Las jornadas rito gastronómicas, que inician una nueva edición, serán pregonadas por el televisivo Maxim Huerta.
Una cita fiel a los amantes de los fogones de la tierra y que supone ya un clásico en el panorama provincial y nacional, sin olvidar su proyección fuera de España.
A la una de la tarde, la plaza Mayor de El Burgo de Osma será el escenario donde se oficiará el sacrificio del primer gorrino con su posterior despiece al modo tradicional, acompañado por la alocución que introduce en ambiente a propios y lejanos que tienen ahí la posibilidad de degustar algunos de los productos que el cerdo otorga. Sin dejar, por otro lado, el sonido de dulzainas durante el acto.
A continuación, ya en el restaurante se oficiará el pregón, que este año es pronunciado por el conocido presentador de televisión Maxim Huerta, quien por otro lado recibirá, como es habitual, el título de Matancero de Honor.
En este primer banquete estarán también otras caras conocidas, como Fermín Cacho, Enrique Pascual Oliva, Julio Llamazares y Enrique Baquedano, entre otros.
El ciclo se extenderá todos los sábados hasta el 9 de abril, aunque las degustaciones también se pueden efectuar en domingo.