Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevo proyecto de investigación de la UE para el Céder de Lubia

Nuevo proyecto de investigación de la UE para el Céder de Lubia

Actualizado 13/01/2017 18:50

La iniciativa MAGIC estudiará la introducción de cultivos industriales económicamente rentables en tierras agrícolas marginales, y en él participan 26 organizaciones de 12 países de la Unión Europea.

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, integrado en el departamento de energía del CIEMAT, organismo público de investigación adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, participará, a través de su Unidad de Biomasa, en un nuevo proyecto de investigación financiado por la Unión Europea.

El proyecto está financiado a través de la convocatoria de concesión de ayudas del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el marco de la prioridad sobre Retos de la Sociedad dentro de la temática sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible, y tiene como objetivo principal el desarrollo de cultivos lignocelulósicos industriales, (incluidas las aplicaciones energéticas), económicamente rentables viables y sostenibles en tierras agrícolas marginales.

Entre otras actuaciones contempladas en su desarrollo, en una primera fase se pretende implementar una base de datos actualizada sobre los cultivos industriales ya existentes en la Unión Europea, con información relativa a sus características agronómicas, necesidades de insumos, rendimiento del suelo y calidad de su biomasa para diferentes aplicaciones.

En paralelo se caracterizarán, conceptualizarán y mapearán en un sistema de información geográfica las tierras marginales de cultivo. Gracias a estas herramientas se dispondrá de una clasificación espacialmente explícita que posibilitará identificar las especies de cultivo potencialmente más viables y un mapa muy completo de las tierras de cultivo marginales europeas. En base a los resultados de la primera fase, el Proyecto contempla un amplio programa experimental de cultivos lignocelulósicos para usos industriales y energéticos con potencial identificado en tierras marginales de los países participantes.

Otras líneas de investigación incluyen la mejora de algunos de los cultivos considerados a fin de mejorar su viabilidad, así como el desarrollo de estrategias adecuadas para optimizar las cadenas de suministro de la biomasa cosechada.

Finalmente se realizará una evaluación de los resultados obtenidos, abordando cuestiones técnicas, medioambientales, económicas y sociales y se formularán recomendaciones de buenas prácticas agrícolas para la implementación sostenible de los cultivos más viables.

Segundo proyecto

Este es el segundo proyecto europeo financiado en el marco del Programa H2020 conseguido el pasado 2016 por la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT, ya que el pasado 20 de diciembre se le comunicó oficialmente la concesión del proyecto BECOOL (Cooperación Brasil?Unión Europea para el desarrollo y promoción de biocarburantes lignocelulósicos).

Las actividades de investigación a llevar a cabo por los 26 socios de los 12 países de la Unión participantes en el proyecto MAGIC suponen un coste total de seis millones de euros. El CEDER-CIEMAT, que recibirá cerca de 200.000 euros, estará implicado a través de los investigadores y técnicos de su Unidad de Biomasa en la elaboración de la base de datos, clasificación de tierras marginales, ensayos experimentales de los cultivos y sistemas de cosechado, así como en tareas relacionadas con la difusión y demostración de resultados en jornadas dirigidas a los agricultores y la industria del sector, en estrecha colaboración con "Cooperativas Agro-alimentarias" el otro participante español en el proyecto.

Esta Unidad del CEDER-CIEMAT aportará su dilatada experiencia de más de veinticinco años de investigación sobre cultivos lignocelulósicos energéticos, adquirida a través de su participación en numerosos proyectos nacionales e internacionales, entre los que cabe resaltar la participación como entidad coordinadora en el Proyecto Singular Estratégico On-Cultivos (2005-2012) para el desarrollo y demostración de la producción de energía a partir de la biomasa de cultivos en España, que contó con una amplia participación de importantes empresas y organizaciones agrícolas del sector, junto con las universidades y centros de investigación más punteros sobre el tema en nuestro país. Durante el Proyecto On-Cultivos se desarrolló una experimentación sobre más de 3000ha de tierras agrícolas, en torno a un tercio de las cuales eran tierras marginales.

El grupo de investigación del CEDER-CIEMAT ha desarrollado, así mismo, una herramienta SIG llamada BIORAISE CE, para la determinación del potencial sostenible y costos de diferentes cultivos energéticos en España, que será una de las herramientas base para la elaboración del mapa europeo de cultivos industriales en el Proyecto.

El consorcio del proyecto MAGIC está formado por los siguientes socios: Centre for Renewable Energy Sources and Saving Fondation (coordinador), Agricultural University of Athens y Bios Agrosystems, de Grecia; Universita di Bologna, Universita degli Studi di Catania y Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e L'analisi dell Eeconomia Agraria, de Italia; Stichting Dienst Landbouwkundig Onderzoek, B.T.G. Biomass Technology Group, Vandinter Semo y Wageningen University, de Países Bajos; Universitaet Hohenheim, Ifeu - Institut Fur Energie Und Umweltforschung Heidelberg Gmbh y Nova-Institut Fur Politische Und Okologische Innovation Gmbh., de Alemania; Institut National de la Recherche Agronomique, Arkema France y Novabiom, de Francia; Imperial College of Science Technology and Medicine y Melvyn Frank ? Askew, de Reino Unido; Faculdade de Ciencias e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, de Portugal; Cooperativas Agro-Alimentarias y CEDER-CIEMAT, de España; Biowarmia Bioenergia i Biosurowce Michal Krzyzaniak, Instytut Wlokien Naturalnych i Roslin Zielarskich, de Polonia; Institute of Bioenergy Crops and Sugar Beet National Academy of Agrarian Sciences, de Ucrania; Latvijas Valsts Mezzinatnes Instituts Silava, de Letonia; Internationales Institut Fuer Angewandte Systemanalyse, de Austria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...