Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cinco detenidos de las mafias georgianas podrían haber actuado en Soria

Cinco detenidos de las mafias georgianas podrían haber actuado en Soria

Actualizado 14/01/2017 14:41

Al menos cinco de los 61 detenidos en el último golpe a las mafias georgianas especializadas en el robo de viviendas podrían haber actuado en Soria. Se les atribuyen dos robos en viviendas de El Burgo de Osma y otros dos en Soria capital.

Se eleva a 61 el número de detenidos en el último golpe a las mafias georgianas especializadas en el robo de viviendas. Los arrestados conformaban hasta 9 células distintas asentadas en Madrid aunque con ramificaciones en distintos puntos de la geografía nacional. La Policía considera que cinco de estos detenidos serían los autores de, al menos, cuatro robos cometidos en la provincia de Soria. La investigación continúa en marcha por lo que no se descarta que pudieran estar detrás de otros robos similares cometidos en Soria durante 2016.

De hecho, una de las técnicas empleadas para marcar las viviendas que podrían ser objeto de robo, la de colocar un pequeño chivato de plástico transparente, se apreció también en delitos cometidos en agosto del pasado año en la capital. Pese a ello, los robos que se les atribuyen fueron cometidos en septiembre, los dos de El Burgo de Osma, y noviembre, los dos de la Soria.

Se da la circunstancia de que no se han vuelto a producir robos de estas características en la ciudad de Soria desde que la Policía comenzó la explotación de la que se denominó operación Aikón II en la que han colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas la Europol, la Policía Judicial de Francia y la Policía de la República de Georgia.
En los cuatro robos ocurridos en esta provincia, los autores buscaron viviendas vacías. En El Burgo de Osma, los delitos se produjeron entre el 9 y el 13 de septiembre del pasado año. En Soria, entre el 11 y el 13 de noviembre pasados.

Los de la capital tuvieron lugar en sendos pisos del mismo inmueble de la Carretera de Logroño. En ambos casos inutilizaron el bombín para entrar. En el primero, pese a estar todo revuelto, no se llevaron nada. En el segundo, robaron joyas, ropa, material informático y dinero en efectivo, entre otros objetos. No se valoró el importe de lo sustraído. Se apreciaron en todos los casos los mencionados marcadores de plástico.

Operación Aikón II

Entre los 61 detenidos por la Policía Nacional se encuentran cinco controladores o zedamxedveli, importante figura intermedia de la organización que se encargaba de gestionar los miembros operativos y dar cuentas a los líderes, así como varios individuos encargados de la receptación de la mercancía sustraída y otros dedicados al envío de los beneficios a sus países de origen mediante paquetería.

Durante la operación se han realizado un total de 26 registros domiciliarios y se han incautado unos 33.000 euros en efectivo, ocho vehículos, 7.100 cajetillas de tabaco, numerosas piezas de joyería provenientes de robos en viviendas y útiles para el robo como ganzúas, llaves falsas o bombines para practicar. Esta operación de la Policía Nacional ha contado con la colaboración de la Policía de la República de Georgia en la que ha sido su primera operación conjunta con un país de la Unión Europea. También han participado Europol y la Policía Judicial de Francia.

La investigación comenzó a principios del pasado año cuando los agentes especializados en la investigación de robos con fuerza en vivienda detectaron un aumento en la comisión de ese tipo de hechos delictivos. Todo ello, solo meses después de la realización de la operación "Aikon I" que se saldó con la detención de casi medio centenar de miembros de una organización criminal mafiosa georgiana.

A pesar de la aparente desarticulación, los agentes detectaron que la organización criminal no cesaba en su ilícita actividad y confirmaron tal extremo al detectar a varios individuos, ya arrestados en "Aikon I", que realizaban diversas gestiones para reorganizar la estructura básica de las células operativas.

Tras varias pesquisas, los agentes pusieron cara a uno de los responsables e iniciaron una investigación de su entorno. Rápidamente constataron que se encontraban ante un zedamxedveli (controlador) figura intermedia de la organización y de vital importancia, ya que realizaba la función de enlace con los máximos responsables y con los estamentos más bajos.

Los investigadores constataron que la organización volvía a funcionar a pleno rendimiento y detectaron la existencia de hasta 9 células diferentes especializadas en el robo de viviendas mediante el método del ganzuado. La mayoría de ellas estaban asentadas en Madrid si bien se pudo comprobar que alguno de sus miembros se desplazaba a robar a otras ciudades como Málaga, Sevilla, Barcelona, Sabadell, Alicante, Baracaldo (Bilbao) o Soria.

La forma de cometer los robos de los miembros operativos siempre era idéntica. Tras "marcar" los pisos, con la instalación de simples plásticos o cartones, acudían de nuevo para cometer el robo haciendo uso de ganzúas que utilizaban a modo de tensor y espadín de apertura e hilos de lana.

Redes Internacionales

Además, los investigadores comenzaron a constatar las redes internacionales de la organización. Las gestiones realizadas alrededor de las personas encargadas de la receptación de la mercancía sustraída permitieron descubrir los numerosos contactos internacionales de la organización no sólo con Georgia sino con otros países como Alemania e Italia.

La investigación avanzaba y los agentes identificaban al máximo responsable de la organización mafiosa: Un individuo que durante el mes de mayo estuvo en España tratando de restablecer la estructura de la organización tras "Aikon I" y que había huido a Italia tras ser detenido por falsificación de documentos. Steymberg, alías que utilizaba el "ladrón de ley", ejercía el liderazgo desde Italia. Se trata de una persona con un amplio historial delictivo en Georgia por secuestro, asesinato premeditado o compra ilegal de armas y que fue expulsado de su país de origen en el año 2014.

Steymberg lideraba la organización desde Italia a través de los cinco controladores que tenía en España. Estos cinco individuos realizaban una importante labor de cara al desarrollo y mantenimiento de la estructura no solo recepcionando y ayudando a los miembros operativos recién llegados, a los que les facilitaban alojamiento y vehículo, sino también gestionando la "obschak" o caja común a la que los miembros de las células hacían aportaciones y que luego se encargaban de enviar a otros países.

Varios de los controladores tenían un trabajo "legal" con el único fin de justificar ingresos legales e intentar pasar desapercibidos. Concretamente, uno de ellos era instalador de pladur en Sevilla y otro vigilante de seguridad en Madrid.

Finalmente, y tras numerosas y complejas gestiones, los agentes lograron identificar a todos los integrantes de la estructura mafiosa. Además de los controladores y de los integrantes de las 9 células operativas, se logró localizar a los encargados de recepcionar la mercancía robada siendo principalmente un establecimiento de 'compro oro' regentado por una familia. Igualmente también fueron identificados los individuos encargados del envío al extranjero de los beneficios que iban obteniendo casi a diario.

Prisión para 73 detenidos

Hace poco más de un mes, y con la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción, la operación "Aikon II" se materializaba con el registro de 26 domicilios en Madrid, Sabadell, Móstoles y Baracaldo y la detención de 61 personas como presuntos autores de delitos de robos con fuerza en casa habitada, falsedad documental, contrabando, receptación, organización criminal y blanqueo de capitales. Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº3 que ha decretado el ingreso en prisión de 37 de ellos.

Los agentes intervinieron unos 33.000 euros en efectivo, ocho vehículos, 7.100 cajetillas de tabaco, numerosas piezas de joyería provenientes de robos en viviendas y útiles para el robo como ganzúas, llaves falsas o bombines para practicar.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con la colaboración de agentes del GEO, de las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía Occidental, contando con la colaboración de una Oficina Móvil y un equipo UFED de analistas de EUROPOL, e igualmente han intervenido en calidad de observadores funcionarios de la Dirección Central de la Policía Judicial de Francia y de la Policía de la República de Georgia.

Con todas las joyas intervenidas se realizará próximamente una exposición de joyas y efectos a fin de ser reconocidas y entregadas a sus legítimos propietarios. En la última exposición realizada el pasado mes de noviembre se personaron unas 1.100 personas, aunque sólo reconocieron efectos sustraídos 19 de ellas. Gracias a cinco de esos reconocimientos se han podido imputar diversos hechos a algunos de los detenidos de "Aikon II".

Se recuerda con carácter general que en este enlace a una página web (https://www.policia.es/objetos_recuperados/index.html) se ofrece una exposición virtual de joyas recuperadas en operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, así como de otros objetos. Las imágenes se encuentran agrupadas en diversos epígrafes a fin de tratar de facilitar su localización. Si alguna persona reconoce alguna joya deberá ponerse en contacto con la Unidad policial actuante, cuya información figura bajo la fotografía ampliada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...