la Diputación, Caja Rural y la nueva Lacus Group. La entrada de esta sociedad participada por la familia Tarragó Pujol en Norma Doors Technnologies supone dotar a la empresa ubicada en Pinares de nueve millones de euros. Lacus Group no es nueva en esta sociedad, puesto que ya formó parte de Ficosa, firma que durante años formó parte de Norma.

Dos años previos a este preacuerdo, la Diputación Provincial había aportado un capital de 2,7 millones, mientras que la Caja Rural hizo lo propio con 600.000 euros, con el objetivo de reflotar la empresa de producción de puertas.

Un dato importante hasta que todo el proceso administrativo concluya es que la liquidez necesaria para dar salida a las nóminas y a las deudas con los proveedores que se anunciaron aportar de manera casi inmediata se ha dispuesto a través de dos créditos-puente emanados de Caja Rural y de una aportación de Tarragó Pujol. Son necesarios 2,4 millones de los que la primera ha dispuesto de 1,6 y la familia de empresarios 800.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...